Día del profesional tambero

Queremos saludar, en nombre de la Fac. Cs. Veterinarias de San Luis, de todo su personal jerárquico y administrativo y en el mío propio, conmemorando el día del tambero, a todas las mujeres y hombres de la Argentina, que se esfuerzan los 365 días del año en ordeñar y producir leche de calidad. Por Dr. Rodolfo Murray. MP 3490. Director Diplomado Superior en Lechería Bovina FCV-UCCUYOSL. Palabras clave: Día tambero. Tambo. Conmemoración.

Un día como este en 1920 un grupo de productores se juntó y formo una entidad gremial, que llamaron, UGT (unión general de tamberos) en abril del año 1968, por un decreto del Ministerio de asuntos agrarios de la provincia de Buenos Aires se decretó el día del tambero para el 23 de febrero.

Acá quiero hacer una reflexión, cuando hablamos de tambero, la gente piensa en que se ordeñan las vacas y ya está, y no es así, por eso yo lo llamo día del profesional tambero, ya que si tomamos un día completo de estas esforzadas personas, se inicia a las 2 de la mañana, yendo a buscar las vacas para ser ordeñadas, acá se para ante las vacas , miran si hay celos, luego inician el camino a la sala de ordeñe, se ordeña desde las 3 a las 5 e la mañana, con todos los protocolos que hacen a obtener leche de calidad, porque el profesional tambero es el eslabón inicial de la producción de un alimento tan importante como la leche. Mientras ordeña, debe también hacer algún tratamiento, mirar las patas de las vacas por si hay alguna con pietin, mirar si están en buen estado de salud. Terminado el tambo hay que : mirar el potrero de las vacas de preparto, porque si hay algún problema en alguna vaca a parir deben ayudarla, también hay que darle la leche a los terneros en la guacherna, luego llevar las vacas al comedero ,si es que dan comidas fuera del tambo y ver como comen , que estén todas en orden, que la comida este bien suministrada y en perfecto mezclado, de acá llevar las vacas a los potreros , a media mañana ir nuevamente a ver cómo están comiendo y ver si hay vacas en celo para ser inseminadas o servidas por el toro, hacer los porteros, hacer parcelas que se delimitan con alambre para la tarde , acá se termina la mitad del día, siendo la tarde exactamente igual que la mañana.

Por eso hablo de profesional tambero ya que es una persona que tiene que saber:

1)    Crianza de terneros, detectar sus dolencias y saber cuándo o no esta con dificultades de salud

2)    Saber de podología, ya que es el que está en contacto directo con las vacas y sabe cuándo intervenir para aliviar el dolor de la vaca y que esta camine en forma correcta

3)    Alimentación, debe saber los principios básicos, para determinar cuándo hay problemas nutricionales

4)    Detección de celo y reproducción

5)    Salud general de las vacas para ver cuando decide la llamada al Veterinario

6)    Saber el funcionamiento de la máquina de ordeñar, ya que a las 2 de la mañana está el solo con las vacas y hay que ordeñarlas

7)    Atención de partos y maniobras obstétricas, para atender el parto

8)    Calidad de leche, el profesional tambero es el primer eslabón para que el producto final, tengan buena calidad.

Por eso creo que debemos llamarlo profesional tambero y es por este motivo desde la Facultad de ciencias Veterinarias de San Luis, estamos trabajando en un curso para profesionales tamberos, que abarque todos estos puntos, pero orientado desde el cómo y el porqué, como hacerlo y porque hacerlo, creo que es fundamental que las personas entiendan por qué deben hacerlo, así el cómo se hace más fácil de implantar.

En este sentido ya tenemos dictadas dos diplomaturas junto con la Fac. de Cs. Veterinarias UCCuyoSL y en convenio con Vet Comunicaciones (la última fue en 2020) teniendo programada otra para el 2021, para profesionales Médicos Veterinarios e Ingenieros Agrónomos, ahora queremos abarcar el otro espectro que hace a la producción, los administradores, profesionales tamberos, inseminadores, encargados de tambo.

Creemos firmemente en la formación de profesionales tamberos, tanto hombres como mujeres, porque cuando el sistema de producción de leche, paso de tambo a mano a tambo mecánico, las personas pensaron que se terminaba su trabajo y todo lo contrario se necesitó personal capacitado para manejar las máquinas y ser el nexo entre la máquina y las vacas. Ahora estamos en la era de la robotización, también las personas serán necesarias, ya que deben ser el nexo entre máquina y vaca, por ejemplo, tenemos el medidor de actividad, para detectar los celos, una maquina estupenda y con excelentes resultados, pero necesitamos al hombre para que interprete lo que maquina detecto como celo.

Además, la lechería es una actividad que arraiga las familias a la tierra, derrama económicamente hablando, mucho dinero en las poblaciones cercanas, dando vida a todas las actividades intermedias de cada pueblo o ciudad.

Por todo esto, creo que es una de las actividades con mucho dinamismo, es por esto que queremos darles un fuerte abrazo a todas las mujeres y hombres que durante los 365 días del año se esfuerzan para producir más y mejor leche.

 

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.