Plan Provincial de Control y Erradicación de Garrapata del Bovino

El secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, presidió este martes un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), en el que se abordó el Plan Provincial de Control y Erradicación de la Garrapata Común del Bovino y la presencia de un caso de triquinosis en Villa Constitución.

Del encuentro, llevado a cabo en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción en la ciudad capital, participaron también el subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi, el director provincial de Lechería, Miguel Gatti; y representantes de las unidades ejecutoras locales, del Colegio de Veterinarios de Santa Fe, autoridades de entidades y técnicos del sector.

Sobre la reunión, Bargellini indicó que “en el ámbito de la Coprosa participan todos los actores ligados a la sanidad animal de la provincia y, por ende, a la salud humana, ya que se involucra la producción de alimentos. Para el gobierno provincial es un espacio de encuentro muy importante, que en esta ocasión abordó dos temas importantes: el control de garrapatas y un caso de triquinosis detectado en nuestro territorio”.

“En cuanto a la garrapata, se realizó una presentación del plan y los avances en el marco de esta herramienta, que –entre otras cosas– contempló un relevamiento del estado de situación del tema. Asimismo, se establecieron los lineamientos de cómo se va a implementar dicho plan y los distintos actores expresaron sus visiones acerca del mismo”, agregó.

Finalmente, el funcionario adelantó que se trabajará en la difusión del plan y, en relación al caso de triquinosis apuntó que “es una enfermedad que debemos abordar de manera conjunta entre la provincia, los municipios, la Nación, los veterinarios y los organismos de control, trabajando mucho en la prevención”.

Voces de los participantes

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe Primera Circunscripción, Germán Mina, destacó que “fue una reunión muy positiva porque se han conocido los primeros datos del relevamiento del Plan de Garrapatas, lo que representa un gran avance porque nos posibilita saber cuáles son los problemas y comenzar a trabajar en las soluciones”.

En tanto, el coordinador de Sanidad Animal de Senasa, Javier Aguer, manifestó que “este es un paso más en el marco de un plan muy importante para Santa Fe. Contar con un relevamiento da un punto de partida a esta herramienta, desde ahora empezaremos a marchar y a coordinar el tema garrapata en la provincia”.

Por último, Carlos Barbich, veterinario de Federación Agraria, indicó que durante el encuentro “quedó en claro que no hay un sector que sólo sea responsable, sino que existe un sistema que debe hacer cumplir el Plan de Garrapatas”.

Comisión Provincial de Sanidad Animal

La Coprosa en la provincia de Santa Fe ha sido creada como una comisión asesora del Ministro de la Producción y del Gobernador de la provincia, en materia de sanidad animal. Si bien sus recomendaciones y propuestas son muchas veces aceptadas, por provenir del consenso de un importante grupo de entidades representantes del quehacer agropecuario, sus resoluciones desde el punto de vista legal sólo revisten el carácter de propuestas de asesoramiento en la materia referida.

Las Fundaciones o Unidades Ejecutoras Locales (UEL), son el órgano técnico-administrativo ejecutor que, conjuntamente con los profesionales veterinarios actuando como co responsables (corresponsables) sanitarios, realizan las tareas de vacunación a campo.

Las entidades que conforman la Coprosa son el Senasa; Carsfe; Inta; el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe; la Junta Intercooperativa de Productores Lácteos; Federación Agraria Argentina (FAA); Colegio de Médicos Veterinarios (1º y 2º Circunscripción); Facultad de Ciencias Veterinarias; y la Sociedad Rural Argentina.

Fuente: http://notife.com/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.