Tambos que sacan gran diferencia por gestión y tecnología

Con gran suceso se desarrolló el primer recorrido del Tour Lechero 2019 desde la Sociedad Rural de Río Cuarto. Contó con 150 asistentes llegados de diversas provincias productoras. La experiencia se repetirá el 7 de agosto y el 28 de agosto.

Tras la recepción de participantes y desayuno en el Salón del primer piso de la Sociedad Rural de Río Cuarto, el productor Alfredo Cardozo en representación de la entidad rural dio la bienvenida a los asistentes al primer recorrido de la gira lechera. La primera charla respecto a “Cómo fue el proceso de intensificación de la lechería en la Cuenca Sur de Córdoba, que abarca el sur y oeste de la provincia, estuvo a cargo de Fernando Orías, de la Cátedra de Lechería Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC y asesor privado, quien repasó el vertiginoso proceso de intensificación y las asignaturas pendientes.

Posteriormente la directora de Producción Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Liliana Allasia presentó los programas que tiene en marcha la repartición e hizo hincapié que participar en el tour aplica 8 horas de capacitación en el programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que implica premios para los productores que ingresen al programa. Poco después de las 9.00 de la mañana se produjo la salida hacia el Tambo La Mascota, en Holmberg, sobre Ruta 35. Allí el responsable de producción Emanuel Pallanza presentó al equipo de trabajo, e hizo una medulosa presentación del organigrama de la empresa Mareuba SA, y entre otros datos describió los indicadores del establecimiento.

Explicó que la empresa tiene 37 empleados, que en la actualidad produce 46.700 litros/día promedio con 1.335 vacas en ordeño y que la producción individual alcanza a los 35 litros y que ocupa 775 hectáreas (utilizan los cultivos de alfalfa, maíz, agropiro, Grama Rhodes), de las cuales más de 100 hectáreas son utilizadas para ensenadas donde descansan y viven todas las vacas en lo que se denomina un sistema Dry-lot.

En La Mascota se realizan 3 ordeños, con excepción del rodeo de cola, y que posee números muy interesantes en pérdidas de terneros (2.8% sobre terneros nacidos en el periparto en 2018) y que la pérdidas de terneros en guacheras sobre terneros ingresados en 2018 fue del 2%. Hubo 5 paradas en el recorrido de 3 horas dentro de La Mascota: Zona de ordeñe, Patio de comidas con carga de mixer y monitoreo de TMR en tiempo real, Guachera, Recría I, Zona de pasteurización y calostrado y el feedlot, que cuenta con unas 2.000 cabezas, de la cuales 700 son machos Holando Argentino.

Tras cartón el contingente retornó a la Sociedad Rural de Río Cuarto donde se produjo el almuerzo, y por la tarde más de 150 asistentes se dieron cita en el Tambo san Juan de Agreste SA, empresa de la familia Torre. Allí se hizo la presentación de personal frente a la oficina principal donde cada uno de ellos describió la tarea que realiza y el socio propietario del establecimiento Gustavo Torre se refirió a la concepción del sistema tambo dentro de una empresa mixta que entre otras unidades de negocios, poseen agricultura y un equipo de picado.

Con la guía del médico veterinario Guillermo Malcolm, jefe de Tambo San Juan pudo conocerse los excelentes indicadores de eficiencia de reproducción con vacas que casi llegan a tres lactancias, en tanto que el ingeniero Torre ya dentro del galpón de compost que aloja casi 400 vacas, puso de relieve las similitudes y diferencias con establos restantes del país, el foco en pequeños detalles (muretes, patio posterior, canaletas en Norte y Sur), las mediciones de la cama y el sistema, los beneficios y prevenciones del sistema; y mostró indicadores de producción, comparaciones con la etapa anterior donde todo se desarrollaba con dry-lots.

Posteriormente hubo tres paradas de empresas: KWS mostró su programa Aptitud Silera, Tecnosorgo planteó las grandes ventajas que tiene incluir al cultivo en sistemas intensivos, y en el cierre se montó una gran dinámica de la mano de empresa Biatta que representa los equipos JCB de origen inglés que son líderes a nivel mundial. En esta muestra dinámica de las tres máquinas, sobresalió el trabajo del manipulador telescópico mostrando todo su potencial y versatilidad en la carga de mixers, manipulación de rollos, mega fardos, entre otras aplicaciones.

Con un sobresaliente trabajo del demostrador regional de JCB, Arturo Garzón y los comentarios en simultáneo del manager de producto JCB Cesar Garbán, instruyendo a los presentes en cómo lograr mayor productividad en sus tambos. Una vez finalizada esta dinámica de JCB, se regresó al predio donde se culminó con una cena.

El Tour Lechero 2019 continuará con otras dos fechas en el año (los días 7 y 28 de agosto), en que productores y técnicos podrán visitar estos dos tambos modelos. Los interesados pueden inscribirse en http://bit.ly/2JVMJYG, pueden consultar a tourlechero@todoagro.com.ar o al Tel: (0353) 4536239

Foto 1: El tambo de la firma Mareuba realiza tres ordeños y se asienta sobre un sistema Dry-lot.

Foto 2: Un galpón de compost aloja casi 400 vacas en el Tambo San Juan.

Fuente: TodoAgro

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.