La encuesta de WSAVA destaca la necesidad urgente de educación global en oncología veterinaria

Los miembros del equipo de atención médica veterinaria califican sus conocimientos en solo cinco sobre diez.

Los profesionales veterinarios califican globalmente su conocimiento de oncología en solo cinco de cada diez, según una encuesta del recientemente formado Grupo de Trabajo de Oncología (WOW) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA). El puntaje promedio varió según el idioma, con los encuestados de habla china que calificaron su conocimiento en el nivel más alto (6.6) y los encuestados de habla ucraniana el más bajo en 4.2. Por el contrario, los encuestados clasificaron la importancia real de los casos de oncología para su práctica en siete de cada diez, con una variación mínima (6,3-7,7) entre los idiomas.

Casi 2,000 profesionales veterinarios de todo el mundo, el 95% de ellos veterinarios, completaron la encuesta en diez idiomas, durante septiembre y octubre de 2021. Los resultados ayudarán al Grupo WOW a priorizar sus esfuerzos para educar y apoyar a los miembros de WSAVA a nivel mundial para elevar los estándares de atención. para pacientes de oncología veterinaria.
También se pidió a los encuestados que clasificaran los tipos de tumores más comunes observados en su práctica. La respuesta más común fue el tumor mamario (81%); seguido por tumor de piel 75%; tumor abdominal 40%, linfoma maligno 39% y otros tumores 5%.

* Dado que un número limitado de profesionales veterinarios de América del Norte, África y Oceanía participaron en la encuesta, es posible que este resultado no refleje completamente las diferencias regionales. Por ejemplo, en algunas partes del mundo, la incidencia de tumores mamarios es menor debido a un cultivo de esterilización temprana.

La cirugía fue la terapia más utilizada en la práctica privada con un 55%; seguido de cirugía y terapia adyuvante en el 30% de los casos; quimioterapia en el 7% y cuidados paliativos en el 4%. Se recomendó la eutanasia inmediata en el 1% de los casos.
Si bien la quimioterapia solo es utilizada actualmente por el 7% de los encuestados, cuando se les preguntó qué recursos educativos serían más valiosos para ellos, el 82% solicitó protocolos de quimioterapia. Además, el 53% solicitó información sobre la estadificación del tumor, el 51% solicitó apoyo con citología y el 38% información sobre los efectos secundarios del tratamiento; asesoramiento sobre márgenes quirúrgicos en un 36%, sobre radioterapia en un 24% y sobre cuidados paliativos en un 6%.

“El cáncer es cada vez más común en los animales de compañía, y casi el 50% de los perros mayores de 10 años desarrollan esta devastadora enfermedad. Para apoyar a los miembros de WSAVA de manera eficaz en el tratamiento de pacientes oncológicos, queríamos saber dónde necesitaban ayuda con mayor urgencia ”, explicó el Dr. Jolle Kirpensteijn, ex presidente de WSAVA y miembro del Grupo WOW. “Nuestra encuesta es la más grande que WSAVA haya realizado jamás y muestra el alcance de esta asociación muy respetada, que trabaja para compartir las mejores prácticas en el cuidado veterinario de animales de compañía en todo el mundo”.
Añadió: “Es saludable ver la enorme demanda de educación en oncología veterinaria en todo el mundo. Tenemos mucho que hacer, pero estamos entusiasmados con la oportunidad de apoyar a los miembros de WSAVA y ofrecer nuevas esperanzas a los pacientes de oncología y sus propietarios en todo el mundo ".

La secretaria de WOW Group, la Dra. Ann Hohenhaus, que practica oncología en el Animal Medical Center en la ciudad de Nueva York, agregó: “Usaremos las redes sociales, seminarios web y una variedad de otros canales para asegurar el máximo alcance de las herramientas y recursos educativos que estamos desarrollando. Basándonos en los resultados de la encuesta, ya hemos adaptado el enfoque de nuestra transmisión durante el Congreso Mundial WSAVA 2022 en Lima, Perú, para enfocarnos en los tumores mamarios, pero hay mucho más por venir antes, ¡así que estad atentos! "

* Fueron posibles múltiples respuestas en esta sección


De los 1.825 participantes encuestados, el 95% eran veterinarios y el 5% otros profesionales veterinarios. Aproximadamente, dos tercios de los encuestados eran mujeres, un tercio hombres, con un 0,2% indicando que no eran binarios. Todos los grupos de edad estuvieron representados, con un 39% entre 30 y 40 años; 28% entre 40 y 50 años; 18% entre 20-30 años y 17% mayores de 50 años. Las respuestas de la encuesta se inclinaron hacia Europa Occidental (48%), seguida de Europa Oriental y Rusia (22%), Asia (15%), América (11%). Menos del 1% de los encuestados eran de África y Oceanía.
El Grupo de Trabajo de Oncología de WSAVA (WOW) se estableció durante 2021 bajo la presidencia del Dr. Martin Soberano, un oncólogo veterinario que trabaja en la Ciudad de México. La WSAVA representa a más de 200,000 veterinarios en todo el mundo a través de sus 115 asociaciones miembro y trabaja para mejorar los estándares de atención clínica para los animales de compañía. Sus actividades principales incluyen el desarrollo de las Pautas Globales de WSAVA en áreas clave de la práctica veterinaria, incluido el manejo del dolor, la nutrición y la vacunación, junto con el cabildeo sobre temas importantes que afectan el cuidado de los animales de compañía en todo el mundo.

Fuente: WSAVA Communications

TAGS: Oncología. Veterinaria. Encuesta. WSAVA

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.