vedevax BLOCK, la vacuna más eficaz para controlar la diarrea viral bovina en rodeos de cría

vedevax BLOCK es la vacuna más novedosa del mercado para el control de una de las enfermedades que más pérdidas causa en la ganadería, la diarrea viral bovina (DVB). Su fortaleza se asienta en que posee dos características que la hacen única: es una vacuna a subunidad y direccionada. A subunidad significa que, para lograr la respuesta inmune, vedevax BLOCK no usa a todo el virus, sino que utiliza solo una porción (la glicoproteína E2); y es direccionada porque cuenta con una molécula inteligente que va en busca de las células de defensa del animal. Palabras clave: Vacunas. Diarrea viral bovina. Bioinnivo

La vacuna fue desarrollada por la empresa público-privada Bioinnovo, firma que nació de un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el laboratorio Vetanco.

Antes, en el SENASA para el ganado bovino había 2 tipos de vacunas: las inactivadas y las atenuadas; a partir de vedevax BLOCK se agregó una nueva categoría, la vacuna a subunidad. La tecnología es tan novedosa que la están usando dos laboratorios internacionales para desarrollar una vacuna en contra del covid-19 (Sars-Cov2)”, dijo Demian Bellido, del departamento de Desarrollo de Vetanco.

Bellido participó de una videoconferencia en el marco de la Exposición Rural de Salta en donde presentó los resultados a campo de la vacuna. En primer lugar, mostró los estudios que se hicieron en el INTA de Castelar comparando la vedevax BLOCK con un producto de referencia del SENASA.

Por su parte, Vetanco hizo el seguimiento de 7.000 animales de rodeos de cría y de tambo en seis provincias (Salta, Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba) desde el lanzamiento de la vacuna en 2017. Bellido explicó que es esperable que entre el 10% y el 30% de los animales jóvenes y vaquillonas de un rodeo sean positivos a las pruebas de detección de anticuerpos contra DVB por haber tenido contacto con el virus, mientras que ese porcentaje aumenta al 90% en animales de más de 3 años de edad. Justamente por esto es que las vaquillonas y los animales que no presentan anticuerpos son las más susceptibles de ser infectados con DVB. En los resultados presentados de dos campos de cría, uno de Las Lajitas (Salta) y otro de Mercedes (Corrientes), la totalidad de los animales, incluidas las vaquillonas, inoculada con vedevax BLOCK “quedó protegida”; mientras que “con otra vacuna comercial, si bien se logró el umbral de protección en algunos animales, hubo muchos por debajo de la línea de protección y, por lo tanto, siguen siendo susceptibles de infección”.

También se presentaron resultados reproductivos de un rodeo con 2.500 hembras en servicio. Se evaluaron dos campañas consecutivas, 2018 y 2019. En esta última se aplicó vedevax BLOCK a la totalidad del rodeo.

 En porcentajes, los resultados fueron los siguientes:

  • La merma al tacto era de 12% y en un año, tras aplicar vedevax BLOCK, cayó al 5%;
  • También hubo diferencia en la merma parición/destete: 2% contra 1%.
  • Mientras que la merma total entre tacto/destete fue del 14% en un año y del 6% al año siguiente, lo que implicó que el año que se aplicó vedevax BLOCK con el mismo número de hembras se lograran 189 terneros más que el año anterior.

“En el cálculo de ternero destetado y valor del kilo de carne es mucha la diferencia económica que se consigue con el uso de la vacuna”, remarcó Bellido.

Desde Bioinnovo recomiendan aplicar 2 dosis a las terneras y un refuerzo anual pre-servicio. “De esta forma, una ternera llega a vaquillona con 3 aplicaciones. Cuando se logra un rodeo con mayor cantidad de animales con anticuerpos, es más difícil que el virus llegue. Cuando se inicia el tratamiento en animales adultos lo ideal es comenzar con 2 dosis pre-servicio y un refuerzo anual”, agregó el especialista de Vetanco.

Además de la vacunación, Bellido sugirió completar la estrategia sanitaria de prevención de la DVB con otras medidas de manejo:

  • Controlar el ingreso de hacienda (que no entren animales infectados);
  • Analizar el semen;
  • Monitorear a todos los terneros, especialmente los que van a ser toros;
  • Hacer un estudio de todos los toros.

Diarrea Viral Bovina

La enfermedad genera hasta 8% de pérdidas en la ganadería argentina, estimadas en 100 millones de dólares anuales, principalmente por problemas reproductivos como falta de preñez y abortos prematuros (más de 42.000 por año) y por mortalidad de terneros. Se considera que el virus de la DVB está presente en el 90 % de campos ganaderos y que provoca más de 42 mil abortos cada año.

Con una alta tasa de prevalencia que promedia el 60% -varía según la región del país y puede llegar hasta el 100%- el virus se expresa en el ganado con manifestaciones clínicas digestivas, respiratorias y reproductivas, aunque se destaca por el desarrollo de infecciones persistentes en animales expuestos al virus durante la gestación.

Acerca de Bioinnovo

Bioinnovo es una empresa biotecnológica público – privada formada por Inta y Vetanco S.A., dedicada a la investigación, diseño y desarrollo de anticuerpos IgY (inmunoglobulinas de yema de huevo), Vacunas Recombinantes y prestación de servicios especializados orientados a la salud animal. Los productos desarrollados por Bioinnovo están basados en dos plataformas: la tecnología IgY y la plataforma APCH1 patentada que surgió a partir de los trabajos de investigación del grupo fundador y de la empresa Algenex. Adicionalmente, Bioinnovo presta servicios especializados en su granja experimental para la evaluación de productos destinados al sector avícola. Bioinnovo cuenta hoy con la infraestructura necesaria para llevar adelante exitosamente sus objetivos: una planta de producción de anticuerpos IgY, un laboratorio de calidad e I+D, una sala de producción de gallinas ponedoras y una granja experimental para la evaluación de productos relacionados con la avicultura bajo estrictas normas de calidad y control.

http://bioinnovo.com.ar

Fuente: Paula Vázquez

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.