Día del Veterinario en Argentina

El 6 de agosto se celebra el Día del Veterinario en la Argentina conmemorando la fecha en que iniciaron las clases en el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en Santa Catalina en la provincia de Buenos Aires, en 1883. Palabras clave: Día del Veterinario. Argentina. Ciencias Veterinarias.

Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria del país. En 1890 se trasladó a la ciudad de La Plata como Facultad de Agronomía y Veterinaria. En 1983, mediante un decreto ley del gobierno nacional se estableció el 6 de agosto como Día del Veterinario Argentino.

Hoy podemos decir que hemos avanzado muchísimo en las diferentes áreas de incumbencia profesional. Sin embargo, en la Salud Pública queda un arduo trabajo de posicionamiento profesional, expuesto claramente ante la pandemia del COVID-19 que estamos transitando.

El enfoque “ONE HEALTH” (Una salud) pone en evidencia la necesidad de trabajo interdisciplinario entre las distintas profesiones del área salud, teniendo a la nuestra como una de las fundamentales dado que las enfermedades de los animales, las formas de producción animal, la seguridad alimentaria, la conservación del ambiente son claramente incumbencias de las Ciencias Veterinarias.

Además de las implicancias en la salud humana, los animales tienen una enorme  importancia económica. La globalización, la permanente migración de personas, el transporte de mercancías, los modos de producción, suponen grandes ventajas y también nuevos desafíos, por lo cual es vital reforzar los controles veterinarios de animales y alimentos.

En este nuevo aniversario de nuestra profesión, evidenciamos más que nunca que los problemas de la salud y sus soluciones atañe a las Ciencias Veterinarias.

Feliz día colegas!!! Extensivo el saludo a los ingenieros agrónomos.

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

2 Comentarios

  1. Analía09/08/2021 - 08:08

    Hola Iris: Gracias. Sí, claro!

2 Comentarios

  1. iris marion06/08/2021 - 10:02

    Feliz DIA!!! Puedo usar la imagen que publican para saludar a una amiga Veterinaria? Saludos!