UNNE: Programa científico exclusivo para el Iberá y El Impenetrable Chaqueño

Biodiversidad, desarrollo productivo, cultura, turismo y salud serán algunas de las temáticas a investigar en los Esteros del Iberá y el Impenetrable chaqueño por la Universidad Nacional del Nordeste, con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que financiará 15 proyectos de investigación en esas regiones de ambas provincias con el objetivo de aportar al conocimiento y desarrollo sustentable de estas zonas y de sus poblaciones que las habitan. Palabras clave: Biodiversidad. Cultura. Turismo. Salud. Producción. Esteros del Iberá. Impenetrable chaqueño. Universidad Nacional del Nordeste. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

“Queremos anunciar que finalizó el proceso de evaluación y selección de proyectos y vamos a empezar las investigaciones con equipos de diferentes Facultades sobre el Iberá y El Impenetrable” señaló la rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé al informar sobre los proyectos PICTO-UNNE a implementarse en las mencionadas regiones.
Se refirió así a la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de la nómica de 15 proyectos PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados), que serán realizados gracias a un acuerdo entre el organismo de promoción científica nacional y la UNNE.
El Iberá y El Impenetrable constituyen dos áreas geográficas estratégicas para las provincias de Corrientes y Chaco, pero también para el país y Sudamérica. En ambos sitios, parte de sus territorios se transformaron en los últimos años en “Parques Nacionales” debido a la relevancia que representan para la biodiversidad, los recursos naturales y para el resguardo de la historia y cultura de los habitantes.
En ese aspecto, el objetivo de estos Proyectos de Investigación Orientados de la UNNE, es aportar al crecimiento y desarrollo de ambos Parques Nacionales y sus localidades aledañas. A través de la investigación básica y aplicada, se busca la transferencia de conocimientos mediante propuestas que se concreten en articulación con los gobiernos y comunidades locales.

La realización de los proyectos permitirá aprovechar el rico conocimiento ya generado por la Universidad previamente sobre estas zonas naturales de valor estratégico para ambas provincias, así como generar nuevos aportes, desde un enfoque de desarrollo sustentable e innovación.
La rectora Veiravé, manifestó su satisfacción por el inmediato comienzo de los proyectos, “pusimos mucho esfuerzo en concretar esta decisión de política científica que priorizamos en nuestra gestión de la UNNE, sabiendo que se trata de dos regiones de gran valor para el presente y futuro de ambas provincias”. Señaló también que “en ocasiones la universidad es cuestionada por ocuparse poco de temas de relevancia directa con el territorio. Sin embargo, agregó “creo que estos 15 proyectos  de investigación son una clara muestra de que estamos orientando esfuerzos académicos y recursos de la UNNE hacia cuestiones sustanciales para mejorar la calidad de vida de las comunidades, para potenciar la actividad económica de la producción junto con la preservación ambiental, en esas zonas valiosas para las dos provincias donde la Universidad se asienta desde hace más de 60 años”.

Los proyectos aprobados, abordan aspectos que la UNNE priorizó de acuerdo con las necesidades y demandas de los gobiernos locales: desarrollo local, ordenamiento territorial, uso de recursos naturales, conservación de la biodiversidad, emprendimientos productivos, cuidado del ambiente, vulnerabilidad socio-económica y ambiental, cultura, turismo, salud y también se enfocarán en la población que habita esos lugares.
Los proyectos involucrarán a grupos de investigación de las distintas unidades académicas de la UNNE y de los institutos de investigación de doble dependencia UNNE-Conicet.
Consultada la doctora María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, explicó que “con estos proyectos se esperan resultados concretos que orienten las próximas políticas públicas y mejoren las condiciones de vida de los habitantes de esos lugares.” Recordó que sobre el Iberá, la UNNE viene trabajando hace muchos años y por lo tanto, estos nuevos proyectos potenciarán las líneas de investigación en marcha, actualizarán trabajos previos, y se podrá tener nuevas perspectivas de abordaje para la zona.

En tanto, sobre El Impenetrable, si bien la Universidad también desarrolló allí numerosas acciones científico-tecnológicas y de extensión, es más amplio el campo por investigar. “Esto será fundamental teniendo en cuenta que la UNNE viene trabajando en la puesta en funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable, enclavado en el corazón de El Impenetrable chaqueño”, agregó la rectora Delfina Veiravé.
Se desarrollarán diez proyectos para la región de El Impenetrable (Chaco), seis proyectos en Iberá (Corrientes), en tanto que una de las iniciativas se concretará en ambas regiones de las dos provincias.
 
