Ciencia y Tecnología

SALUD PúBLICA

Leishmaniasis visceral: senderos que confluyen, se bifurcan

La leishmaniasis visceral urbana es una zoonosis emergente en Argentina. En América es producida por Leishmania infantum, con el perro como reservorio principal e insectos flebotomíneos como vectores. En este artículo se presenta el conocimiento acumulado a partir de su emergencia y dispersión en el país, por los referentes del Programa Nacional de Leishmaniasis, en el diagnóstico clínico y de laboratorio, tratamiento,
biología de vectores, manejo de reservorio, y el conflicto generado con las acciones recomendadas en relación con los perros infectados. AUTORES: Salomón, Oscar Daniel; Mastrángelo, Andrea Verónica; Santini, María Soledad; Ruvinsky, Silvina; Orduna, Tomás; Sinagra, Angel; Luna, Concepción; Riarte, Adelina; Casas, Natalia; Amiotti, Paola.

Leer más

Emergencia de la enfermedad de chagas en la Amazonía Boliviana: reporte de 16 casos agudos por transmisión oral de Trypanosoma cruzi en Guayaramerin-Beni (Octubre 2010)

Hasta la fecha no se había reportado ningún caso de
transmisión por vía oral en Bolivia, siendo que en la región de Paraíba-Brasil se reportó en 1991 un brote por vía oral por ingesta de jugo de caña de azúcar; en Venezuela se reporta en 2007 un brote de chagas agudo por vía oral en una escuela de Chacao-Caracas por consumo de jugo de Guava; en la amazonía del Perú entre 2006 y 2009 se reportan 7 casos de chagas agudo. AUTORES: Santalla J.1, Rocabado D.1, Oporto P. 1, Espinoza E.1, Aruni J.1, Delgado W.1 Maldonado A.1 and Torrez Aida2, 1INLASA, Laboratorio de Parasitología, La Paz, Bolivia. 2Control de Vectores, Red de Salud, Guayaramerin-Beni-Bolivia. Unidad de Epidemiologia, Programa Nacional de Chagas.

Leer más

Trabajos presentados en las Jornadas Científicas Internacionales de Zoonosis. Marzo de 2012. Ecuador

Estas jornadas se realizaron en el Centro Internacional de Zoonosis (CIZ) de la Universidad Central en Quito, República del Ecuador, durante los días 12 al 15 de Marzo de 2012, en el marco del décimo aniversario de su creación.

Leer más

Qué es el veterinario

Muchos desconocen la verdadera función del Veterinario, creen que solo se dedica a curar los animales enfermos sin considerar que su accionar es muy amplio y complejo. AUTOR: Dr. Sigifredo Briones Mejía sigifredobrionesm@hotmail.com.ar

Leer más

Enfermedad de Chagas: evidencia de exclusión social

RESUMEN: La experiencia trata sobre el abordaje interdisciplinario de la problemática del Chagas en una comunidad Mocoví de la provincia de Santa Fe. El objetivo del trabajo fue investigar acerca de los factores de riesgo bio-psico-sociales de la infección chagásica, con la finalidad de promover acciones orientadas a la organización comunitaria para el control de la enfermedad. AUTORES: Civetta, Analía; Streiger, Mirtha; Albornoz, Claudia; Francia, Ricardo; Tivano, Virginia; Fernández, Irma; Terenziani, Maricel; Bertotti, Esther; Masi, Rita; del Barco, Mónica; Arias, Eduardo; Mendicino, Diego; Mendoza, Norberto; Camargo, Juan; Salteño, Dora; Gómez, Miriam.

Leer más

Enfermedad de Chagas: más de 10 años de experiencia integradora entre docencia, extensión e investigación.

Autores: Streiger M1: del Barco M 1; Mainero M 2; Mendicino D 1; Fabbro D 1; Bizai M 1; Masi
R 2; Bertotti E 2. Procedencia de los autores: Santa Fe. Argentina. Referencia Institucional: 1 CIEN-FBCB-UNL y 2 Esc Servicio Social de Santa Fe.
Persona de Contacto: Mirtha L. Streiger
e-mail: Teléfono: streiger@fbcb.unl.edu.ar
Tel: 0342-154450664 ó 0342-4593347

Leer más

Mecanismos patogénicos en la leishmaniosis canina (Capítulo 2)

La leishmaniosis canina es una enfermedad caracterizada por una gran diversidad de signos clínicos.

Autores: Lluís Ferrer, med vet, PhD, Dipl ECVD (1). Xavier Roura, med vet, PhD, Dipl ECVIM-CA. (2)
(1) Miembro del grupo LeishVet. Facultad de Veterinaria, Universitat Autònoma de Barcelona.
(2) Miembro del Grupo de Estudio de la Leishmaniosis Canina (GSLC). Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona.

Leer más

La Leishmania y el flebótomo(Capítulo 1)

La leishmaniosis canina está causada por Leishmania infantum (Kinetoplastida: Trypanosomatidae), un protozoo caracterizado por la presencia de un evidente orgánulo mitocondrial llamado kinetoplasto. Estos protozoos fueron identificados al inicio del siglo XX en países del área del Mediterráneo y posteriormente se detectaron en Oriente Medio, Asia Central y China. Una especie genéticamente indistinguible de L. infantum es L. chagasi, que está reconocida como el agente causal de la leishmaniosis visceral en el continente Americano, en especial en Brasil y Argentina.
Autores: Lluís Ferrer, med vet, PhD, Dipl ECVD (1). Xavier Roura, med vet, PhD, Dipl ECVIM-CA. (2)
(1) Miembro del grupo LeishVet. Facultad de Veterinaria, Universitat Autònoma de Barcelona.
(2) Miembro del Grupo de Estudio de la Leishmaniosis Canina (GSLC). Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona.

Leer más

Arte, ciencia y Chagas: miradas posibles, diálogos necesarios

El latir de los equipos.
Edición Especial Coleccionable. Nro 1/ Marzo de 2011.
PLAN NACER ENTRE RÍOS. REPÚBLICA ARGENTINA.

Leer más

Traducción de la disertación del Dr. Marcio Riveiro en el Primer Foro de Leihsmaniosis Visceral canina

Primer Foro de Leihsmaniosis Visceral canina realizado en Resistencia, Chaco, Argentina, los días 29 y 30 de abril de 2010.
Víctor Marcio Riveiro.
Médico Veterinario de la Universidad Federal de Minas Gerais.
Maestría en Medicina Veterinaria Preventiva y Doctorado en Parasitología. Actualmente, profesor de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias de perros y gatos, además clínico y cirujano.

Leer más