Primer libro desde el enfoque de One Health sobre efectos del cambio climático en la salud

Más de 20 autores de sectores medioambientales, de la medicina y de la veterinaria han redactado el primer libro que, desde un enfoque One Health, desgrana los efectos del cambio climático en la salud humana y animal.

Este lunes 25 de noviembre tuvo lugar el acto de presentación del libro ‘One Health. Cambio climático, contaminación ambiental y el impacto sobre la salud humana y animal’ en la madrileña sede de la Fundación Ramón Areces.

En este libro más de 20 de autores coordinados por el catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Santiago Vega, y el epidemiólogo Fernando Fariñas reflexionan sobre el enfoque One Health y cómo se interrelacionan la salud del medio ambiente, los humanos y los animales.

El acto de presentación consistió en una mesa redonda moderada por G. José Díaz, asesor de comunicación de Amazing Books, la editora del libro, y en la que participaron, además de Santiago Vega, el presidente de la Fundación Ramón Areces, el farmaceútico Federico Mayor Zaragoza; el naturalista y periodista Joaquín Araujo; el director general de MSD Animal Health en España, Juan Carlos Castillejo; y el director de la unidad de vacunas de MSD, Juan Carlos Gil.

El representante de la editorial explicó que la idea del libro era tratar la problemática del cambio climático en la salud desde un abordaje multidisciplinar y multisectorial, creando sinergias entre distintos especialistas, desde médicos, veterinarios, farmacéuticos, biólogos, naturalistas o ecologistas. La primera vez que se ha hecho, según apuntó Vega.

De hecho, a la presentación acudieron importantes representantes del sector de la salud animal, incluido el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo; el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, la jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps, Consuelo Rubio, o la subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Beatriz Muñoz.

HAY QUE ACTUAR

Mayor Zaragoza, que ha sido ministro de Educación y Ciencia y director general de la UNESCO, apremió a que los profesionales de todos los sectores implicados dejaran de ser “espectadores” para “pasar a ser actores” y frenar procesos que, de no actuar sin demora, podrían ser irreversibles.

En la misma línea se mostró Araujo, que lamentó la idea de que existe una segregación entre la salud humana y animal y del medio ambiente, algo que consideró un “tropiezo intelectual de consideración incalculable”.

La forma de dejar atrás esta forma de pensar, añadió Vega, es abrazar el enfoque One Health. “No olvidemos de lo que estamos hablando, y es de que solo tenemos este mundo y que cuando decimos una salud hablamos tanto de la salud de los animales, las personas y el medio ambiente”, insistió.

Juan Carlos Gil, de MSD, se mostró de acuerdo, y apuntó que la compañía es “una de las pocas” que aún quedan en el mundo que aúnan la salud humana y animal, algo que su compañero Juan Carlos Castillejo suscribió.

“El One Health es una forma de vivir”, afirmó Castillejo, que insistió en que el 70% de los productos de la compañía están basados en la prevención, que también forma parte del enfoque One Health. “La mejor enfermedad es la que no existe, la que evitamos”, apuntó.

UN MINISTERIO ONE HEALTH

Siguiendo la tónica general de la interrelación de las tres patas del One Health, Araujo afirmó que, por tanto, luchar contra el cambio climático no es algo que se haga por el medio ambiente, ni por los animales, sino “en defensa propia”.

Y es que, apuntó que una de las consecuencias de la contaminación y el cambio climático es el aumento de muertes prematuras, por lo que consideró necesario la creación de un “Ministerio de la Salud”, que aunara las competencias de la sanidad humana y animal, así como la cartera de medio ambiente.

Mayor Zaragoza se mostró favorable a la propuesta de Araujo, y además adelantó que tenía intención de entregar el libro a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una futura reunión para que desde el Ministerio conocieran la importancia del enfoque One Health.

El profesor Vega también se mostró de acuerdo en la creación de este Ministerio, pero consideró que habría que ir más allá, y llevar también el enfoque a las universidades, creando facultades One Health, de medicina y veterinaria, como ya se hace en Estados Unidos.

  • GALERIA

    De izda a dcha, Santiago Vega; Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV; Federico Mayor Zaragoza; Pedro Luis Lorenzo; y Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo

  • GALERIA

    Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Joaquín Araújo Ponciano, naturalista y escritor

  • GALERIA

    Lázaro López Jurado, miembro de la Comisión de Formación de Colvema, y Eloy Marino, secretario de Colvema

  •  

Fuente: https://www.animalshealth.es

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.