lunes 19
de agosto
Todo el Clima | Altura de Ríos

 

Formación Profesional

Parásitos y Nosoparasitosis de la Veterinaria peruana: Auto reseña bibliográfica holística

Artículos/Trabajos > 12 02 2019 > Se presenta una resumida reseña bibliográfica, orientada fundamentalmente a la precisión del inventario parasitario peruano, en los aspectos precisos de: identidad, fases y tiempo o edad parasitaria; con el objetivo de sustentar científicamente el control y prevención contra los parásitos. Palabras clave: Universidad ǀ Veterinaria ǀ Parásitos ǀ Inventario ǀ Nosoparasitosis ǀ Control y Prevención ǀ Enseñanza ǀ Aprendizaje complejo ǀ Capacitación ciudadana ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

Riego y Drenaje: Pensamiento complejo para la percepción holística de los Proyectos de Tesis de Grado

Artículos/Trabajos > 11 02 2019 > Se muestra en una percepción holística a las variables de la generación de conocimiento científico en el campo del riego y drenaje; con el objetivo de acceder la competencia en el desarrollo de Proyectos de Tesis y la ulterior Tesis final misma (Bachiller, Magister y Doctor), a través de la gestión del conocimiento y su correspondiente redacción científica. Palabras clave: Universidad ǀ Pos Grado ǀ Riego ǀ Drenaje ǀ Gestión del conocimiento ǀ Redacción científica ǀ Enseñanza ǀ Aprendizaje ǀ Agronomía ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.
Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

El conservadurismo universitario en los Planes de Estudios supuestamente competentes: Caso de la Veterinaria peruana

Artículos/Trabajos > 11 12 2018 > Gracias a gentil invitación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, se dio la oportunidad de revisar la competencia académica formativa del Veterinario, que se forman en las 20 universidades, respectivas en el Perú. Se ha utilizado como referente un Plan de Estudios Disciplinar y Modular Multidisciplinario, basado en la gestión del conocimiento formativo de la ciencia veterinaria socialmente sostenida y, relacionado con las teorías del aprendizaje de Bloom y Tobón, y el pensamiento complejo de Morín. Se ha analizado tres competencias académicas: medica, científica para la Tesis y profesional.
Palabras clave: Universidad ǀ Veterinaria ǀ Competencia formativa ǀ Competencia profesional ǀ Plan de estudios para la competencia ǀ Gestión del conocimiento en el aprendizaje ǀ Redacción científica ǀ Aprendizaje significativo ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

Tesis de Grado: ¿Es útil la formulación del Objetivo y la Hipótesis en secciones propias en los Reglamentos universitarios?

Artículos/Trabajos > 19 11 2018 > Se muestra al Objetivo y a la Hipótesis, como conformantes de la Estructura de Reglamentos de Tesis de Grado universitarias; para señalar la pertinencia y/o conveniencia, del desarrollo de ambos, en el cuerpo del documento académico; a tenor de la evidencia de textos similares, registrados en Tesis de Grado de Maestría.
Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Reglamentos ǀ Gestión del conocimiento ǀ Aprendizaje competente ǀ Objetivos ǀ Hipótesis ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.
Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

La motivación, pieza fundamental en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Factores que la determinan

Artículos/Trabajos > 07 11 2018 > Todos necesitamos estar motivados a lo largo de nuestra vida para llevar a cabo las diferentes actividades que se nos presentan, una de ellas se centra en el aprendizaje. Este proceso, en particular, se convierte en una de las acciones más vitales del ser humano y, en general, en un camino sin fin. Existen dos razones fundamentales que avalan este pensamiento: por un lado, podemos decir que necesitamos aprender para poder adaptarnos y transformar nuestro entorno, mientras que por el otro, se destaca nuestra necesidad de aprender y conocer los fenómenos que subyacen y explican nuestra vida. AUTORES: Ortiz de Zárate Juan; Cadoche, Lilian. Cátedra de Matemática. Facultad Ciencias Veterinarias. UNL

Consultoría para la Gestión del conocimiento en la profesionalización competente

Artículos/Trabajos > 22 10 2018 > Se muestra la oferta de consultoría académica para el análisis, revisión y reajustes de los Planes de estudios de la formación profesional universitaria; basada en la gestión de los conocimientos, en una visión holística, para facilitar el acceso al aprendizaje competente y la subsecuente profesionalidad de calidad. Al respecto hay evidencias de falencias; que son necesarias corregirlas y optimizarlas. Palabras clave: Universidad ǀ Carrera profesional ǀ Planes de estudios ǀ Aprendizaje competente ǀ Gestión del conocimiento ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

La Fisiopatología: Modulo multidisciplinar básico en el Plan de estudios de la competencia formativa veterinaria

Artículos/Trabajos > 11 10 2018 > Se muestra a la Fisiopatología como una Asignatura académica multidisciplinar; en el contexto y su precisa secuencia y necesaria posición en los Planes de estudios de la Ciencia veterinaria. En una visión holística que engloba a la tradicional Semiología, y sustentando y conectando al Diagnóstico y al Tratamiento y Prevención de las nosologías.
Se acompaña referencias de contexto, tanto de las teorías del aprendizaje complejo, la Gestión del conocimiento científico, así como de la aplicación en el aprendizaje en el nivel de asignatura: la Parasitología veterinaria. Es aplicable en las ciencias médicas humanas y en la Agronomía
Palabras clave: Fisiopatología ǀ Conocimiento ǀ Mapa mental ǀ Aprendizaje competente Universidad ǀ Gestión del conocimiento ǀ Ciencia veterinaria ǀ Medicina humana ǀ Odontología ǀ Psicología ǀ Agronomía ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

Holismo en el Diagrama de Venn: Efectiva sistematización de los conocimientos científicos

Artículos/Trabajos > 28 09 2018 > Se muestra la importancia y utilidad del holismo en la gestión de los conocimientos en varios ámbitos sociales. Es un concepto poco conocido en la academia, y sus bondades para sistematizar los aprendizajes tiene varias formas de abordarlo; y aquí el objetivo es mostrar al Diagrama de Venn como la mejor modalidad para la más fácil comprensión e integralidad de los conocimientos.
Palabras clave: Holismo ǀ Conocimiento ǀ Mapa mental ǀ Universidad ǀ Gestión del conocimiento ǀ Ciencia veterinaria ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

Marcelo Rojas Cairampoma©: Marca personal

Artículos/Trabajos > 24 09 2018 > Se muestra la génesis y ruta de la Marca personal: Marcelo Rojas Cairampoma©, gestada en el ámbito académico universitario peruano; basada fundamentalmente en la Gestión del conocimiento científico, tanto en la mentoría cuanto en la investigación científica, como Profesor universitario. Un resumen está disponible en: 1) http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2017/08/APORTES-ACADEMICOS-2017.pdf y
2) http://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/marrocai_aportes_acad_2017_pdf.pdf
Palabras clave: Marca personal ǀ Marcelo Rojas Cairampoma ǀ Universidad ǀ Gestión del conocimiento ǀ Ciencia veterinaria ǀ Tesis ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

Manual de Nosoparasitosis Veterinaria para el Aprendizaje Competente

Artículos/Trabajos > 04 09 2018 > Ponemos a disposición el Manual del Médico Veterinario Marcelo Rojas Cairampoma. Contiene su experiencia docente que fue cambiando desde la Parasitología pura: taxonómica y morfológica, hasta la Nosoparasitología, que se inició con la percepción de la relación Parásito –Hospedador –Ambiente.

| Página 2 / 9 |

Últimas Publicaciones

Newsletter

Suscríbase al newsletter.

Webs Recomendadas