Con la misión de tender puentes, nació Red TodoAgro Radio

Con mucha repercusión se puso en marcha el programa TodoAgro Radio que se emite por una amplia red de emisoras de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, con cabecera en Radio Villa María AM930. Palabras clave: Radio. TodoAgro

El programa radial que también puede escucharse por diversas plataformas comenzó con más de 20 voces diferentes y culminó con una cata de quesos a cargo del experto Carlos Berra. “El objetivo es tender nuevos puentes entre el campo y la ciudad, productores, mercadeadores y consumidores tendrán la palabra para compartir sus realidades y plantear los desafíos que atraviesan los nuevos tiempos” explicó Luciano Aguilar conductor del ciclo junto a José iachetta. La idea que sostiene a TodoAgro radio es abodar temas que atañen a la producción primaria, la agroindustria, el sector mecánico-agrícola, las cadenas de valor, la logística, el packaging, el mercadeo, y la nutrición y la nutracéutica, que tienen como destino satisfacer a nuevas corrientes de consumo tanto en segmentos tradicionales, como veganos, vegetarianos o flexitarianos. Abordar figuras como la del pro-sumidor digital, el peso de los millennials y las características de una nueva generación que hacen que la manera de adquirir los alimentos también se transforme, abre paso a nuevos paradigmas respecto de la figura del “consumidor” que tenían las empresas de producción de alimentos y enfocarse en ello es determinante para el futuro de la producción.

Un inicio con muchas voces Un veintena de protagonistas pasaron en las más de 3 horas de este primer programa, entre ellas las de Alfredo Guarino (el primer analista de mercados de Radio Villa María hace 45 años atrás), Martín Giletta (El Trigo que viene), Pablo Adreani (mercados granarios). Mientras Guarino puntualizó que de no mediar grandes ruidos el sector ganadero puede crecer en exportaciones, Adreani pidió poner atención al maíz, y remarcó que “la soja se subió a la montaña rusa”. Giletta por su parte dijo que dadas las últimas lluvias el trigo genera grandes expectativas y puede tener revancha en el área central.

De Raedemaeker: “Está en el ADN del gobierno intervenir distorsivamente” Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA opinó en Red TodoAgro Radio sobre la amenaza de Paula Español, secretaria de Comercio Interior, de cerrar exportaciones de la carne. “Estas herramientas son nocivas para la producción y afectan al mercado”. “Es importante que el gobierno no vea, ante la tentación de precios altos, volver a intervenir”, subrayó.

Federación Agraria en alerta por la situación del sector lechero Carlos Achetoni, presidente de FAA, estuvo presente en el primer programa de Red TodoAgro Radio y remarcó que está viendo “la angustia del productor lechero chico, hay generaciones de tradición que deben salir del circuito y emprendimientos nuevos con mucha tecnología deben salir”. Agregó además, que “es una secuencia que año a año se da. La pérdida de productores”.

La verdulera en TodoAgro Radio: ¿Por qué la naranja está cara? Ana Laura Campetella, periodista especializada en el mercado de frutas y verduras y directora de la revista InterNos explicó que “según un Informe del CEPA la naranja registró entre febrero de 2020 y febrero de 2021 un aumento superior al 400 por ciento”. Enumeró los motivos y también opinó sobre las Ferias Francas. Santa Fe lanzó créditos a tasas blandas para todos sus sectores productivos Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de esa provincia dialogó con Red TodoAgro Radio sobre los anuncios realizados. Se trata de una línea de financiamiento en el marco del programa Santa Fe de Pie, y rondará los 26.500 millones de pesos, que estarán destinados al sector ganadero, lechero, agrícola, porcino, avícola, legumbres, apícola, frutihortícola, acuícola, arrocero, industria, servicio y equipamiento hidrovial.

Nación mira la campaña de trigo y también apunta a la cebada El subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Javier Preciado Patiño, dijo a Red TodoAgro Radio que existen fuertes probabilidades de que la campaña de trigo 2021/22 sea muy buena, sumando más de 7 millones de hectáreas, aunque la cebada también es una opción que va a crecer en esta campaña fina.

Córdoba apuesta fuerte a la conectividad de los caminos rurales El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, destacó los dos puntos principales de gestión de su cartera. Remarcó el trabajo que se realiza en los caminos más allá de la coyuntura. “Hay que darle solución a la brecha de tener caminos del siglo XX y producción del siglo XXI”, dijo.

Perfiles del año lechero Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea, dijo a Red TodoAgro Radio que hay un crecimiento en el primer trimestre del año, que marzo estará entre el 3 y 4 por ciento”, sin embargo, adelantó que abril será un mes complicado. Por otra parte, remarcó que los precios internacionales son "medianamente buenos para las exportaciones argentinas”. Además, sostuvo que “el precio viene desde noviembre mejorando, pero no va a mejorar mucho en comparación con el maíz”.

El cierre del primer programa de TodoAgro Radio estuvo a cargo del ingeniero Carlos Berra quien ofreció en el aire de la radio, y en vivo por Facebook Live, una cata de quesos. Los productos, un gruyere de 8,200 kilos y un Parmesano de 2,500 kg. de Lácteos Tío Pujio fueron degustados, y porcionados para un sorteo posterior. Acerca de Red TodoAgro Radio Red TodoAgro Radio es una iniciativa del Grupo TodoAgro y Radio Villa María AM 930. El programa estará conducido por los periodistas José María Iachetta y Luciano Aguilar, y producido por Alexis Zegatti. Se abordan las novedades de segmentos como agricultura, ganadería, agroindustria, economías regionales, frutihorticultura, producciones especiales, mercados, economía, consumo, recursos humanos y todos los temas de la agenda agropecuaria. Uno de los grandes objetivos de TodoAgro Radio es tender puentes entre productores, los actores de las cadenas de valor, consumidores, y prosumidores a los efectos de que las diversas miradas y percepciones apuesten al diálogo a escucharse y adopten posiciones más empáticas. “Es muy importante que el ciudadano de a pie sepa cómo se producen los alimentos que consumimos a diario, su trazabilidad, sus aportes y para ello es necesario construir un espacio de concientización para hablar del consumo responsable de alimentos. Las exigencias frente a las góndolas han cambiado porque han cambiado las costumbres de los consumidores, y entender esa evolución nos permitirá enfocarnos mejor en los aspectos que le preocupan a todos los actores de la cadena, desde una mejor y más sustentable producción, hasta una correcta nutrición” indicó Luciano Aguilar conductor del ciclo junto a José iachetta. Red TodoAgro Radio (RTR) contiene una decena de columnistas y en el programa se suman voces periodísticas, de diversas zonas del país que enriquecen su aporte. Las radios que deseen retransmitir la emisión, pueden hacerlo solicitándola vía email a todoagroradio@todoagro.com.ar

Fuente: TodoAgro

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.