FCV-UNR: Elaboran Protocolo de acciones ante mortandades de peces

La innovadora iniciativa surgió de investigadores de la Facultad de Veterinarias de la UNR y de las universidades de Buenos Aires y La Plata.

Con la vista puesta en la sustentabilidad de los recursos ictícolas, la protección del medio ambiente y la salud pública, docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene en Casilda elaboraron y publicaron junto a investigadores de las universidades de La Plata y Buenos Aires un manual denominado "Protocolo de acciones ante mortandades de peces".

Si bien se trata de un material de alcance nacional sin antecedentes, adquiere particular relevancia para el territorio santafesino donde ya varias localidades de distintas regiones se vieron afectadas por episodios vinculados al tema y de lo cual dio cuenta oportunamente LaCapital.

Los casos registrados en los últimos años sobre la aparición de peces muertos en diferentes zonas de la cuenca del Río Carcarañá o del Paraná, entre otras, no sólo generaron alerta y preocupación sino que se convirtieron en un disparador para avanzar en estrategias que apunten a mejorar la situación desde la formación y socialización de conocimientos.

Así fue pensada y desarrollada esta iniciativa surgida desde el ámbito universitario para ser puesta al servicio de la comunidad con la finalidad de brindar herramientas para saber cómo actuar ante fenómenos de este tipo y así prevenir problemas mayores que perjudiquen el ecosistema acuático y atenten contra la biodiversidad.

El decano de Veterinarias, Mariano Gárate, explicó ayer a este diario que lo realizado "es el resultado de casi una década de reuniones mantenidas entre profesionales y autoridades vinculadas a la temática". Y en esa línea destacó como punta de lanza "un taller realizado en 2010 en el Museo de La Plata", para luego mencionar una serie de encuentros organizados el año pasado por las redes de Seguridad Alimentaria y de Fortalecimiento de la Acuicultura, la Comisión de Pesca Continental, y el Consejo Federal Agropecuario.

Se trata del primer trabajo en la materia que se produce en la región y el resto del país. La obra apunta fundamentalmente a detallar los recaudos a tomar antes, durante, y después de un brote de enfermedad o mortandad masiva de peces, incluyendo medidas de bioseguridad relativas a la recolección de las muestras, detalle de materiales y equipos a utilizar así como inspección del cuerpo de agua, procedimientos de identificación y colecta de muestras, recogimiento y análisis de sedimentos y agua.

También explica qué hacer con los peces muertos y cómo disponer de los materiales empleados en los muestreos, además de contener varios anexos centrados en la anatomía de esos animales acuáticos, las técnicas de necropsia, y la confección de formularios de recolección de datos.

El manual fue impreso en papel y también se encuentra disponible para su descarga gratuita en la página de la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet (https://rsa.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2019/10/Protocolo-de-accion-mortandad-de-peces-RSA-REFACUA-AC.pdf).

Para la creación de esta protocolo fue clave lo aportado por Veterinarias a través de su Centro de Investigaciones en Piscicultura Experimental, que dirige el doctor e investigador del Conicet, Fabricio Vigliano, y del que forman parte también los docentes de la institución, Esteban Morón Alcain y Germán Coscelli.

Asimismo participaron la facultativa de la UBA y titular del Instituto de Investigaciones en Producción Animal, Alejandra Volpedo, quien también se desempeña como investigadora en el Conicet al igual que su par de la Universidad de La Plata, Darío Colautti, quien también integró el grupo de realizadores del novedoso documento científico.

Al respecto Vigliano dijo que "este manual pone a disposición de la comunidad, y en particular de aquellos que están en contacto directo con el río, técnicas para tomar muestras, sedimentos o peces moribundos de manera correcta y que tengan valor de diagnóstico"

Apoyo

Para profundizar políticas de investigación, Gárate anunció que se invertirán 100 mil pesos "para equipar el primer laboratorio de icterobacteriologia para identificar bacterias y organismos específicos ante la mortandad de peces".

Fuente: https://www.lacapital.com.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.