Científicos argentinos lograron introducir cambios en el genoma de bovinos clonados de raza de carne

Kheiron Biotech, empresa líder mundial en biotecnologías reproductivas y la más avanzada en el mundo en clonación equina, logró hacer realidad la cría de precisión por edición genética en la ganadería argentina.

Buenos Aires, 14 de mayo 2019. El equipo de científicos de Kheiron Biotech logró revolucionar el sector ganadero a partir del desarrollo -en su laboratorio de última generación ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires- de un concepto innovador en reproducción: “progreso genético de precisión”.

Este concepto consiste en identificar secuencias de genes existentes en forma natural en determinados animales, pero en vez de adquirirlos en sus crías mediante cruza convencional, estas secuencias son generadas en el laboratorio mediante edición genética. Específicamente esta investigación se centra en provocar el silenciamiento de la expresión del gen de la miostatina, lo cual genera animales con mayor masa muscular y grandes beneficios productivos como carne más magra y mayor producción de proteína por animal. Para llevar adelante este desarrollo se utilizó la herramienta de “tijeras genéticas” CRISPR-Cas9.

El Dr.Gabriel Vichera, director científico del laboratorio Kheiron Biotech y responsable del proyecto indicó que “Este fenotipo podría lograrse mediante cruces convencionales pero nos llevaría décadas. Estos resultados representan un gran avance en términos reproductivos y podrían tener un fuerte impacto, ya que la gran ventaja de esta herramienta es que permite obtener ganado con nuevas características genéticas en mucho menor tiempo y de forma no azarosa”.

El logro se confirmó primeramente en la línea celular utilizada para clonación y posteriormente en los embriones clones, en donde se verificó la edición del gen de la miostatina. El 100% de los embriones analizados fueron específicamente modificados en ambos alelos (copias del gen), demostrando el gran potencial de la plataforma tecnológica, cuya principal ventaja es que, al producir estos animales mediante clonación, la edición genética se produce en todas sus células, hecho que asegura la obtención de las características deseadas. Posteriormente para obtener los animales nacidos se están realizando múltiples transferencias en vacas receptoras en un establecimiento ubicado en San Antonio de Areco (Cabaña Doña).

Daniel Sammartino, CEO del grupo Proinvesa, empresa a la que pertenece Kheiron Biotech señaló que Esto es solo el inicio. El objetivo final es obtener diferentes rodeos generados mediante clonación y edición genética con características diferenciales con mayor contenido proteico, resistencia a enfermedades y adaptabilidad a condiciones climáticas adversas”.

El proyecto cuenta con el estatus preliminar de “no regulado” por parte de la Dirección Nacional de Biotecnología y la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), es decir que simplemente se realizó una ruptura en el ADN que evita la expresión del gen en cuestión. Dichas rupturas pueden ocurrir durante la vida normal de las células, por lo que tienen sistemas de reparación para estos daños. Por esta razón este tipo de animales pueden ser criados y reproducidos a campo sin ningún tipo de requerimiento diferencial y podría obtenerse muy pronto la aprobación para consumo humano.

Acerca de Kheiron

Kheiron Biotech es una de las compañías que conforman el Grupo Proinvesa, financiado en su totalidad por capitales argentinos y que además nuclea empresas dedicadas al real state; agronegocios y producción; genética y biotecnología. Su CEO es Daniel Sammartino, quien, tras una larga trayectoria en el mundo corporativo, decidió lanzarse como emprendedor en el mundo de las start ups.

Kheiron Biotech es líder en clonación equina y realiza edición genética de diferentes especies para el bienestar animal y la alimentación y salud humana. La empresa ya clonó 150 caballos sanos desde su inicio en 2012. Esto posiciona a Kheiron Biotech primera en productividad (casi 50 clones por 2 temporadas).  Logró un gran avance tecnológico en 2016, siendo la primera compañía de clonación con casi el 100% de eficiencia en la salud al nacer. En 2017 logró el récord mundial de 12 clones del mismo donante en la misma temporada y produjo el primer clon de embriones equinos editados genéticamente en el mundo en noviembre de 2017 y ya está trabajando en la edición genética de bovinos y porcinos, esperando poder transferir embriones próximamente.  Para mayor información:  www.proinvesagroup.com

Fuente: Aluminé González

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.