Las AgTech como herramientas clave para un manejo eficiente del campo

Albor organizó el workshop agtech “La tecnología traccionando al agro” en la que se presentaron aplicaciones y plataformas que acercan soluciones a los productores agropecuarios.

Mar del Plata, junio de 2019. Empresas vinculadas con las tecnologías agropecuarias participaron del workshop agtech “La tecnología traccionando al agro”, organizado por Albor, la compañía especialista en soluciones de software para los agronegocios. Nextware, Auravant, Agrobrowser y Poncefueron las empresas convocadas para disertar en el evento. Ante un auditorio de más de 30 asesores y productores, presentaron las últimas novedades y mostraron cuál es su propuesta de valor para el sector.

Santiago Gil, director de Albor, presentó la app gratuita alborGo!, una herramienta intuitiva, práctica y simple que permite llevar un registro ordenado y detallado sobre cada uno de los lotes, con más de 1.500 usuarios, que gestionan alrededor de 260.000 hectáreas de todo el país. La aplicación,que no necesita operar con servicio de datos móviles como requisito, permite marcar los lotes para relevar desde el celular, y guarda la información histórica en formatos de texto, audio y foto. Utiliza la geolocalización para mejorar la carga de datos integrando clima y pronósticos para la zona, y sincronizandoluego todas las actualizaciones en la nube. “Está especialmente pensada para funcionar como un asistente personal del productor agropecuario, asesores y colaboradores que están día a día en el campo, ya que les permite, entre otras cosas, registrar el estado de los cultivos, monitorear plagas, etc., y en base a esto planificar y diagramar acciones futuras. Además, como toda la información se puede compartir en forma de grupos, mejora ampliamente la comunicación, unificándola y permitiendo la actualización simplificada entre colaboradores”, comentó Gil.

Esta potente herramienta pronto contará con una versión web en la que se podrán almacenar varios años de información sobre un lote y centralizar la información de varios campos. En cuanto a la planificación de operaciones y acciones específicas, contará con un esquema de aprendizaje continuo sobre el uso, comportamiento y necesidades del usuario más habituales.

alborGo!, con foco en simplificar los registros diarios en el campo, está trabajando en la integración con otras apps y servicios especializados del sector para poner a disposición gradualmente más  prestaciones y beneficios al usuario.

Otra de las disertaciones estuvo a cargo de Rodrigo Suszczyk, de Nextware.  Esta empresa, que es referente para Mar del Plata en cuanto a transformación digital, comercio inteligente y automatización industrial, propone una serie de soluciones para el manejo de los cultivos y de la ganadería, dando valor a la información que poseen los productores y profesionales del campo, los adelantos tecnológicos y la conexión en tiempo real. 

Suszczyk destacó que hay un cambio en el contexto tecnológico que permite una evolución conceptual en el manejo del agronegocio, lo que permite ganar eficiencia en los cultivos y en el manejo del ganado, mejorando la rentabilidad al bajar la intervención humana para pasar del “trabajo tradicional a aprovechar el trabajo”. Utilizando la Internet de las cosas (IOT 4.0), Nextware presentó una lista de 15 sensores de un total de 1.500 que están disponibles para automatizar el trabajo en el campo, lo que permite la visualización global de la situación desde un tablero de control en una pc o en un dispositivo móvil. Estas herramientas, que pueden ser preparadas a medida de las necesidades del productor, sondean variables diversas como medir la humedad del suelo en el agro hasta pesar la cantidad de alimento de las cabezas de ganado.

Por otra parte, el Lic. en Agronegocios Juan Janisch, de Auravant, una empresa de perfil tecnológico que se especializa en agricultura de precisión y que ofrece una plataforma que brinda imágenes satelitales transformadas en índices de vigor y de clorofila del cultivo para el seguimiento y gestión de los lotes, comentó que con el análisis de estas imágenes se pueden maximizar los rendimientos y reducir costos, optimizar la planificación y ayudar a ser más sustentables.La plataforma presenta varias funciones con las que se pueden seguir campañas, recorridas, medir áreas, rindes, generar reportes a campo y recibir alertas sobre potenciales problemas.Una de las funcionalidades que más gustó en el auditorio fue la "ambientación" que trata de apilar una serie de capas de información, generadas o no por el cliente (Imágenes, mapas de rinde, mapas de altimetría, mapas de tosca) que terminan en un mapa de productividad, esta herramienta permite facilitar la toma de decisiones aplicando de manera variable insumos dentro del lote. Además, el usuario puede fijar parámetros ponderando los elementos y alimentando los mapas con registros en terreno. Actualmente la compañía está innovando en un sistema de partners designando referentes zonales e ingenieros agrónomos para acercar la tecnología a los productores, convirtiéndolos en expertos en el uso de la plataforma. De esta manera se logrará una correcta interpretación de los ambientes. También Auravant presentó un producto innovador que se trata de "Plena", Fertilización nitrogenada inteligente, en el cual a través de imágenes de NDVI y una serie de algoritmos, genera una prescripción para realizar una fertilización variable de nitrógeno.

Matías Lingua, de Agrobrowser, presentó su aplicación para móviles que filtra y compara herbicidas sin necesidad de conexión. Señaló cómo esta herramienta facilita la búsqueda de información extraída de los marbetes de cada marca dividiéndola por tags como tipo de cultivo, maleza, característica química y marca, entre otros filtros que la hacen accesible y organizada. Entre sus componentes está el manual del usuario, contenido actualizado y registrado en SENASA, además del acceso a la bibliografía. Próximamente lanzarán una versión premium que contendrá un listado completo de herbicidas identificados por marcas y resultados de experimentos y ensayos del INTA.

Por último, el Ingeniero José Robetto presentó a Ponce, una empresa que se dedica al monitoreo de riego mediante un sistema de telemetría orientado a la agricultura extensiva. “Es unsistema que va al usuario y no al revés”, destacó. Esta aplicación controla el estado del equipo de riego en tiempo real y mide la velocidad y la lámina de agua comparándola con los parámetros preestablecidos. Genera reportes que ayudan a mejorar el uso del combustible y del agua ahorrando recursos. Es un hardware que tiene conexión satelital que reporta datos cada 15 minutos. El diferencial de Ponce es la conexión satelital, la versatilidad de la telemetría con distintos sistemas de riego, el monitoreo y las alertas de fallos críticos. El uso de este tipo de tecnología evita irregularidades en el riego y controla que la lámina de agua sea homogénea. Las circunstancias del pivot (como por ej. estado de neumáticos o cortes del sistema por entradas al campo) provocan diferencias entre el plan y la tasa de riego de hasta 10%, que con esta tecnología se puede reducir.

Este tipo de encuentros de actualización e intercambio nos permiten acercarles y seguir pensando herramientas muy útiles y dinámicas a los asesores y productores para poder organizar la información del campo y hacer más eficiente el manejo. En nombre de Albor agradecemos a las empresas que se sumaron, a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Mar del Plata (AIAMAR) por la convocatoria y a todos los que nos pudieron acompañar”, concluyó el ingeniero Adrián Bruno, CEO de Albor.

Fuente: Paula Vázquez 

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.