Proponen enfoque 'One Health' para el abordaje de la leishmaniosis

La leishmaniosis es una zoonosis —enfermedad que afecta a animales y seres humanos— presente en más de 98 países, que cada año suma de 1,5 a 2 millones de nuevas personas afectadas y más de 30.000 fallecidos. Por tanto, para su prevención y tratamiento es fundamental el enfoque One Health (Una sola salud). Palabras clave: Leishmanios. Zoonosis. One Health

Con este motivo, este lunes 1 de junio, del ‘Día Mundial de la lucha frente a la leishmaniosis’, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha realizado una infografía explicativa de la enfermedad, y subrayado la importancia del cuidado preventivo como herramienta clave para frenar su avance, ya que puede poner en riesgo la salud de las mascotas y de toda la familia.

Tal y como indica Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, “la salud de los animales está íntimamente ligada a la salud de las personas, y ambas influidas de modo decisivo por el clima y el medio ambiente, base del concepto 'One Health' o Una sola salud, y esto una vez más se ejemplifica en el caso de la leishmaniosis”.

La leishmaniosis es una enfermedad zoonósica producida por un parásito protozoo denominado Leishmania. Se transmite a través de un mosquito de hábitos nocturnos denominado flebotomo que actúa como vector, cuya mayor actividad y, por tanto, peligrosidad, empieza al atardecer y continúa hasta el alba en las épocas cálidas, por lo que se recomienda a los dueños de animales de compañía, evitar los paseos a última hora de la noche o primera de la mañana en los meses más cálidos del año.

La temperatura ideal de actuación del vector es entre los 18 y los 22 grados. Debido al cambio climático y la consecuente desaparición de las estaciones, la actividad del flebotomo permanece casi inalterada durante todo el año, además de haber ampliado su radio de actividad en áreas en las que hace unos años no existía riesgo de infección, por lo que actualmente hay leishmaniosis en prácticamente toda España.

La medida más efectiva frente a la leishmaniosis es la prevención durante todo el año y combinando diferentes métodos: desde collar o pipeta a vacunación, y siempre seguir los consejos del veterinario.

En este sentido, en el mercado español ya existen productos que ofrecen protección durante los 12 meses del año como el collar Scalibor y la vacuna LetiFend, la primera vacuna contra la Leishmaniosis canina desarrollada en Europa.

Finalmente, la OCV recuerda que, si un perro adelgaza, tiene problemas renales o hepáticos, cojea sin motivo aparente, presenta lesiones cutáneas con heridas que no curan bien, piel seca, caspa, hocico y almohadillas con grietas, uñas muy largas o simplemente está apático y con debilidad, se debe acudir al veterinario.

Fuente: https://www.animalshealth.es/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.