Semana de la Miel en Esperanza

Será del 17 al 20 de mayo. A lo largo de la semana, habrá desde charlas hasta degustación de productos derivados de la miel que podrán disfrutarse gratuitamente. Las propuestas están destinadas a estudiantes, productores, aficionados y público en general.

En el marco de la campaña nacional “Mas miel todo el año”, del 17 al 20 de mayo se desarrollará en la ciudad de Esperanza la edición 2022 de la Semana de la Miel, una propuesta que incluye diversas acciones de promoción y educación con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios de la miel y fomentar su consumo. La Semana de la Miel en Esperanza es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Taller Agropecuario “Producción Apícola” de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG), la Tecnicatura en Gestión y Producción Apícola de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), y la Cátedra de Apicultura y el Grupo de estudio dirigido “Apicultura” de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV). Cuenta, además, con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Agencia de Extensión Rural (AER) Esperanza, la Dirección Provincial de Producción Lechera y Apícola del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe y la Asociación de Apicultores de Esperanza.

Agenda de actividades

Las propuestas darán inicio el martes 17 de mayo con actividades en instituciones escolares. Desde las 9 hs., en jardines de infantes de la ciudad, se llevará a cabo la actividad titulada “Conociendo la vida de las abejas”, que estará a cargo de integrantes de INTA AER Esperanza y del Grupo de estudio dirigido “Apicultura” de la FCV. Por la tarde, a las 15 hs., en la biblioteca de la EAGG, la Dirección Provincial de Producción Lechera y Apícola de la Provincia de Santa Fe dictará el taller teórico-práctico “Valor agregado: bebidas a base de miel”. La actividad está destinada a los estudiantes de 4to. año de la escuela y abordará el proceso de elaboración de bebidas a base de miel con el objetivo de destacar la diversificación de productos apícolas.

El jueves 19 de mayo, a las 9:30 hs., tendrá lugar en el SUM de FCA la charla “Los plaguicidas, su impacto en el ambiente y la actividad apícola: por qué y cómo debemos ocuparnos”, a cargo del Dr. Horacio Beldoménico (Ingeniero Químico, profesor y docente-Investigador; fue director del Laboratorio Central y del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos de la Facultad de Ingeniería Química de UNL y participó en proyectos de cooperación internacional sobre contaminantes químicos de alimentos y ambientes, con énfasis en los residuos de plaguicidas), con la participación del Téc. Emanuel Orellano de INTA y la docente de Producción Apícola de FCV, Dra. Julieta Merke, como moderadora. La actividad está orientada a concientizar sobre el cuidado del ambiente e incentivar la aplicación de Buenas Prácticas Apícolas, por lo que el disertante brindará un análisis del estado de situación respecto de la aplicación de productos químicos en el sector agropecuario y su impacto, tanto en el ambiente en general como en la actividad apícola en particular. La actividad está destinada a estudiantes, productores agropecuarios y apícolas, aficionados y público en general. La asistencia a la charla es libre y gratuita. Posteriormente, a partir de las 10:30 hs. en el hall de FCA y FCV, habrá degustación y venta de diversos productos artesanales derivados de la miel. Por otra parte, al mediodía en la EAGG, el comedor escolar ofrecerá para sus estudiantes, docentes y no docentes un menú que incluirá el uso de la miel.

El viernes 20 de mayo a las 9:30 hs. se realizará en la EAGG la charla "El sentido de la miel", a cargo de Mónica Gaggiotti (Licenciada en Química y Magister en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, integrante del Programa Nacional Apícola del INTA, realiza análisis físico-químicos, caracterización y promoción de mieles en diferentes ámbitos y niveles), Adriana Pacini (Licenciada en Biodiversidad y Doctora en Ciencias Biológicas, integra el grupo de investigación en Apicultura del IdiCal INTA-CONICET Rafaela), y Julieta Merke (Licenciada en Biodiversidad y Doctora en Ciencias Biológicas, docente de la asignatura Producción Apícola de FCV e investigadora en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Rafaela). En la charla, las expositoras presentarán los diferentes tipos de miel que se producen en la provincia de Santa Fe a través de las características fisicoquímicas, palinológicas y sensoriales, e intentarán responder a las preguntas: ¿serán todas las mieles iguales?, ¿cómo se relacionan la miel y el ambiente? y ¿cuál es la mejor miel? Con asistencia libre y gratuita, la charla está destinada a estudiantes, productores agropecuarios y apícolas, aficionados, emprendedores y público en general. Al cierre de la jornada, a partir de las 10:30 y hasta las 12:30 hs., en el patio de la escuela habrá degustación y venta de productos derivados de la miel y elaboraciones artesanales.

 Fuente: https://www.unl.edu.ar/

TAGS: Miel. Esperanza. Semana de la Miel

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.