Resistencia antimicrobiana y bacterias multirresistentes entre las amenazas a la salud pública

De las 1,27 millones de muertes directamente atribuibles a la resistencia a los antimicrobianos en 2019, el 73 % fueron causados por solo seis patógenos.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) y el aumento de bacterias multirresistentes se encuentran entre las amenazas más importantes para la salud pública en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Diversas estimaciones apuntan que, si la tendencia continúa, para el año 2050 será causa de en torno a 10 millones de muertes humanas al año, con opción de convertirse en la primera causa de muerte a nivel mundial.

Además, este problema pone en relieve la necesidad de adoptar una perspectiva One Health, ya que existe una gran capacidad de que la resistencia a los antimicrobianos se transmita entre animales y humanos que viven en el mismo entorno ,y viceversa.

Para conocer más acerca de ello, recientemente se ha publicado un estudio exhaustivo que ha demostrado que de las 1,27 millones de muertes directamente atribuibles a la resistencia a los antimicrobianos en 2019, el 73 % fueron causados por solo seis patógenos.

Los patógenos tristemente implicados en estos resultados han sido Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumonia, Streptococcus pneumonia, Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa.

Esta investigación, según detallan los autores, es el análisis más completo de la carga de RAM hasta la fecha, y ha sido realizado sobre 204 países y territorios, 23 patógenos bacterianos y 88 combinaciones de patógenos y fármacos.

PATÓGENOS IMPLICADOS

El primero que destacan es Escherichia coli, una bacteria que se encuentra en el medio ambiente, los alimentos y los intestinos de las personas y los animales. “E. coli es un grupo grande y diverso de bacterias. Aunque la mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas, otras pueden causar enfermedades”.

Otro de los implicados es Staphylococcus aureus, un tipo de germen que alrededor del 30 % de las personas tienen en la nariz. Este patógeno “no causa ningún daño, sin embargo, a veces, el estafilococo causa infecciones”. Las infecciones por estafilococos son causadas por varios tipos diferentes de gérmenes, que incluyen las variedades resistentes a la meticilina (MRSA), sensibles a la meticilina (MSSA), Staphylococcus aureus intermedio con vancomicina (VISA), y resistentes a la vancomicina (VRSA). Aunque el MRSA a menudo es más conocido, “cualquier infección por estafilococos puede ser peligrosa incluso si no es resistente a los antibióticos”, comentan.

En tercer lugar nombran a Klebsiella, un tipo de bacteria gramnegativa que puede causar diferentes tipos de infecciones que precisen de atención médica, como neumonía, infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de heridas o del sitio quirúrgico, y meningitis. En entornos de atención médica, “las infecciones por Klebsiella comúnmente ocurren entre pacientes cuyo cuidado requiere dispositivos como ventiladores (máquinas para respirar) o catéteres intravenosos (venosos) y pacientes que toman tratamientos prolongados con ciertos antibióticos”, por tanto, “las personas sanas generalmente no contraen infecciones por Klebsiella”.

 

1

El cuarto patógeno es Streptococcus pneumoniae, los autores del estudio detallan que son bacterias anaerobias facultativas, grampositivas, con forma de lanceta, con más de 100 serotipos conocidos. “La bacteria Streptococcus pneumoniae causa la enfermedad neumocócica. También se encuentra comúnmente en el tracto respiratorio de personas sanas, especialmente niños”. 

Un dato que recoge el estudio es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos destacan a la resistencia a los antibióticos como una de las principales amenazas de muertes e infecciones, y entre ellas identifican a la S. pneumoniae resistente a los medicamentos como una amenaza grave.

En el quinto puesto, se coloca Acinetobacter, un grupo de bacterias que se encuentran comúnmente en el medio ambiente, como en el suelo y el agua. Si bien hay muchos tipos, “la causa más común de infecciones es Acinetobacter baumannii, que representa la mayoría de las infecciones por Acinetobacter en humanos”.

Por último, Pseudomonas, un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en el medio ambiente, como el suelo y el agua. De los muchos tipos diferentes de Pseudomonas, “el que con mayor frecuencia causa infecciones en humanos se llama Pseudomonas aeruginosa, que puede causar infecciones en la sangre, los pulmones (neumonía) u otras partes del cuerpo después de la cirugía”.

Estas bacterias, concluyen, “encuentran constantemente nuevas formas de evitar los efectos de los antibióticos utilizados para tratar las infecciones que causan”.

Fuente: https://www.diarioveterinario.com/

TAGS: Salud pública. Resistencia antimicrobiana. Patógenos. 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.