PROYECTOS EN EL IMPENETRABLE-CHACO
Uno de los proyectos a realizarse en Chaco se denomina “Desarrollo territorial sostenible del hábitat rural del impenetrable. Propuesta de modelo de centro de servicio desde un abordaje integral”.
Corresponde el área de interés de “Ordenamiento del Territorio. Desarrollo local” y será realizado por investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (UNNE-Conicet) y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

En esa misma área temática, se aprobó el proyecto “Diseño óptimo multicriterio de viviendas sociales basado en condiciones de confort y sustentabilidad para la región del Impenetrable Chaqueño”, con participación de investigadores del Laboratorio de Mecánica Computacional del “IMIT” (UNNE-CONICET) y la Facultad de Ingeniería.
En el área de cultura local y turismo, se desarrollará la propuesta ¿Turismo cultural o mercantilización de la cultura? El Impenetrable Chaqueño como construcción etnocartográfica” a cargo de investigadores de la Facultad de Humanidades y del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (“IIGHI”, UNNE-CONICET).
Bajo el mismo enfoque, se realizará el proyecto “El impenetrable: un itinerario cultural en torno al ambiente, los grupos humanos y la cultura local”, que será desarrollado por investigadores del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE.
Con el fin de aportar a la conservación de la biodiversidad, se ejecutará el proyecto “Biodiversidad de hexápodos en El Impenetrable Chaqueño. Estructura de los ensambles en áreas protegidas y productivas” en el que participarán integrantes del Grupo de Investigación Biología de los Artrópodos, de FaCENA-UNNE.
Orientando también a conservar la biodiversidad en la zona de El Impenetrable, fue aprobado el proyecto “Evaluación de la diversidad íctica y caracterización preliminar de la pesca en la cuenca de los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito” presentado por el instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE-UNNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En la línea temática orientada al desarrollo de emprendimientos productivos y su impacto sobre el ambiente, se hará el proyecto “Enzimas de fuentes alternativas con potencial utilidad industrial para un desarrollo sostenible en la región del Impenetrable” por parte de investigadores del Laboratorio de investigación en Proteínas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.
En esa misma línea se encuentra además la iniciativa “Estudio de recursos florales para el fortalecimiento de la apicultura en El Impenetrable: su relación con el origen botánico de las mieles y las cargas corbiculares, las características del suelo y el estado sanitario de colonias de Apis mellifera”, a cargo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias.
También se aprobó el proyecto “La Opuntia sp. de frutos púrpura, un vegetal del Impenetrable Chaqueño escasamente conocido. Caracterización y procesamiento para su uso alimentario”, que lo harán integrantes del Laboratorio de Tecnología Química de FaCENA-UNNE.
“Impacto del manejo del monte chaqueño con ganadería integrada: desarrollo de indicadores biológicos de sustentabilidad del Impenetrable” es otra iniciativa relacionada al área temática de emprendimientos productivos y su impacto en el ambiente. Participarán investigadores del Laboratorio de Citogenética y Evolución Vegetal del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET).
 
PROYECTOS EN IBERA-CORRIENTES
Entre los proyectos aprobados para realizarse en la región de Iberá, Corrientes, se encuentra la iniciativa “Aprovechamiento de un cultivo regional para la obtención de productos con valor agregado” a cargo de investigadores del Laboratorio de Tecnología Química de FaCENA-UNNE.
Enmarcado en contribuir con la conservación de la biodiversidad, se realizará el proyecto “Cambios ambientales durante el Pleistoceno Tardío-Reciente del Iberá y su influencia en la biota y ocupación humana”, con participación de investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (“CECOAL”, UNNE-CONICET) y de FaCENA-UNNE.

Con el objetivo de abordar la vulnerabilidad socio-económica y ambiental y la salud de la población, se llevará a cabo el proyecto “Estudio de los efectos biológicos de especies vegetales del Iberá: bases para el desarrollo tecnológico de fitoterapeúticos” en el que trabajarán integrantes del Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina de la UNNE.
En tanto, en busca de aportar al ordenamiento territorial y desarrollo local del Iberá, se realizará el proyecto “Relevamiento, caracterización, conservación y difusión de las variedades tradicionales de cultivos nativos como base para la conservación del patrimonio biocultural de las comunidades rurales del Iberá” presentado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Instituto de Botánica del Nordeste (“IBONE”, UNNE-CONICET).
 
CHACO-CORRIENTES
Entre los proyectos aprobados se destaca la iniciativa “Descubrimiento de nuevas alternativas terapéuticas para enfermedades desatendidas en El Impenetrable chaqueño y en el Iberá” a cargo del Laboratorio de Estructura Molecular y Propiedades de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
Esta investigación tendrá la particularidad de realizarse en ambas zonas geográficas de Chaco y Corrientes, con el objetivo de aportar a atender problemáticas de salud y enfermedad en la población que vive en esos sitios.

Fuente: https://diariolarepublica.com.ar/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.