Veterinarios españoles describen por primera vez embolia gaseosa en 3 tipos tortugas marinas

Un estudio científico en el que han participado veterinarios españoles apunta que la embolia gaseosa puede ser una amenaza para todas las especies de tortugas marinas a nivel mundial. Palabras clave: Tortugas marinas. Embolia gaseosa. Veterinarios

Un estudio científico en el que han participado investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de Universidad de Valencia, y la Fundación Oceanogràfic de la Comunidad Valenciana, entre otros ha utilizado ultrasonografía para describir embolia gaseosa (GE) en 3 tipos de tortugas marinas.

En este sentido para la investigación se han analizado una tortuga laúd (Dermochelys coriace), una tortuga verde (Chelonia mydas) y una tortuga marina (Lepidochelys olivacea). Según aseguran en el estudio, esta es la primera descripción de GE en estas tres especies en todo el mundo; y ha sido posible gracias a la colaboración de Zoetis España en materia de diagnóstico veterinario y respuesta médica.

Y es que la compañía de salud animal ha firmado recientemente un acuerdo por cuatro años con la Fundación Oceanogràfic para la cesión de equipos de diagnóstico rápido in situ de la línea VetScan, en su apuesta por el “Continuum of Care”, con el que Zoetis pone a disposición de los profesionales, productos y servicios que cubren desde el diagnóstico y la predicción, hasta la prevención y el tratamiento de las enfermedades en los animales.

El reciente hallazgo de GE y enfermedad por descompresión (DCS) en tortugas bobas (Caretta caretta) en el Mar Mediterráneo desafió la comprensión convencional de la fisiología del buceo con vertebrados marinos, explican en el estudio. Además, sacó a la luz una fuente de mortalidad previamente desconocida asociada con la captura incidental de pesquerías para esta especie vulnerable, aseguran en los investigadores.

Asimismo, puntualizan que estos casos de GE sugieren que esta puede ser una amenaza para todas las especies de tortugas marinas a nivel mundial.

“Encontramos evidencia de que al menos cuatro especies de tortugas marinas son susceptibles a GE y/o DCS debido a la captura incidental en redes de enmalle y arrastreros en diferentes ubicaciones geográficas”, explican los investigadores.

A este respecto, apuntan que este hecho puede conducir a reducir la supervivencia y, por lo tanto, existe una necesidad vital de realizar más estudios para evaluar la prevalencia de DCS en las tortugas marinas para todas las pesquerías y todas las especies de tortugas marinas en todo el mundo.

A su vez, indican los científicos, este conocimiento ayudará tanto a mejorar las estimaciones de la mortalidad asociada a la pesca en las tortugas marinas como a guiar las acciones de gestión de conservación.

Fuente: https://www.animalshealth.es/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.