UNLP: Veterinarios investigan a las mascotas de pacientes con Covid-19

Tres proyectos de investigación de la Universidad Nacional de La Plata sobre COVID-19 fueron seleccionados para recibir financiamiento en el marco de una convocatoria extraordinaria lanzada por a la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Uno de ellos busca detectar y caracterizar el SARS-Cov-2 en animales. Palabras clave: COVID-19. Transmisión zoonótica. Veterinarios. Investigación

El equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP trabaja en la detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales, principalmente en aquellas mascotas de pacientes positivos a COVID-19. Se busca identificar qué rol cumplen y la posible transmisión zoonótica.

Nadia Fuentealba, responsable del proyecto, explicó que en las muestras positivas se realizará la caracterización molecular mediante secuenciación genómica y se analizarán las secuencias obtenidas. Además, se realizará un monitoreo clínico en aquellos animales que resulten positivos en la detección del virus.

Aunque el SARS-CoV-2 tiene un origen incierto que ha generado muchas controversias, los estudios realizados en su genoma hacen suponer que se originó a partir de coronavirus de murciélagos. Los pangolines y las serpientes son los animales sospechosos de haber actuado como intermediarios, pero todavía son suposiciones sin suficiente sustento.

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias que afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus, incluidos el SARS-CoV-2, pueden afectar a las personas.

Fuentealba detalló que “la diversidad genética de los coronavirus, debida a la alta frecuencia de mutación y la inestabilidad del Ácido ribonucleico (ARN), probablemente esté relacionada con la variedad de hospedadores. Esto hace que los coronavirus sean una preocupación en salud pública por futuros brotes de enfermedades por ‘nuevos’ coronavirus zoonóticos”.

Estudios realizados en diversos países demostraron la existencia de animales domésticos positivos al SARS-CoV- 2, al igual que una tigresa del Zoológico del Bronx, en Nueva York. En este marco es de sumo interés evaluar el rol que cumplen los animales como eventuales intermediarios o reservorios, en la transmisión del virus al hombre y viceversa.

El equipo de científicos también lo conforma el decano de la Facultad, Marcelo Pecoraro; Javier Panei (Investigador-CONICET); Gastón More (Investigador-CONICET) y María Emilia Bravi (Becaria CONICET). Todos se desempeñan como docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias e integran el grupo de trabajo para la detección del SARS-CoV-2 en muestras de pacientes humanos, en el marco de la convocatoria realizada por la UNLP.

Fuente: http://www.infoblancosobrenegro.com/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.