Dolor: cuarto signo vital a tener en cuenta en veterinaria

La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía insta a los veterinarios a incorporar la evaluación del dolor en el examen físico como el cuarto signo vital después de la temperatura, el pulso y la frecuencia. Palabras clave: Dolor. Animales de compañía. Veterinaria.

El manejo del dolor en animales va mucho más allá de administrar una dosis de un medicamento concreto. Y es que, según apuntan desde la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava), el tratamiento del dolor desempeña un papel muy importante en el bienestar animal.

Asimismo, apuntan que el manejo del dolor requiere de un enfoque más general que también incluye minimizar el estrés, el miedo y la ansiedad en el entorno hospitalario. Esto generalmente se logra con un entorno "libre de miedo", un manejo específico sobre todo para el caso de los gatos y técnicas de cuidado de enfermería, entre otros.

Por lo tanto, explican desde la Fecava, el manejo del dolor implica enfoques tanto farmacológicos como no farmacológicos.

En este sentido, y con el objetivo de mejorar el bienestar animal mediante el correcto manejo del dolor, compañías como Indiba Animal Health facilitan a los veterinarios la posibilidad de realizar tratamientos de dolor crónico mediante la fisioterapia, disminuyendo y complementando el uso prolongado de analgésicos.

“En humanos, el tratamiento apropiado del dolor se asocia con una recuperación temprana después de la cirugía y estancias más cortas en el hospital. En animales con afecciones crónicas, el tratamiento del dolor puede restablecer el vínculo humano-mascota y mejorar la calidad de vida, la movilidad y los trastornos del sueño de los animales”, aseguran desde la Fecava.

EL DOLOR ANIMAL Y LA FALTA DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

Estudios recientes han demostrado que las actitudes y percepciones de los veterinarios hacia el tratamiento del dolor canino y felino han mejorado, “pero aún queda un largo camino por recorrer” indican desde la Federación.

Por ejemplo, señalan, algunos veterinarios no administran ni recetan analgésicos cuando los pacientes son dados de alta del hospital. Asimismo, indican que, en muchos países, la analgesia es subóptima y la disponibilidad de analgésicos es un problema importante, particularmente con los analgésicos opioides.

“La incapacidad de tratar el dolor conduce al sufrimiento de los animales y contribuye a la fatiga por compasión de los veterinarios”, explican desde la Fecava, y señalan que la nueva lista de medicamentos esenciales de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) es un “hito importante” para respaldar la disponibilidad de medicamentos en medicina veterinaria.

MANEJO DEL DOLOR ANIMAL Y COMUNICACIÓN CON EL PROPIETARIO

Por otro lado, desde la Federación destacan la importancia de la comunicación sobre el dolor animal con los propietarios. Y es que, aseguran que los responsables de los animales “quieren más información sobre formas de controlar el dolor, expectativas sobre el pronóstico a corto y largo plazo y, entre otros, posibles efectos adversos inducidos por medicamentos”.

Por todo ello, desde la Fecava indican que ahora se requiere que los veterinarios estén preparados para un enfoque más específico en la práctica clínica del manejo del dolor. Por ejemplo, los regímenes de dosificación ya no se extrapolan entre perros y gatos, y los cambios de comportamiento inducidos por el dolor son diferentes según la especie animal y la condición dolorosa.

Precisamente, sobre la necesidad de aplicar un protocolo único para cada tipo de paciente, así como de la adecuada utilización de analgésicos como los opioides en tratamientos de manejo del dolor, irá el nuevo curso sobre anestesia y analgesia anunciado por Dechra, que podrá ser seguido por los veterinarios interesados en alcanzar un control óptimo del dolor.

AVANCES RECIENTES EN EVALUACIÓN DEL DOLOR

Por último, desde la Federación instan a los veterinarios a incorporar constantemente la evaluación del dolor en el examen físico como el cuarto signo vital, después de la temperatura, el pulso y la frecuencia. Además, indican que el advenimiento de nuevos sistemas e instrumentos de calificación del dolor debe incorporarse a la "caja de herramientas" de los veterinarios.

Estas herramientas, según la Fecava, proporcionan un “enfoque objetivo para la evaluación del dolor y una guía para la terapia”. Por ejemplo, los sistemas de puntuación de dolor agudo tienen un "límite" que indica si se debe administrar analgesia para aliviar el dolor.

El Consejo Global de la WSAVA sobre el Dolor publicó pautas sobre la evaluación y el tratamiento del dolor en pequeños animales. Asimismo, desde la Fecava apuntan a que la escala de expresión facial felina fue publicada recientemente por investigadores de la Universidad de Montreal. El instrumento es una herramienta simple, rápida, válida y confiable para la evaluación del dolor agudo en gatos.

Precisamente, el pasado mes de abril, el Instituto del Dolor en Animales de Compañía (IDAC) con la colaboración de Zoetis, ponía en marcha el Comité de Expertos en Dolor Crónico Felino (CEDCF) para abordar en dolor en gatos con guías e informaciones de referencia.

Fuente: https://www.animalshealth.es/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.