8 de junio: Día Mundial de los Océanos

Impulsado por las Naciones Unidas, siendo un ámbito por el que apuestan tanto los investigadores veterinarios como las compañías de salud animal, el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos 2021. Palabras clave: Día Mundial Océanos. Naciones Unidas. Veterinarios.

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, impulsado por las Naciones Unidas (ONU). Así, desde la institución tratan de concienciar a la población sobre los riesgos para la salud pública de una mala gestión de los océanos.

'El océano: vida y medios de subsistencia' es el lema de este Día Mundial de los Océanos 2021, así como una declaración de intenciones que lanza una década de desafíos para lograr uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en 2030: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos ”.

Y es que el océano cubre más del 70% del planeta, produce al menos el 50% de su oxígeno, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, con el 90% de las poblaciones de peces grandes agotadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, se está extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, hay que crear un nuevo equilibrio, arraigado en una verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. 

De esta forma, la ONU destaca que este año es especialmente relevante en el período previo al Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible , que se desarrollará de 2021 a 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que puedan conectar las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad.

LOS VETERINARIOS, COMPROMETIDOS CON LA SALUD DE LOS OCÉANOS

Los veterinarios están estrechamente implicados con la gestión y el cuidado de los océanos y de sus especies marinas, desde una perspectiva ‘One Health’. Por ello, son muchas las investigaciones que se orientan a estudiar el estado actual en el que se encuentran los océanos y el modo de mejorar su salud.

En este sentido, el veterinario y catedrático de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias (ULPGC), Antonio Fernández, director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria IUSA-ULPGC, ha demostrado su compromiso en esta línea por su apuesta por la ciencia y la conservación de la vida en los océanos. Por ello, ha sido premiado con el Galardón Océanos 2021 de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.

Y es que en la ULPGC se desarrollan numerosos estudios sobre la conservación de los océanos, como ‘Microplásticos en biota marina: una revisión, publicado recientemente, en el que se revela un gran impacto de las partículas de microplásticos (menores de 5 milímetros) en la biota marina. Las tortugas es el grupo de esta biota con mayor incidencia de los microplásticos en su organismo, con una media de 122 partículas por individuo. Le siguen los mamíferos marinos con una media de 10 partículas por individuo. 

El estudio revela, además, que la mayor parte de los microplásticos provenían de fibras. Una circunstancia esta que indica fallos en los sistemas de depuración de aguas, ya que la mayor parte de microfibras halladas en las investigaciones de todo el mundo en el medio marino tienen su origen en las aguas residuales mal gestionadas y depuradas. 

EL SECTOR DE LA SALUD ANIMAL TAMBIÉN APUESTA POR PROTEGER LOS OCÉANOS

Pero no solo los veterinarios están implicados en el cuidado de los océanos, sino que también las compañías de salud animal están concienciadas con su conservación.

De este modo, Dechra ha tomado medidas para ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente a través del uso de papel 100% reciclado para el relleno utilizado en el transporte.  Así, todo el cartón utilizado para el embalaje está hecho de un 70% a un 90% de material reciclado y todas las cajas de cartón para la gama de nutrición están hechas de material del Forest Stewardship Council (FSC). 

Además, en su apuesta por la protección de la biodiversidad, Dechra cuenta en su línea de alimentación Specific con una fuente de proteína marina sostenible: el krill. Además, tanto el krill como el pescado que contiene están certificados como sostenibles por el Marine Stewardship Council (MSC) o IFFO RS Standard.

Además, Dechra maneja también otros ingredientes para favorecer la sostenibilidad, como las algas, que se utilizan, por ejemplo, en su comida para gatos.

Las algas, defienden, son una fuente sostenible, que tiene algunos beneficios, como que su producción no se hace en la costa, por lo que no impacta en el medio marino. También destacan que utiliza un proceso que requiere muy poca tierra y no utiliza agua potable valiosa, ni tierra cultivable y, por último, su uso como ingrediente ayuda a preservar las reservas de peces.

Además de garantizar la procedencia de sus ingredientes, también les interesa cómo se producen estos ingredientes. Por ello, la sardina utilizada en su nueva comida para gatos se captura, en pesquerías certificadas por MSC, utilizando un sistema de redes de anillo de bajo impacto, que provoca un menor consumo de combustible y un menor impacto en el lecho marino.

Fuente: https://www.animalshealth.es/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.