Ciencia y Tecnología

ENSEñANZA-APRENDIZAJE-FORMACIóN

Tesis de Grado: Diseño procedimental y factorial

Con el objetivo de difundir la precisión y alcances del Diseño procedimental, en los Proyectos de Tesis de Grado y ulterior Tesis de Grado, basado en la Teoría de la Gestión holística del conocimiento científico (GEHOCOCI) y su Protocolo EALI; se nuestra los detalles teóricos gráficos y ejemplo del Diseño procedimental, afín a la Ingeniería Agrícola. Palabras clave: Universidad | Proyecto de Tesis de Grado | Diseño procedimental | Modus operandi |Estructura científica | Ingeniería Agrícola | Perú. AUTOR: Profesor Principal Jubilado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.
mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe , macelorojas@lamolina.edu.pe

Leer más

Redacción del Título de la Tesis de Grado en Ingeniería Agrícola: Experiencia en el Pre Grado

Con el objetivo de difundir la precisión y alcances de Titulo o Macro estructura, en los Proyectos de Tesis de Grado y ulterior Tesis de Grado, basado en la Teoría de la Gestión holística del conocimiento científico (GEHOCOCI) y su Protocolo EALI; se nuestra las experiencias de la Redacción del Título, conseguidas con el aprendizaje invertido en estudiantes de Pre Grado de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en la modalidad virtual. Palabras clave: Universidad | Proyecto de Tesis de Grado | Titulo | Estructura científica | Ingeniería Agrícola | Pre Grado | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal Jubilado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México. mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe

Leer más

Gestión de los conocimientos científicos en el Riego y Drenaje

Con el objetivo de poyar a la gestión de los conocimientos científicos en los Proyectos de Tesis de Grado en el campo del Riego y Drenaje, en los aspectos de la denominación
y precisión de las variable de investigación; se muestra un Mapa mental sistémico percibida en el entorno de la GEHOCOCI (Gestión holístico del conocimiento científico). Palabras clave: Universidad | Riego y Drenaje | Tesis de Grado | Variables de investigación | Tipo de investigación | Irrigación | Proceso | Categorías | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en el Pre y Pos Grado de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional
Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.
mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe

Leer más

Tesis de Grado: Precisa Redacción científica protocolizada en el Proyecto y la Tesis

Con el objetivo de coadyuvar en la evaluación y calificación: cualitativa y cuantitativa, de la calidad de las Tesis de Grado: Bachiller, Magister y Doctor; se presenta el detalle de la gestión de los conocimientos en los protocolos: EASLI y EALI; como un complemento coherente con respectivas previas publicaciones. Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Calidad ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Protocolos de Calificación EASLI - EALI ǀ Cualitativa ǀ Cuantitativa ǀ Herramienta para la Acreditación profesional ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.

Leer más

Tipos de Investigación científica: Precisa nomenclatura y clasificación holística

Con el objetivo de difundir la precisión y alcances de los Tipos de investigación científica, utilizada en la enseñanza aprendizaje en el ámbito científico y universitario, en el último quinquenio; se muestra evidencias de tal aporte a la competencia científica, con defunción y comunicación estrictamente virtual, a través de dos portales: peruano y argentino. Palabras clave: Tipo de investigación | Descriptiva | Analítica | Experimental | Pre Experimental | Cuasi Experimental | Experimental verdadera | Tesis de Grado | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en el Pre y Pos Grado de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México. mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe

Leer más

Perú: Identidad de las Laderas agro sistémicas en la Gestión de los conocimientos científicos

Con el objetivo de coadyuvar en la Redacción científica de las Tesis de Grado, y en lo que atañe al Título del estudio, y en la eventual necesidad de precisar el espacio o lugar del estudio; se presenta una percepción de la geo ubicación de las laderas agrícolas en el territorio peruano; y evitar la cultura de redactar el: paraje, distrito, provincia y país. Palabras clave: Ladera | geográfica | agrícola | identidad | distribución | Titulo de la Tesis | Estructura del Título | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.

Leer más

Lenguaje visual y Mapa mental en el Aprendizaje profundo de la Redacción científica

Con el objetivo de aportar fuentes operativas para la redacción científica de los conocimientos científicos, se muestra el protagonismo del lenguaje visual en la lectura de los mapas mentales, y acceder a la comprensión del conocimiento complejo que plantea la gestión cognitiva en la redacción de la Tesis de Grado. Se deja como tarea la redacción literaria de la génesis de los colores, mediante el Lenguaje visual. Palabras clave: Redacción científica | Lenguaje visual | Mapa mental | Tesis de Grados | Gestión del conocimiento | Aprendizaje complejo | Universidad. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Pandemia del COVID-19: Repentina preponderancia nacional de la enseñanza virtual

Con el objetivo de aportar orientaciones para la comprensión y trascendencia de la inmediata implementación de la enseñanza virtual, producto del efecto de la Pandemia del COVID-19; se muestra mapas mentales de las implicancias de tal metodología. Palabras clave: Universidad | Pandemia COVID-19 | Enseñanza Aprendizaje | Modalidad virtual | Gestión del conocimiento | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Responsabilidad Social Universitaria Sanmarquina: La Ciencia Veterinaria en tiempos de la Pandemia por el Covid-19

Con el objetivo de aportar información sobre la trascendencia del rol social de las universidades a través de la Responsabilidad Social Universitaria, se muestra la evidencia del aporte pionero concreto de una entidad concebida con tal visión, mostrando su servicio social en los momentos dolorosos que vive la humanidad por el efecto de la pandemia generada por el Covid-19. Palabras clave: Universidad | Responsabilidad Social Universitaria | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | Ciencia veterinaria | IVITA | Pandemia | Covid-19 | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Gestión holística del conocimiento científico: Método de aprendizaje competente para la formación profesional universitaria

Con el objetivo de coadyuvar en el aprendizaje universitario, se muestra los alcances de una metodología para el aprendizaje y competencia formativa profesional. Utiliza como herramientas al método GEHOCOCI (Gestión holística del conocimiento científico) y los protocolos de verificación: EASLI (Estructura, Argumento, Sustento bibliográfico, Lenguaje científico e Identidad) y EALI (Estructura, Argumento, Lenguaje científico e Identidad). El producto en la línea del tiempo es el Proyecto de Tesis de Grado: Bachiller, Maestría y Doctorado. Palabras clave: Universidad | Tesis de Grado | Aprendizaje competente | Gestión de conocimientos | Redacción científica | Protocolo de Calificación | Pensamiento complejo | Co-evaluación | Comunicación oral Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más