Solicitan reivindicar la implementación de One Health en la educación universitaria

Veterinarios, médicos, dentistas y farmacéuticos solicitan trabajar juntos desde los planes de estudio hasta la práctica. ​Actualmente, la educación de los profesionales de la salud se organiza de forma aislada en la mayoría de las universidades. Palabras clave: Educación universitaria. One Health. Interdisciplina

Las organizaciones europeas que representan a médicos, dentistas, farmacéuticos y veterinarios, y las organizaciones de sus estudiantes se han reunido para reivindicar la implementación de One Health en la educación universitaria. Los veterinarios estuvieron representados por la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la IVSA (Asociación Internacional de Estudiantes Veterinarios).

El objetivo del evento, organizado por la Cámara de Médicos y Dentistas de Polonia, era fomentar una discusión abierta y un intercambio de opiniones. A través de la presentación de experiencias existentes, se destacó la importancia de desarrollar una cultura de One Health en las universidades para mejorar la colaboración de One Health en la práctica.

Así, las organizaciones profesionales y estudiantiles solicitan que se actualicen los planes de estudios para abarcar y promover la educación interdisciplinaria en la Universidad, formar a los profesores para fomentar una mayor interacción entre estudiantes de diferentes carreras, y lanzar y apoyar iniciativas conjuntas para implementar aún más el enfoque One Health.

Las organizaciones consideran que los estudiantes deberían tener más oportunidades para aprender juntos y colaborar más de cerca en la práctica. “One Health es un concepto que se integrará en la enseñanza de todas las materias, clínicas y no clínicas, en currículos médicos, odontológicos, farmacéuticos y veterinarios. One Health requiere el intercambio de conocimientos y experiencias a través de la colaboración interprofesional. Por lo tanto, la educación de One Health se trata de aprender juntos, no de agregar una nueva asignatura”, resaltan.

Actualmente, la educación de los profesionales de la salud se organiza de forma aislada en la mayoría de las universidades. “Sin embargo, el valor indiscutible del enfoque One Health para abordar los diferentes desafíos relacionados con la salud pública, humana y animal (por ejemplo, resistencia a los antimicrobianos) lleva a la necesidad de establecer una educación interdisciplinaria. La experiencia obtenida de estos modelos de educación debe investigarse y promoverse más a fondo”, señalan los colectivos sanitarios.

Rens Van Dobbenburgh, presidente de FVE, subrayó que el veterinario está en el centro del concepto One Health y desempeña un papel vital en la sociedad, “ya que los humanos y los animales comparten el mismo entorno y enfrentan desafíos similares. Crear vínculos entre diferentes profesiones permitirá una mejor comprensión de las interconexiones y preparará a los futuros profesionales de One Health”.

Por su parte, Dominique Monnet, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), explicó que la Comisión Europea lucha contra la resistencia a los antimicrobianos bajo el enfoque de One Health, “se esfuerza por abordar los sectores humano y veterinario de manera integral y holística para abordar la cuestión”.

Monnet concluyó que todos los profesionales, incluidos los profesionales de la salud, deben implementar el enfoque One Health en su trabajo profesional y aprender a colaborar, ya que la prevención y el control de la resistencia a los antimicrobianos y el uso prudente de antibióticos es responsabilidad de todos.

Fuente: http://www.diarioveterinario.com/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.