Colombia: Médicos y Veterinarios implantan el primer marcapasos a un gato

El paciente, un felino de raza Maine Coon de 9 años, fue intervenido tras ser diagnosticado con un bloque auroventricular, lo que le provocaba desmayos constantes. Palabras clave: Médicos. Veterinarios. Marcapasos. Gato

Romeo, un gato de raza Maine Coon, se convirtió en el primer felino en Colombia y uno de los pocos de América Latina en el cual se implantó un marcapasos para atender una patología cardíaca que lo afectaba desde tiempo atrás. La cirugía, única en su tipo en el país, fue practicada por especialistas de la Universidad CES de Medellín.

Tras conocerse el diagnóstico, los propietarios de Romeo y el personal médico veterinario del CVZ iniciaron una maratónica labor para evitar la muerte y suplir la deficiencia cardíaca. En la búsqueda de soluciones, acudieron por primera vez a consultas a CES Cardiología, una unidad de cardiología con personal profesional de todas las especialidades en salud humana, respaldada por la Universidad CES.

“Este procedimiento es novedoso porque poner marcapasos en un gato no es común ni en Colombia ni en el mundo. A nivel internacional hay pocos casos reportados. Es novedoso porque lo hicimos con un equipo interdisciplinario: nos unimos con los cardiólogos de la Universidad CES, electrofisiólogos, medicina cardiovascular y anestesiólogo y trabajamos con los médicos veterinarios del Centro para hacer esta cirugía y a futuro otras, para aportar el bienestar de nuestras mascotas”, señaló María Adelaida Mejía Durango, coordinadora del área de Cardiología Veterinaria del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad.

XIMENA GONZÁLEZ - XGONZALEZ@LAREPUBLICA.COM.CO 

Fuente: https://www.agronegocios.co/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.