Ciencia y Tecnología

SALUD PúBLICA

Sindrome Urémico Hemolítico (SUH), llamado comúnmente “Mal de la Hamburguesa”

El Síndrome Urémico Hemolítico (SHU) pertenece al grupo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y es producido por contaminación de alimentos por la Escherichia coli enterohemorrágica.
Las ETAs forman parte de uno de los componentes de la inseguridad alimentaría que vivimos todos aquellos que tenemos acceso físico a los alimentos (y a consumirlos). En este contexto, los Profesionales de las Ciencias Veterinarias tenemos que cumplir con una función educativa esencial hacia la comunidad, tratando de poner un poco de claridad a tanta confusión sobre este y otros temas relacionados con la Salud Pública.
En primer lugar tenemos que partir de una premisa fundamental que es la de “no caer en el error de pensar que al dejar de consumir hamburguesas estaremos libres de contraer una ETA”. También tenemos que entender el marco global de lo que entendemos por “Seguridad Alimentaria”.

Leer más

Pautas para el consumo responsable de productos de la pesca y la acuicultura

Uno de los aspectos de una buena calidad de vida tiene que ver con el hábito de consumir alimentos saludables, llevar una dieta sana y equilibrada proporciona una mejora en la salud y por lo tanto un mayor bienestar. Hoy no podemos considerar a la alimentación solo en términos nutricionales, también debemos considerar los factores inherentes a la calidad, la inocuidad y el placer que genera una buena comida.
Si bien la Argentina no es un país en el cual el consumo de pescado por habitante sea elevado, en los últimos años ha ocurrido un cambio de hábitos en el consumo de alimentos a partir de diferentes razones por las cuales la población elige consumir.

Leer más