6 de Julio: Día Mundial de las Zoonosis

Cada 6 de Julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis. Se trata de enfermedades de los animales vertebrados que se transmiten naturalmente al hombre. De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos y, por lo tanto, tienen relación directa con las actividades de Salud Pública Veterinaria. Palabras clave: Zoonosis. Salud pública.

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA-OPS/OMS) busca cooperar en la organización y fortalecimiento institucional de los programas nacionales y subnacionales de prevención, vigilancia, control, eliminación y erradicación de las enfermedades zoonóticas y afrontar los desafíos que significan las zoonosis emergentes y reemergentes. Eso se fundamenta en la articulación intersectorial e interinstitucional, en el trabajo conjunto con la sociedad organizada y en la coordinación con otras agencias internacionales de cooperación técnica.

Debe educarse a las personas sobre el riesgo permanente de contagio al que se ven expuestas para ser capaces de prevenir. Por su parte, los gobiernos deben asumir este problema de salud pública con políticas de Estado que tomen en cuenta diversos factores que aumentan el riesgo y dificultan el control; por ejemplo: cambio climático, deforestación, incendios forestales que afectan la biodiversidad genética de la vegetación y la destrucción del hábitat animal, incremento de la relación hombre-animales silvestres, animales abandonados en la vía pública, viajes intercontinentales, mutaciones de los agentes etiológicos con otros genotipos y nuevos vectores transmisores.

El 6 de Julio de 1885, Luis Pasteur inyectó la primera dosis del tratamiento de la vacuna antirrábica a un joven mordido por dos perros rabiosos.

Fuente: https://www.paho.org/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.