Intervenciones Asistidas con Animales: ¿Cómo llegar a ser un técnico o un experto?

El 14 de mayo, Bocalán Argentina dará inicio al curso de intervenciones Asistidas con Animales (IAA). Se pueden tomar clases presenciales o virtuales, y quienes participen podrán convertirse en técnicos o expertos en IAA. La formación comienza el próximo sábado 14 de mayo, y tendrá una duración de 5 meses.

Bocalán Argentina, asociación dedicada al entrenamiento de perros de asistencia para niños con TEA y personas con movilidad reducida, comienza con el dictado del curso en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA). Quienes participen podrán convertirse en técnicos y expertos en IAA. Está dirigido al público en general, y a estudiantes o profesionales del área de la salud o de la educación que deseen incorporar la presencia de un perro dentro del marco de su práctica profesional.

También, a entrenadores que deseen conocer las características del manejo y entrenamiento de perros para IAA dentro de un marco internacional de trabajo. Esta nueva edición, cambia su formato permitiendo a los alumnos inscribirse tanto de forma presencial como online accediendo al mismo contenido tanto teórico como práctico.

Quienes deseen realizar la formación online, podrán hacerlo desde Argentina o del exterior a través de clases virtuales presenciales y grabadas. El curso abarca desde encuentros teóricos-prácticos hasta dinámica de role plays, que permitirán a los alumnos acercarse al desarrollo profesional de esta disciplina. Cuenta con una carga práctica donde, cada alumno, para rendir el examen, deberá preparar a un perro doméstico en el entrenamiento de las habilidades propuestas en la formación. No es condición obligatoria tener un perro y entrenarlo para recibir la formación, pero sí lo es para rendir el examen.

“Nuestro objetivo desde Bocalán con estos cursos es, por un lado, dotar de herramientas profesionales a nuestros alumnos, y por el otro, incrementar la cantidad de expertos en el campo para poder ayudar así a más personas a mejorar su calidad de vida” afirma Margarita Ziade, directora de Bocalán Argentina. Entre los profesionales que estarán a cargo del dictado del curso, se encuentran Margarita Ziade, la Lic. Marcela Pala, coordinadora del área de IAA, el Instructor Guillermo Quattrocchi, coordinador del área de perros de asistencia en la organización y la Instructora Fernanda López Ayala, coordinadora del área de perros de asistencia y relaciones institucionales. Los cuatro profesionales son técnicos y expertos en IAA.

La formación comienza el próximo sábado 14 de mayo, y tendrá una duración de 5 meses. Las clases tendrán una frecuencia semanal. Para quienes realicen el curso de manera presencial, los encuentros están programados para los días sábados de 10 a 13 y de 14:30 a 18:30. Para la inscripción se debe contactar a formacion@bocalanargentina.org.

La misma incluye clases audiovisuales online y grabadas, tutorías para interactuar con los docentes y compañeros, y clases online y presenciales de ejercicios prácticos. Acerca de Bocalán Argentina: es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como misión las intervenciones asistidas con animales, además del entrenamiento y entrega de perros de asistencia.

Sus principales áreas de acción son el Entrenamiento y Entrega de Perros de Asistencia que son ayudas técnicas que se entrenan para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad. Entrenamos perros de servicio para niños con autismo y para personas con discapacidad física. Y la Intervenciones Asistidas con Animales, trabajando con su equipo profesional de la salud y un equipo especializado en entrenamiento animal para este tipo de intervenciones.

Las intervenciones asistidas con animales buscan la mejora de la calidad de vida, la habilitación o rehabilitación de las personas con discapacidad o colectivos vulnerables, a través de la interacción con animales, en un ambiente diseñado y controlado por profesionales tanto de la salud como del área animal. 

Fuente: Agencia PAMPA

TAGS: Curso. Capacitación. Intervenciones Asistidas con Animales 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

2 Comentarios

  1. Analía04/09/2023 - 08:12

    Buen día: Debes contactar a formacion@bocalanargentina.org. Saludos

2 Comentarios

  1. Yolanda quiroz03/09/2023 - 12:44

    Hola buenas tardes , me gustaría recibir información sobre el curso de IAA ,si este año lo están dando , gracias