Anestesia equina: todo lo que necesitas saber

Los caballos son, sin duda alguna, uno de los animales más importantes para el ser humano. Domesticados desde hace aproximadamente 9.000 años, actualmente se emplean para deporte, transporte e incluso terapia asistida.

Teniendo en cuenta lo anterior, profesionales con una maestría en anestesiología veterinaria en especies mayores se han enfocado en minimizar los riesgos de cirugía y anestesia en equinos debido a que son uno de los animales que más complicaciones presenta.

Breve historia de la anestesia en caballos

De acuerdo con la revista The Horse, dedicada a informar sobre los avances en veterinaria equina, existen vídeos que demuestran que la anestesia en caballos no tuvo muchos avances desde 1930 hasta 1960, donde se utilizaba cloroformo y retención manual.

Ya en la década de los setenta llegaron al mercado varios medicamentos que se siguen utilizando hasta el día de hoy, como la acepromazina, guaifenesina, xilacina  y el butorphanol. Sin embargo, no se encuentran textos dedicados específicamente a la anestesia equina hasta 1991.

Riesgos de la anestesia equina

Desde entonces, se ha logrado anestesiar a caballos más de una hora con periodos de recuperación inferiores a los treinta minutos a través de una combinación de los medicamentos mencionados. Asimismo, se descubrió la importancia de mantener la presión arterial del caballo por encima de 60 mm Hg.

Sin embargo, y a pesar de todos los avances, los caballos son animales que por su tamaño y temperamento presentan múltiples riesgos al ser sometidos a anestesia.

En primer lugar, gran parte de las complicaciones se presentan debido al estrés del caballo.

La restricción alimentaria, la posición de la cirugía y el desplazamiento del animal son algunos de los factores que generan estrés y que se presentan antes y durante la operación. Por lo tanto, se ha recurrido a sedar al caballo antes de anestesiarlo en caso de no poder tranquilizarlo previamente.

Otra complicación frecuente es la miopatía y neuropatía, las cuales suceden especialmente en caballos de mayor tamaño y musculatura.

Generalmente es debido a que la presión del caballo es demasiado baja o su sangre no está fluyendo adecuadamente. Por esto, es tan importante monitorear el sistema cardiovascular del animal durante la operación.

También es posible que, debido a la posición, el caballo presente estreñimiento y cólicos en la etapa de recuperación. Del mismo modo, tras la operación, es importante vigilar al animal, puesto que puede fracturarse al realizar movimientos bruscos bajo los efectos de la anestesia.

Es posible que un caballo alterado se ocasione lesiones iatrogénicas, ya que no solo se mueven bruscamente al intentar levantarse, sino que el estrés puede provocar temblores musculares.

Finalmente, la complicación grave más común es el paro cardiorrespiratorio, el cual puede suceder si el animal presenta excesiva sensibilidad a los medicamentos.

¿Por qué se presentan complicaciones en la cirugía equina?

La mayoría de estos riesgos pueden evitarse con cuidado apropiado y una revisión del historial veterinario del caballo. El hospital equino Scone de Australia establece que la edad, la duración de la anestesia, el estado de salud del caballo, así como el tipo de cirugía son algunos de los indicadores de posibles complicaciones.

De este modo, los caballos jóvenes son más susceptibles al estrés, mientras que aquellos mayores de catorce años necesitan más tiempo de recuperación y tienen más riesgo de fracturas luego de la cirugía.

Por otro lado, no se recomienda que ningún caballo esté bajo los efectos de la anestesia más de tres horas, debido a que aumenta significativamente la posibilidad de un paro cardiorrespiratorio y daños musculares.

Finalmente, las cirugías en la zona estomacal y pélvica son las más peligrosas en equinos, específicamente las cesáreas.

Es fundamental la monitorización de los signos vitales no solo durante la cirugía, sino en las horas posteriores para así evitar que el caballo se dañe a sí mismo.

De la misma manera, los veterinarios anestesiólogos y cirujanos están más especializados, siendo un porcentaje muy escaso las complicaciones anteriormente mencionadas.

Contenido patrocinado.

TAGS: Cirugía. Anestesia. Equinos. Maestría

 

 

 

 

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.