Olimpíadas Lecheras Nacionales: Jóvenes que ven a la lechería como una oportunidad

Las olimpíadas lecheras se llevarán a cabo el jueves 23 de septiembre en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María. Están destinadas a jóvenes de institutos secundarios agrotécnicos, agropecuarios y de agroalimentos de todo el país. Será el único evento de carácter presencial que se desarrollará en el marco de TodoLáctea 2021. Palabras clave: Olimpíadas. Lechería. Jóvenes.

Las Olimpíadas Lecheras Nacionales están generando mucha expectativa en los colegios agropecuarios de las diferentes provincias argentinas. Organizadas por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM y el Grupo TodoAgro será el único evento que se realiza en el marco de TodoLáctea 2021 con la presencialidad física de sus participantes.

La competencia está destinada a jóvenes de institutos secundarios agrotécnicos, agropecuarios y de agroalimentos de todas las provincias argentinas y tendrá como coordinadores al médico veterinario Guillermo Berra y la ingeniera Guillermina Osacar, quienes poseen mucha experiencia en la materia; junto a un equipo de docentes de la casa de altos estudios.

Se invitará a escuelas de todo el país y hay un primer compromiso de que por lo menos 20 escuelas participen. Habrá una Copa Challenger de premio al ganador (que deberá retornar el año próximo y se la llevará definitivamente quien la gane en 3 oportunidades, no necesariamente consecutivas). Además habrá un premio importante para la institución ganadora.

Por cada último año de colegio con especialidad agropecuaria, agrotécnica o agroalimentaria participarán 3 estudiantes y un docente (por escuela) y ese grupo –en representación de la institución- trabajará en la “megaburbuja” que se armará con todos los protocolos sanitarios en el Auditorio de la Universidad Nacional de Villa María.

A los participantes (estudiantes y docentes) se les brindará una colación en el transcurso del evento y un almuerzo culminado el mismo.

 

Temario de las Olimpíadas Lecheras Nacionales *Anatomía y Fisiología de los Bovinos *Atención del Parto y cuidados del Recién Nacido. *Crianza y Recría de terneros. Alimentación, Manejo, Sanidad. *Vaca Lechera: Alimentación. Manejo. Reproducción. Sanidad *Medio ambiente crítico. Estrés térmico. *Contaminación ambiental en producción lechera. *Situación de la lechera Mundial y Nacional *Elaboración de Productos Lácteos *Lechería caprina, ovina y bubalina con el contenido similar al descripto. *La Máquina de ordeñar

 

Inscripción a las Olimpíadas Lecheras Nacionales La inscripción se cerrará 2 días previos a la fecha de realización de las Olimpíadas, es decir el 21 de setiembre de 2021. Cada equipo, deberá llenar y enviar a la organización, los datos del Colegio, de los tres alumnos titulares, de los tres alumnos suplentes y del profesor acompañante. Cada equipo se deberá presentar una hora antes del inicio de la competencia, para realizar la acreditación correspondiente.

 

Para más información e inscripciones, los colegios interesados podrán comunicarse a olimpiadas@todolactea.com.ar, a través de www.todolactea.com.ar o al teléfono fijo 0353 – 4536239.

 

Reglamento de las Olimpíadas Lecheras Nacionales *Participan alumnos de las Escuelas Agrotécnicas, que estén cursando el último año, y que se encuentren avalados por las autoridades del Colegio y acompañados por un docente. Si el último año no decidiera participar por alguna causa, se habilita al año subsiguiente.

 

*Cada colegio estará representado por un equipo de 3 alumnos, con 3 alumnos suplentes.

 

*Las preguntas del concurso, serán las mismas para todos los colegios.

 

*La modalidad es la de preguntas y respuestas con múltiple opción (Múltiple Choice).

 

*Se realizarán series sucesivas de preguntas y ganará el equipo que mayor puntaje sume.

 

*Cada equipo recibirá las series de preguntas y respuestas por escrito y una grilla para control de las respuestas.

 

*Cada pregunta tendrá tres opciones de respuestas, siendo una la respuesta correcta.

 

*Cada respuesta correcta tendrá 1 (un) punto de valor, cada respuesta incorrecta tendrá -1 (menos uno) punto de valor y la pregunta no respondida, tendrá un valor de 0 (cero) punto.

 

*Ganará el equipo que acumule la mayor cantidad de puntos, luego de 3 a 5 series de preguntas y respuestas.

 

*Si hubiera un empate entre dos o más colegios, el jurado, podrá utilizar nuevas series de preguntas y respuestas para desempatar. Si el empate persistiera, el jurado podrá optar por el sistema de muerte súbita, mediante el cual los equipos deberán responder preguntas sin opciones, hasta que haya un ganador.

 

*Las preguntas se redactarán teniendo en cuenta un temario orientativo, que se adjunta al presentereglamento.

 

*El Jurado, es la autoridad máxima de la competencia y tiene la facultad de resolver cualquier inconveniente que pudiera presentarse. Estará integrada por Guillermo berra, Guillermina Osacar, Nicolás Sabucetti y Alejandro Macagno, estos dos últimos docentes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.

 

*Los alumnos ingresarán al auditorio, y se ubicarán por equipos, en el lugar indicado por la organización.

 

Todos los participantes, incluidos organizadores y Jurado, deberán ingresar y permanecer con barbijo al auditorio y mantener el distanciamiento social, que el Protocolo Covid 19 indica.

Cabe destacar que la serie final de la competencia será transmitida desde el portal www.TodoLecheria.com.ar por streaming.

Fuente: TodoAgro

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.