Ciencia y Tecnología

ENSEñANZA-APRENDIZAJE-FORMACIóN

Psicología Veterinaria: Una Asignatura pendiente en el Plan de Estudios Académico universitario

Con el objetivo de ayudar a la competencia formativa profesional veterinaria con la inserción de la Psicología veterinaria en el Plan Estudios, a través de la Transdisciplinariedad de la Psicofisiología y Psicofisiopatología; se aborda el concepto académico a través de mapas mentales conductuales y al contenido genérico de la Asignatura. El tema etológico solo se enseña en el 30 % de las Facultades de Medicina veterinario y/o Medicina veterinaria y zootecnia de la universidad peruana. Palabras clave: Veterinaria | Plan de Estudios | Psicología veterinaria | Conductas en animales domésticos | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.
mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe

Leer más

Tesis de Grado: Confiabilidad teórica y Calidad bibliográfica

Con el objetivo de ayudar en la competencia de la gestión de la confiabilidad de las teorías científicas presentes en el cuerpo de la Tesis de Grado: Problema, Justificación, Intertextualidad o Antecedentes, Relación teórica y el Material y Métodos; se presenta una percepción espacio temporal de los conocimientos científicos y su correspondiente publicación; y así poder jerarquizar y calificar a los conocimientos tenorios utilizados en la Tesis de Grado. Palabras clave: Universidad | Proyecto de Tesis de Grado | Confiabilidad teórica | Fuentes bibliográficas | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal Jubilado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México. mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe

Leer más

Tesis de Grado: Diseño procedimental y factorial

Con el objetivo de difundir la precisión y alcances del Diseño procedimental, en los Proyectos de Tesis de Grado y ulterior Tesis de Grado, basado en la Teoría de la Gestión holística del conocimiento científico (GEHOCOCI) y su Protocolo EALI; se nuestra los detalles teóricos gráficos y ejemplo del Diseño procedimental, afín a la Ingeniería Agrícola. Palabras clave: Universidad | Proyecto de Tesis de Grado | Diseño procedimental | Modus operandi |Estructura científica | Ingeniería Agrícola | Perú. AUTOR: Profesor Principal Jubilado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.
mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe , macelorojas@lamolina.edu.pe

Leer más

Redacción del Título de la Tesis de Grado en Ingeniería Agrícola: Experiencia en el Pre Grado

Con el objetivo de difundir la precisión y alcances de Titulo o Macro estructura, en los Proyectos de Tesis de Grado y ulterior Tesis de Grado, basado en la Teoría de la Gestión holística del conocimiento científico (GEHOCOCI) y su Protocolo EALI; se nuestra las experiencias de la Redacción del Título, conseguidas con el aprendizaje invertido en estudiantes de Pre Grado de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en la modalidad virtual. Palabras clave: Universidad | Proyecto de Tesis de Grado | Titulo | Estructura científica | Ingeniería Agrícola | Pre Grado | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal Jubilado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México. mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe

Leer más

Gestión de los conocimientos científicos en el Riego y Drenaje

Con el objetivo de poyar a la gestión de los conocimientos científicos en los Proyectos de Tesis de Grado en el campo del Riego y Drenaje, en los aspectos de la denominación
y precisión de las variable de investigación; se muestra un Mapa mental sistémico percibida en el entorno de la GEHOCOCI (Gestión holístico del conocimiento científico). Palabras clave: Universidad | Riego y Drenaje | Tesis de Grado | Variables de investigación | Tipo de investigación | Irrigación | Proceso | Categorías | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en el Pre y Pos Grado de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional
Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.
mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe

Leer más

Tesis de Grado: Precisa Redacción científica protocolizada en el Proyecto y la Tesis

Con el objetivo de coadyuvar en la evaluación y calificación: cualitativa y cuantitativa, de la calidad de las Tesis de Grado: Bachiller, Magister y Doctor; se presenta el detalle de la gestión de los conocimientos en los protocolos: EASLI y EALI; como un complemento coherente con respectivas previas publicaciones. Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Calidad ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Protocolos de Calificación EASLI - EALI ǀ Cualitativa ǀ Cuantitativa ǀ Herramienta para la Acreditación profesional ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.

Leer más

Tipos de Investigación científica: Precisa nomenclatura y clasificación holística

Con el objetivo de difundir la precisión y alcances de los Tipos de investigación científica, utilizada en la enseñanza aprendizaje en el ámbito científico y universitario, en el último quinquenio; se muestra evidencias de tal aporte a la competencia científica, con defunción y comunicación estrictamente virtual, a través de dos portales: peruano y argentino. Palabras clave: Tipo de investigación | Descriptiva | Analítica | Experimental | Pre Experimental | Cuasi Experimental | Experimental verdadera | Tesis de Grado | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en el Pre y Pos Grado de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México. mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe

Leer más

Perú: Identidad de las Laderas agro sistémicas en la Gestión de los conocimientos científicos

Con el objetivo de coadyuvar en la Redacción científica de las Tesis de Grado, y en lo que atañe al Título del estudio, y en la eventual necesidad de precisar el espacio o lugar del estudio; se presenta una percepción de la geo ubicación de las laderas agrícolas en el territorio peruano; y evitar la cultura de redactar el: paraje, distrito, provincia y país. Palabras clave: Ladera | geográfica | agrícola | identidad | distribución | Titulo de la Tesis | Estructura del Título | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.

Leer más

Lenguaje visual y Mapa mental en el Aprendizaje profundo de la Redacción científica

Con el objetivo de aportar fuentes operativas para la redacción científica de los conocimientos científicos, se muestra el protagonismo del lenguaje visual en la lectura de los mapas mentales, y acceder a la comprensión del conocimiento complejo que plantea la gestión cognitiva en la redacción de la Tesis de Grado. Se deja como tarea la redacción literaria de la génesis de los colores, mediante el Lenguaje visual. Palabras clave: Redacción científica | Lenguaje visual | Mapa mental | Tesis de Grados | Gestión del conocimiento | Aprendizaje complejo | Universidad. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Pandemia del COVID-19: Repentina preponderancia nacional de la enseñanza virtual

Con el objetivo de aportar orientaciones para la comprensión y trascendencia de la inmediata implementación de la enseñanza virtual, producto del efecto de la Pandemia del COVID-19; se muestra mapas mentales de las implicancias de tal metodología. Palabras clave: Universidad | Pandemia COVID-19 | Enseñanza Aprendizaje | Modalidad virtual | Gestión del conocimiento | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más