Producirán la única vacuna contra la hidatidosis en el país

Se trata de la Provicean Hidatil EG95, que previene la enfermedad que afecta al ganado argentino y a alrededor de 450 humanos por año. Se espera que la medida potencie la producción de carne y lana un 10 por ciento.

Capital Federal - Argentina producirá la vacuna denominada Provicean Hidatil EG95, que no se fabrica en ningún otro país del mundo, previene la enfermedad de hidatidosis, anunció el laboratorio argentino Tecnovax, durante un encuentro en el que estuvieron presentes funcionarios nacionales.

Se trata de una de las principales zoonosis que afectan al ganado argentino y a alrededor de 450 humanos por año, y cuenta unos 183 millones de pesos por año que produce en los rodeos la enfermedad, debido que potenciará la producción actual de carne y lana en un 10 por ciento.

"Se logró producir esta vacuna en Argentina porque existe un modelo que privilegia la articulación entre el Estado, la ciencia y los privados; así Tecnovax recibió el apoyo concreto de tres Ministerios: de Ciencia y Tecnología, de Agricultura y de Industria", dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso

La nueva vacuna es un desarrollo de científicos del CONICET a partir de una tecnología desarrollada inicialmente por especialistas de Australia y Nueva Zelanda cuya licencia fue obtenida por la empresa argentina TECNOVAX en 2006. Anticipó además, que la vacuna se exportará a Latinoamérica.

"En el 2008, en el sector de vacunas pasamos de una balanza deficitaria a exportar actualmente 27 millones de dólares e importar sólo 1,5 millones", destacó la funcionaria.

El ministro Barañao, por su parte, ponderó la asociatividad entre el sector privado y público, y lo "innovador" de los últimos años en materia de financiamiento sectoriales, con visión estratégica en la producción, para unir "los intereses de los empresarios, que buscan la rentabilidad, y de los investigadores, que buscan el reconocimiento de sus pares".

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria crónica y contagiosa, que se caracteriza por la formación de quistes en distintos órganos como el hígado y el pulmón y raramente en el cerebro. Afecta a ovejas, vacas (6 por ciento del total de los bovinos), cabras, cerdos, caballos, llamas y alpacas, y se transmite al humano a través de perros parasitados, en áreas en las que el hombre convive con ganados y sus perros.

En la presentación también estuvieron presentes los directores de Tecnovax, Diego La Torre, Nicolás Grosman y Matías Grosman, y el veterinario Oscar Jensen, que participó en el desarrollo de la vacuna.

 

Fuente: Télam 



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.