Certificación Welfair como estándar internacional en bienestar animal

En el marco del evento Food 4 Future IRTA y NEIKER anunciaron el inicio de la expansión del aval europeo en América del Sur. El primer país en el que se iniciará el proceso de certificación será Chile, a través de la empresa AGROSUPER. Palabras clave: Certificación Welfair. Bienestar animal. América del Sur

La internacionalización de la certificación europea de bienestar animal Welfair ya es una realidad. Así se anunció durante el evento Food4Future, celebrado del 15 al 17 de junio en Bilbao, por parte de los representantes del IRTA y el Instituto Vasco de investigaciones agrarias (Neiker), creadores e impulsores de la certificación.

Welfair es la primera certificación de bienestar animal que cuenta con el aval científico de la Unión Europea, y ha sido escogida internacionalmente por su rigor, unificación de criterios y alcance multiespecie como estándar de certificación de bienestar animal en países como Portugal y Chile.

En América del Sur, será la empresa agroalimentaria AGROSUPER, especializada en los sectores avícola y porcino de Chile, la primera en iniciar el proceso de certificación. La certificadora AENOR, en colaboración con la Dra. Paula Ramírez-Huenchullan, investigadora en bienestar animal de cerdos, bovinos de carne y leche del país (Ngen BA), se encargará de llevar a cabo las rigurosas auditorías de bienestar animal según marcan los protocolos europeos.

Bienestar animal, ¿Base innegociable de la alimentación del futuro?

En la primera jornada del encuentro internacional Food 4 Future IRTA y NEIKER celebraron una mesa redonda que, bajo el título «Bienestar animal, ¿Base innegociable de la alimentación del futuro?», ha reunido a profesionales del sector de la alimentación para debatir acerca del bienestar de los animales criados para el consumo. Un tema que suscita especial interés entre consumidores y profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario.

El encuentro contó con la participación de: Antoni Dalmau, Investigador del programa de Bienestar animal del IRTA y responsable técnico del sello de bienestar animal Welfair; Toni Massanés, director General de la Fundación Alicia; Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España; Félix Díez, responsable de Bienestar Animal de Calidad Pascual; Carles Rosell, director del área de Producción animal del IRTA; y David Verano, director de Industria Agroalimentaria y Distribución de AENOR INTERNACIONAL. Estuvo moderado por la periodista especializada en alimentación y gastronomía, Carme Gasull.

En el inicio del acto Antoni Dalmau expuso el significado de bienestar animal desde su concepción más filosófica, defendiendo que debemos huir de la visión antropocentrista y contradictoria humana. Significado que él mismo presentó como «el bienestar emocional de los animales, más allá de las cinco libertades básicas». De ahí, su apuesta por la certificación Welfair, que ha calificado «no solo como un sello de bienestar animal, sino como una filosofía de vida, de cómo debemos relacionarnos con los animales». Y sobre esta relación, Dalmau defendió que las personas, como consumidores, debemos tener en cuenta la libertad de elección y la empatía hacia los animales. Dalmau concluyó de forma contundente: «Si queremos a los animales querámoslos por lo que son, no por lo que nos gustaría que fueran».

Poniendo el foco en Welfair, Carlos Rosell resaltó que «se trata de la primera certificación de bienestar animal desarrollada científicamente tras más de 15 años de investigación» y quiso subrayar muy especialmente «el aval científico de 400 investigadores y más de 40 entidades europeas que impulsan de forma continua su desarrollo y mejora confiriéndole a la certificación un gran valor diferencial por el rigor que la sustenta y la confianza que genera». Rosell aprovechó para poner en valor el beneficio que aporta el sello a las personas: «El consumidor puede hacer una compra más ética y con mayor garantía de transparencia».

En este sentido, Michaela Reischl afirmaba que los consumidores han refrendado su apuesta por el bienestar animal: «Por los estudios que hacemos y disponemos, podemos confirmar que lo que busca cada vez más el cliente es transparencia. El 46% de nuestros clientes están interesados en conocer de dónde vienen los productos, qué contienen y qué valores añadidos tienen».

En su intervención, David Verano, defendió la idea de «ponerlo fácil, sin confundir al consumidor y sobre todo informar desde la ciencia», evitando el ‘multisello’. Este mismo rigor lo reclama para la sostenibilidad en ganadería donde considera que el bienestar animal «es un mínimo».

Por su parte, Félix Díez afirmó: «nosotros tenemos un enfoque holístico en el cual nos planteamos la salud del medioambiente, la humana y la del animal, reconociendo la cadena de valor desde su origen».

En la vertiente más divulgativa, Toni Massanés lo dejó claro: «Somos lo que comemos. No solo desde el punto de vista de los nutrientes, sino también de los valores». Massanés reafirmó la necesidad de educar en alimentación en un momento en que hay tanto “ruido” y en el que los consumidores lo tienen difícil para saber cuáles son las mejores elecciones. Massanés defendió que la clave está en poner en valor la educación, la información y la transparencia en la publicidad y la comunicación para posibilitar una alimentación consciente.

El IRTA, presente en otras charlas del congreso Food 4 Future

Más allá de la temática del bienestar animal, otros investigadores del IRTA participaron en diversas charlas y debates del congreso.

En una de ellas formó parte Maria Font i Furnols, investigadora del programa de Calidad y tecnología alimentarias, con el título: Digitalización y ganadería : Ganadería y bienestar. También en colaboración con Neiker, la Dra. Font mostró las experiencias del IRTA con la tomografía computerizada, en particular su uso en la granja y la industria para evaluar la composición corporal en un momento dado a lo largo de todo el periodo de crecimiento, y los efectos de la genética, la dieta o el manejo en la composición corporal y las propiedades óseas.

Por otro lado, Jaume Casadesús, jefe del programa de Uso eficiente del agua, habló sobre agricultura inteligente o smart farming, un concepto que hace hincapié en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de las explotaciones agrícolas. Dentro de este ámbito se ubica la agricultura de precisión, una técnica que utiliza avanzados sistemas de recogida de información y de big data para optimizar el uso de agua y el riego en la gestión de los cultivos.

Más de 5.000 personas visitaron el congreso Food 4 Future en Bilbao durante sus 3 días de duración, sumadas a otras 5.000 que se pudieron conectar a través de streaming desde 29 países. Sin duda, fue una grata oportunidad de presentar nuestras actividades de forma presencial después de tantos meses de restricciones a causa de la situación sanitaria.

Foto: Los ponentes de la charla sobre el sello Welfair en el congreso Food 4 Future

Fuente: https://www.irta.cat/

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