La falta de reconocimiento del veterinario como agente sanitario afecta a varios países

La Ley española reconoce a la veterinaria como profesión sanitaria, pero no se aplica en muchos casos. Este problema se extiende a otros países como Chile, donde ni siquiera estaba recogido por Ley.

Como un “avance histórico” ha calificado el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) la votación de la Cámara de Diputados que aprobó, por amplia mayoría, la modificación del Código Sanitario que vuelve a considerar a los médicos veterinarios como profesionales de la salud, poniendo en relieve el rol que juegan en diferentes dimensiones, tanto del cuidado animal como en el ecosistema sanitario.

"Esta aprobación nos demuestra que el trabajo mancomunado y colaborativo entre los distintos colegas de todo el país a través de nuestra asociación gremial tiene efectos positivos y logra mejorar el ejercicio profesional, además de ser clave para potenciar nuestra incidencia en políticas públicas”, señaló Felipe Bravo, presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Desde la institución colegial explican que la medicina veterinaria ha tenido una fuerte evolución en los últimos veinte años, abriéndose camino en nuevas áreas de interés como la producción alimentaria; la sanidad animal en los hogares, en la producción y en los ecosistemas; la lucha contra la zoonosis, las enfermedades vectoriales y las transmitidas por alimentos; la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos; la investigación biomédica y la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica, aportando en forma directa a la salud no sólo animal, sino de la población humana en general.

El 60% de las enfermedades infecciosas humanas actuales son zoonóticas y al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano, son de origen animal. “Estas cifras dan cuenta del rol tremendamente activo en la salud pública y en las necesidades sociales que tienen los veterinarios. Asimismo, levantan la importancia de trabajar de manera colaborativa con los profesionales de la salud humana, ambiental y animal”, comentó la doctora Francisca Di Pillo, asesora de Salud Pública de Colmevet.

Con esta modificación, se reconoce la profesión de médico veterinario como profesional de la salud, incluyéndola en el Código Sanitario y restituyendo el lugar que le corresponde en el sistema de salud pública.

“Ahora nos toca convencer al Senado de que necesitamos avanzar hacia una regulación acorde a lo que se está haciendo a nivel internacional y que se haga cargo de las necesidades que tenemos en salud pública, entendiendo que el trabajo de prevención en salud involucra a los animales, y que tenemos que apoyar la protección sanitaria del país desde distintos flancos”, concluyó el presidente de Colmevet.

ESPAÑA LO RECONOCE POR LEY, PERO NO LO APLICA

En España la veterinaria está considera como profesión sanitaria, según está estipulado en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Además, el artículo 8 de la Ley General de Sanidad expone que “se considera actividad básica del sistema sanitario la que pueda incidir sobre el ámbito propio de la Veterinaria de Salud Pública en relación con el control de higiene, la tecnología y la investigación alimentarias, así como la prevención y lucha contra la zoonosis y las técnicas necesarias para la evitación de riesgos en el hombre debidos a la vida animal o a sus enfermedades”.

Sin embargo, la realidad que sufre el veterinario es bien distinta. En los últimos tiempos se están sucediendo constantes denuncias, por parte de Colegios Veterinarios y diferentes colectivos del sector, debido a que se les está negando la condición de sanitarios a los profesionales veterinarios.

Desde el Colegio de Veterinarios de Cáceres señalan que los profesionales veterinarios desarrollan sus funciones en este campo atendiendo a tres grandes áreas como son salud y bienestar animal, salud medioambiental y salud alimentaria, “todas ellas forman parte de la salud pública y repercuten directamente sobre la salud de los seres humanos”, indican.

“Pero, a pesar de ello, hoy día no se visualiza suficientemente y en toda su magnitud el carácter sanitario de la profesión veterinaria en materia de protección y promoción de la salud por parte del sistema sanitario, de otras administraciones públicas y de la sociedad en general”, añaden.

Por estas razones, el Colegio de Veterinarios de Alicante tiene entre sus objetivos de este año la defensa del veterinario como el profesional sanitario que es, “porque así lo reconoce la Ley y por su efectivo papel clave en materia de salud pública”, destacan.

Fuente: http://www.diarioveterinario.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.