5ta Jornada de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias

Durante los días 1 y 2 de diciembre de 2022 se llevará a cabo la 5a Jornada de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE- Corrientes.

Cronograma tentativo  

V JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS VETERINARIAS 2022

Miércoles 30 de noviembre

 

13:00 a 16:00

Taller pre Jornada: La gamificación para un aprendizaje que deje huellas. Dra. Patricia Demuth (UNNE)

 

18:00 a 20:00

Encuentro de profesores por áreas disciplinares

Jueves 01 de diciembre

 

09:00 a 09:30

Apertura/acto inaugural

 

09:30 a 10:00

Charla: El desafío de la enseñanza de las ciencias veterinarias en el Siglo XXI. Dra. Patricia Koscinczuk (UNNE)

EJE Nº 1

10:00 a 11.00

Charla inicial: Dr. Nestor Oscar Stanchi (UNLP)

11:30 a 13:00

Presentación de trabajos

Almuerzo libre

EJE Nº 2

15:00 a 16:00

Charla inicial: Dr. Marcos Ferrantes (UFLa- Brasil)

16:00 a 17:30

Presentación de trabajos

Coffee Break

 

18:00 a 20:00

Mesa redonda: Educación y perfil laboral

Viernes 02 de diciembre

EJE Nº 3

08:30 a 09:30

Charla Inicial: Dr. Víctor Alejandro Castillo (UBA)

09:30 a 11:00

Presentación de trabajos

Coffee Break

 

12:00 a 13:30

Presentación de trabajos

Almuerzo libre

EJE Nº 4

15:00 a 16:00

Charla inicial: Dr. Pablo Marini (UNR)

16:00 a 17:30

Presentación de trabajos

 

18:00 a 19:30

Cierre de las jornadas

Brindis de despedida

Inscripción:

Ingresando al siguiente link puede completar el formulario de inscripción a las jornadas, el mismo se habilitará a partir del día 1 de julio.

PASOS A SEGUIR PARA LA INSCRIPCIÓN

1-      Realizar el pago a través de transferencia bancaria a

ASOCIACIÓN COOPERADORA FACULTAD DE CIENCIAS

VETERINARIAS

Caja de Ahorro 400800010009165 – CBU: 0440008040000100091650

Alias: SUELA.PAJARO.TANQUE

                 

2-      Completar el formulario de inscripción, adjuntando la imagen del comprobante de pago.

3-      En caso de presentación de trabajo, enviar el resumen al mail  info.vjecv@gmail.com  

 

Costos: 

Costos de las Jornadas*

Hasta 30/07

Hasta 31/10

Desde 01/11

Socios de la SOMEVE (cuota al día)

1500

2500

3500

No socios

3000

5000

7000

Estudiantes de veterinaria

1500

2500

3500

Taller pre-Jornadas**

 

$1000

 

* Incluye Coffee break

**Cupo máximo: 30 vacantes presenciales. Para participar es necesaria la inscripción a las Jornadas.

 

Presentación de trabajos:  

  • Para cada trabajo los autores deberán enviar un resumen según las normas que se presentan a continuación. 
  • Los resúmenes serán publicados en la Revista Docencia Veterinaria. 
  • Cada trabajo deberá tener al menos un autor inscripto en las Jornadas al momento de su aceptación. Se admitirá la presentación de un máximo de tres trabajos por inscripto.

 

Áreas temáticas de los trabajos a presentar

1.Educación Remota de Emergencia y vuelta a la presencialidad. TICs.

Se considerarán en este eje: Entornos virtuales de aprendizajes. Continuidad pedagógica.

Adaptación a la modalidad a distancia. Readaptación a la modalidad presencial o al B-learning. Adaptación del currículum. Percepción de los actores. Implementación. Impactos. Desafíos. Dificultades. Desarrollo de competencias y habilidades. Impacto y apoyo institucional. Fortalecimiento pedagógico virtual.  Simuladores y laboratorios virtuales. Pedagogía y estrategias activas para la enseñanza en medios virtuales o innovaciones basadas en TICs o Nuevas tecnologías, entornos y herramientas para la enseñanza. Realidad aumentada. Utilización de celulares y dispositivos electrónicos. Pedagogía y estrategias activas para la enseñanza en medios virtuales. Inclusión de redes sociales.

 

2.Tutorías. Herramientas institucionales para la vinculación de los estudiantes

Se considerarán en este eje: Prácticas de acompañamiento. Programas de mejoramiento y bienestar estudiantil. Articulación escuela media - Universidad.  Desgranamiento y deserción académica. Estrategias de contención a estudiantes. Vinculación de los estudiantes a las instituciones mediante proyectos de investigación/extensión. Aprendizaje-servicio o prácticas donde participen estudiantes. Programas de formación de alumnos en investigación y transferencia. Formación de auxiliares alumnos en docencia. Becas.

