Vietnam lanza al mercado la vacuna contra peste porcina africana

Vietnam es el primer país del mundo en investigar y producir con éxito la vacuna contra la peste porcina africana (PPA), y permitir su circulación comercial, según informó hoy el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del país.

Hanoi, (VNA)- Vietnam es el primer país del mundo en investigar y producir con éxito la vacuna contra la peste porcina africana (PPA), y permitir su circulación comercial, según informó hoy el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del país.

En el acto de anuncio de los resultados de la investigación y producción de la vacuna comercial NAVET-ASFVAC de la empresa nacional Navetco, representantes de la cartera informaron que la PPA ocurrió por primera vez en Vietnam en febrero de 2019, luego se extendió a todo el país, lo que provocó el sacrificio de más de seis millones de cerdos y una pérdida de alrededor de 1,3 mil millones de dólares. 

Desde febrero de 2020, Vietnam colaboró con expertos estadounidenses en la investigación y producción de la vacuna, y en mayo pasado, el Instituto de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU. envió una carta oficial al Departamento de Sanidad Animal de Vietnam, confirmando que la vacuna llamada NAVET-ASFVAC de Navetco es segura y eficaz, explicaron.

Al mismo tiempo, precisaron que la supervisión y uso del fármaco se organizará en dos fases, en la primera, se utilizarán 600 mil dosis en un área pequeña, con estricto monitoreo, y en la segunda, luego de evaluar el informe de evaluación de los resultados de la etapa anterior, el ministerio considerará y orientará su uso a escala nacional.

Al intervenir en la cita, el embajador de Estados Unidos en Hanoi, Marc E.Knapper, destacó la efectiva cooperación entre los dos países en varios campos, en contribución a dar respuesta a problemas globales, como la PPA. 

Asimismo, afirmó la disposición de la nación norteamericana de apoyar al desarrollo de nuevas vacunas para mejorar la salud humana y animal, y a la vez, enfatizó que científicos estadounidenses seguirán cooperando con Vietnam en la optimización de la infraestructura veterinaria para controlar las enfermedades animales.

En tanto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Le Minh Hoan, aplaudió la exitosa investigación de esa vacuna, un logro de veterinarios y expertos de Vietnam y Estados Unidos, y expresó la esperanza de que la empresa productora equilibre las ganancias con los costos, para que los agricultores nacionales puedan acceder fácilmente al fármaco.

En la ocasión, la cartera vietnamita otorgó la licencia para la circulación comercial de la vacuna contra la PPA a la empresa Navetco.

Se espera que para fines de 2022, Vietnam autorice la comercialización de dos vacunas más para la prevención y control de ese mal.

La PPA deviene una peligrosa enfermedad infecciosa causada por un virus que apareció por primera vez en África en 1921. La dolencia se caracteriza por una rápida propagación, causando la enfermedad en todos los tipos de cerdos, lo cual provoca una alta tasa de mortalidad de hasta cien por ciento.

Fuente: https://es.vietnamplus.vn/

TAGS: Peste porcina africana. Vacuna. Vietnam.

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.