Senasa: se actualiza plan de muestreo para demostrar la ausencia de las EET

Lo estableció el Senasa a través de su Resolución N° 794 publicada en el Boletín Oficial cuya vigencia se extenderá por cuatro años.

Buenos Aires. 12 de agosto de 2019 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó las categorías de riesgo de animales susceptibles a las enfermedades espongiformes transmisibles (EET) para tomarle muestras en el marco de su Plan de Prevención y Vigilancia para sostener el estatus internacional alcanzado por la República Argentina.
La medida está contemplada en la Resolución 794/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Senasa, Ricardo Negri y cuya vigencia comienza el 13 de agosto y se extiende por cuatro años.

Con esta medida el Senasa busca mantener el reconocimiento internacional de la Argentina como país de riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocido como “mal de la vaca loca” y continuar demostrando la ausencia de las demás EET de los animales, tales como Scrapie en ovinos.

La Resolución 794/2019, que abroga su similar N° 95/03, establece que las muestras deben ser tomadas teniendo en consideración las especies susceptibles a las EETs de los animales y, en lo que respecta a la EEB, adecuar las categorías de riesgo de acuerdo a lo dispuesto por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La norma se enmarca en las actualizaciones de las recomendaciones de la OIE que permite identificar oportunidades de mejora y optimización del sistema de prevención y vigilancia de este grupo de enfermedades con alto impacto en la salud pública y el acceso a los mercados, que se mantienen como enfermedades exóticas en nuestro país.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.