 

3.Estrategias de Enseñanza, aprendizaje y evaluación

Se considerarán en este eje: Aprendizaje basado en problemas y en proyectos, estrategias didácticas innovadoras, relatos de experiencias de grado, gamificación, flipped classroom, Analítica de Aprendizaje. Aprendizaje situado. Evaluación de aprendizajes en el nivel universitario. Instrumentos, dispositivos y herramientas de evaluación. 

 

4.Trabajos finales de graduación, prácticas profesionales, carreras de posgrado

Se considerarán en este eje: Experiencias relacionadas a la enseñanza aprendizaje en la etapa avanzada de la carrera de Medicina Veterinaria. Dispositivos pedagógicos y Talleres de tesis para la redacción de trabajos finales de graduación e integración. Experiencia y estrategias en prácticas profesionales. Experiencias relacionadas a la enseñanza aprendizaje y Formación de docentes en trayectos de posgrado.

 

5.Otros

Se incluirán todas aquellas temáticas relacionadas con la enseñanza de las ciencias veterinarias que no puedan ser abordadas en ninguno de los ejes temáticos propuestos. Los trabajos presentados en esta área se distribuirán en las demás, según criterio de la comisión evaluadora.

Formato de resúmenes:

-Hoja: tamaño A4. 

-Márgenes: Superior e inferior: 2,5 cm. Derecho e izquierdo: 3 cm.

-Interlineado sencillo, sin espacio antes ni después del párrafo.

-Antes del título se indicará el área temática en la cual se pretende incluir al trabajo. Los evaluadores pueden sugerir el cambio de área. Arial 12, justificado. 

-TÍTULO DEL TRABAJO: ARIAL 14 en letra mayúscula, negrita y centrado. Máximo de 18 palabras. 

-AUTORES: se dejará un espacio en blanco después del título. Arial 12, centrado. Apellido e iniciales de los nombres de cada autor, separación entre autores por comas. Solo primera letra con mayúsculas. Con números con formato de superíndice para indicar, más adelante, la filiación institucional. Con asterisco se indicará el autor de correspondencia (ej.: Autor AA1, Autor BB2*).

-LUGAR DE TRABAJO: a renglón seguido de los autores. Según la numeración de los autores, Arial 10, justificado. En primer término, se deberá indicar la unidad de investigación (Cátedra, Laboratorio, Instituto), luego la institución (Facultad, instituto, etc.) de la que depende y la Universidad u organismo superior, lugar de la institución. En caso de tratarse de un profesional de actividad privada se consignará “Profesional independiente”.

-Dirección electrónica de uno de los autores: a renglón seguido, Arial 10, justificado, subrayado. Indicado por el asterisco. Esta será la dirección de contacto utilizada para enviar comunicaciones a los autores, no siendo necesario que pertenezca al primer autor o al expositor de la comunicación. 

-RESUMEN. se dejará un espacio en blanco después de las filiaciones. Hasta 500 palabras, Arial 12, justificado, a párrafo único. 

NO se deberán colocar los títulos en las secciones mencionadas. NO podrán incluirse tablas, figuras y citas bibliográficas. No se incluirá el encabezado de las secciones con subtítulos. 

La modalidad de resumen que se puede presentar será:

  • Relato pedagógico.
  • Informe de Investigación: deberá constar de una breve introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones.
  • Revisión sistemática de la literatura.

-PALABRAS CLAVE: se dejará un espacio en blanco después del resumen. Arial 12, justificado. Se escribirá la leyenda en “Palabras clave:” y se incluirán 3 (tres), en minúscula y separadas por comas. No deben estar incluidas en el título.  Modelo de resumen

 

Envío de trabajos:

Hasta el 15 de octubre de 2022, a las 13 h. 

Dirección para envío de resúmenes: info.vjecv@gmail.com  

Asunto: “APELLIDO DEL PRIMER AUTOR, Resumen”. En caso de enviar dos trabajos con el mismo primer autor, numerarlos en el asunto a continuación de “Resumen” (ej.: APELLIDO, Resumen1”).

 

Revisión de los trabajos 

El aviso de recepción del trabajo no implica su aceptación. Todas las presentaciones estarán sujetas a revisión por el Comité Científico. Las sugerencias de los revisores deberán cumplirse para la aceptación del trabajo y su consecuente publicación.

Consultas:

info.vjecv@gmail.com 

https://jornadasensenanzacv2022.wordpress.com/

 

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.