Investigan sobre mecanismo del prurito en perros

Un equipo de investigadores ha avanzado en la comprensión de la función de los receptores y neurotransmisores asociados al picazón o prurito en perros, algo que podría aplicarse a tratamientos de la dermatitis atópica.

Un nuevo estudio, realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State) y publicado en Acta Dermato-Venereologica, ha sido el primero, según informan desde la propia universidad, en identificar los intrincados mecanismos de la picazón en los perros. Una información vital a la hora de desarrollar tratamientos específicos para los trastornos comunes y crónicos de la piel canina, es decir, vital para la dermatología veterinaria en perros.

La investigación ha descrito la expresión de somatostatina —hormona que señala la picazón— y otros neuropéptidos y receptores asociados con la picazón en neuronas caninas. El estudio detalla la molécula inflamatoria interleucina-31, la serotonina y la histamina como activadores de las neuronas. Los neurotransmisores, neuropéptidos y receptores asociados a la picazón en los perros no habían sido reportados previamente.

Para realizar el estudio, los investigadores aislaron los ganglios de la raíz dorsal (GRDs) canina, un grupo de cuerpos celulares con neuronas sensoriales que se encuentran entre las vértebras y envían información a la médula espinal.

Posteriormente, el equipo determinó los niveles de ARN de los neuropéptidos y los receptores neuropéptidos en los GRDs caninos y la medula espinal.

Tanto en los humanos como en los animales, los nervios sensoriales que reaccionan a una variedad de motivadores inflamatorios conducen a la sensación de picazón. Una sensación que se transmite desde la médula espinal al cerebro.

Los científicos han determinado que la expresión de la picazón canina tiene en común muchos de los mecanismos moleculares de los picores observados en ratones.

DERMATITIS ATÓPICA CANINA

La información que ha desvelado el estudio científico tiene una amplia utilidad potencial. En este sentido, según indican desde la universidad norteamericana, un reciente estudio ha determinado que los problemas dermatológicos representan casi el 20% de las visitas de los perros al veterinario, con un 30% de los casos relacionado con prurito o picazón. De hecho, existen laboratorios como LETIPharma centrados en este tipo de patologías.

Una de ellas es la dermatitis atópica canina, una reacción alérgica común en las distintas razas de perros que provoca desde picazón y lamido en exceso hasta piel escamosa y pérdida de cabello.

“La dermatitis atópica canina es una gran problema, pero nuestra comprensión de cómo se detecta y transmite la sensación de picazón en estos animales de compañía es escasa” asegura Santosh Mishra, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la NC State, quien explica que han proporcionado evidencia directa de la expresión fisiológica y la función de los receptores y neurotransmisores asociados al prurito en los perros.

Esta evidencia directa, según explica Mishra, proporcionará un enfoque realista en el desarrollo de potenciales terapias dirigidas a las neuronas.

UNA AFECCIÓN COMPLEJA

El profesor universitario también explica que la dermatitis atópica es una afección compleja y que no se entiende completamente. Asimismo, señala que existen diferentes terapias para combatir la picazón, incluidos los medicamentos, pero pueden ser costosas y desencadenar efectos secundarios. Además, a menudo el tratamiento a largo plazo requiere de prueba y error.

Por ello, la caracterización de las vías neuronales de la picazón en perros proporciona una base sólida para encontrar formas de tratar la dermatitis atópica y otras formas de prurito.

“Este es el comienzo” señala Mishra, quien apunta: “Todavía necesitamos saber mucho sobre los componentes moleculares asociados con estas afecciones y si existen vías similares en otras enfermedades. Eventualmente, tratar en el futuro a los perros usando estas vías identificadas será muy satisfactorio”.

Fuente: https://www.animalshealth.es/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.