Conocimiento de la población canina y felina como punto de partida de los programas de vacunación antirrábica

El objetivo de este trabajo es que entre todos los Colegas generemos conciencia y propongamos a nuestros intendentes o jefes de comuna, la organización de la campaña de vacunación masiva anual gratuita y obligatoria, dentro de un marco legal de ordenanzas municipales de tenencia de animales domésticos de compañía (perros y gatos). A su vez solicitar a las autoridades de nuestro Colegio a que colabore con las autoridades provinciales en la planificación, conducción y control de la ejecución de dichas ordenanzas y planes. AUTORES: Trabattoni, E. Veterinario. MP 714 Ducommun, M. Veterinaria. MP 1760

•Se presenta una fórmula que permite estimar la cantidad de perros o gatos de una localidad utilizando un factor que debe multiplicarse por el número de habitantes de la misma.
•En base a ese factor y la cantidad de habitantes de cada municipio o comuna de la Provincia de Santa Fe se estima la cantidad de perros y gatos por localidad.
•Luego se agrega la cantidad de vacunas que entregó la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud de Santa Fe a cada localidad que lo solicitó (Este año dicha dirección ofreció vacunas a todos los municipios, solo el 50 % respondió....)
De esta manera se puede llegar a establecer el porcentaje de cobertura vacunal (La Organización Mundial de la Salud establece que para lograr el control y la eventual erradicación de la rabia, pero por sobre todo, para cortar el ciclo y evitar la transmisión al ser humano, los programas de vacunación deben cubrir como mínimo el 70% de la población canina y felina).
•Sumado a las vacunas que se aplican en consultorios privados el % cobertura provincial global estimado llegaría al 39 %.
•Por último se presentan las muestras remitidas y analizadas para el diagnóstico de rabia en la provincia en todo el 2017, a los efectos de observar la existencia de circulación viral.