Felinos: Novedoso tratamiento para el carcinoma de células escamosas

El nuevo tratamiento se basa en la estimulación de nanoanticuerpos mediante un químico sensible a la luz.

El carcinoma oral de células escamosas es el cáncer oral más común en los gatos y representa aproximadamente del 8 % al 10 % de todos los cánceres diagnosticados. El cáncer se disemina localmente y se incrusta profundamente en el tejido oral. Además, este tipo de tumores dificultan el comer y beber, y además son muy dolorosos.

En cuanto a los tratamientos de quimioterapia y radiación, solo brindan un alivio temporal y pueden tener efectos secundarios importantes. El tiempo de supervivencia promedio es de tres meses para los gatos diagnosticados con este cáncer.

En este sentido, una nueva terapia desarrollada por investigadores de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, y financiados por la Morris Animal Foundation, ofrece esperanza a las mascotas que sufren esta afección.

Los investigadores están utilizando la luz y un químico sensible a la luz dirigido a las células tumorales para desencadenar con precisión la muerte de las células cancerosas.

“Existe una gran necesidad de tratamientos para este tipo específico de cáncer, el carcinoma oral de células escamosas”, explica la DraSabrina Santos Oliveira, profesora asociada de la Universidad de Utrecht. "La terapia fotodinámica dirigida a nanoanticuerpos podría brindar una nueva oportunidad para tratar a los gatos con este cáncer".

La terapia fotodinámica convencional utiliza luz y una sustancia química sensible a la luz para tratar el cáncer. Esta sustancia química se administra por vía tópica o intravenosa a un paciente y luego la fuente de luz se enfoca en cualquier tejido anormal.

Por sí solos, “ni la luz ni el químico son dañinos, pero la luz hace que el agente químico reaccione con el oxígenolo que a su vez da como resultado la producción de sustancias nocivas. Estas sustancias, conocidas como especies reactivas de oxígeno, son tóxicas para las células cancerosas locales y, en última instancia, conducen a la muerte celular", explican los autores.

Asimismo, la terapia fotodinámica dirigida a nanoanticuerpos lleva el proceso un paso más allá. El tratamiento con terapia convencional tiene inconvenientes, “incluida una especificidad limitada, problemas de sincronización y la necesidad de evitar la luz solar durante varias semanas después de la terapia, todos los inconvenientes principales para muchos dueños de gatos”.

Por el contrario, según comentan los autores, la terapia fotodinámica dirigida a nanoanticuerpos, utiliza fragmentos de anticuerpos dirigidos a células tumorales, junto con la sustancia química, para apuntar con mayor precisión al tejido canceroso. Se utiliza luz para activar la sustancia química, pero se elimina la necesidad de evitar la luz solar.

El carcinoma oral de células escamosas en gatos es un cáncer que “parece susceptible a este tratamiento, y el equipo tiene la esperanza de que la terapia sea una forma segura, rápida y eficaz de ayudar a los gatos que padecen esta enfermedad”.

Fuente: https://www.diarioveterinario.com/

TAGS: Carcinoma células escamosas. Felinos. Terapia fotodinámica

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

9 Comentarios

  1. Analía26/12/2023 - 20:36

    Buenas tardes Guadalupe: La información contenida en esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales veterinarios, agrónomos y zootecnistas por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Si tienes alguna duda sobre la salud de tu mascota, te recomendamos que consultes con tu veterinario de confianza, quien podrá proporcionarte un diagnóstico y tratamiento personalizados. Saludos.

9 Comentarios

  1. Guadalupe 22/12/2023 - 10:01

    Mi gata tiene carcinoma en la nariz ,puede ser efectivo este tratamiento para que sane?

9 Comentarios

  1. Analía09/08/2023 - 11:51

    Buen día Laura: La información contenida en esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales veterinarios, agrónomos y zootecnistas por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Si tienes alguna duda sobre la salud de tu mascota, te recomendamos que consultes con tu veterinario de confianza, quien podrá proporcionarte un diagnóstico y tratamiento personalizados. Saludos.

9 Comentarios

  1. Laura06/08/2023 - 21:10

    Hola! Mi gata de 14 años tiene carcinoma en su nariz y labio superior, no se le puede realizar ceuocirugia, electroquimioterapia ni remover nariz ya que su corazon e higado no están muy bien. Me Interesa saber si esta terapia es apta para ella y dónde realizarla, soy de Buenos Aires, Argentina. Gracias

9 Comentarios

  1. Analía08/02/2023 - 09:44

    Buen día Pablo. No tengo conocimiento si este tratamiento se lleva adelante en Argentina pero puedes consultar con tu veterinario/a o bien, que te derive a otro que realice tratamientos oncológicos porque existen varios tratamientos posibles. Saludos.

9 Comentarios

  1. Pablo08/02/2023 - 08:17

    Buen día, podrán informarme en qué lugar de argentina realizan este tratamiento? Gracias

9 Comentarios

  1. Analía02/01/2023 - 10:50

    Buen día Jon: No tenemos esa información. Saludos.

9 Comentarios

  1. Jon02/01/2023 - 07:10

    Hola, quisiera saber si existe alguna clíica veterinaria en el País Vasco o en España donde apliquen esta técnica. Muchas gracias

9 Comentarios

  1. Marisa Larenas06/04/2022 - 14:37

    Tengo una gata con esta afección en la nariz y sólo me recomiendan radioterapia y críocirugía. Éste tratamiento nuevo de fotodinamia, en qué lugar lo realizan? Yo vivo en Bs As, Argentina.