Vacuna contra el COVID-19 y bioética

Una vez más las vacunas contra el Covid-19 están en boca de todos, y uno de los últimos cuestionamientos que han recibido es acerca de la posible utilización de fetos humanos abortados en la elaboración de las mismas y de aquí surge la incertidumbre de muchas personas acerca de si es o no ético la utilización de las mismas con fines preventivos. Echemos un poco de luz sobre este tema. Palabras clave: Vacunas. COVID-19. Bioética.

¿DE DÓNDE EMERGE ESTA TEORÍA ACERCA DE LA UTILIZACIÓN DE FETOS EN LA CONFECCIÓN DE VACUNAS?

- La mayoría de laboratorios que hacen experimentos para el desarrollo de medicinas y vacunas usan unas líneas celulares llamadas HEK 293 (Human embryonic kidney), que surgieron a partir de un riñón de un feto abortado en 1973.

¿QUÉ SON LAS LÍNEAS CELULARES?

- Las líneas celulares son células que se mantienen in vitro (en un laboratorio) para hacer estudios simulando un contexto biológico y que tienen la particularidad de multiplicarse indefinidamente.

¿UTILIZAN MATERIAL DE ABORTOS CADA VEZ QUE SE EMPLEAN?

- La respuesta es NO. Las células "descendientes" son el medio en que se preparan estas vacunas y no requieren células fetales nuevas o adicionales. Al ser células independientes y con crecimiento indefinido en definitiva no son células del feto abortado y, en sí, nunca formaron parte del cuerpo del mismo.

¿EXISTEN ANTECEDENTES DEL USO DE ESTAS LÍNEAS CELULARES?

- Las aplicaciones son innumerables desde la década del 70, tanto en la fabricación de medicamentos, diagnóstico de diversas enfermedades, elaboración de vacunas, producción de hormonas, lucha contra el cáncer, etc.

Cabe aclarar que muchas de las vacunas que forman parte de nuestro calendario de vacunación han utilizado este tipo de tecnología, como la vacuna contra la varicela y rubeola también la vacuna antirrábica, entre otras.

COMENTARIO FINAL

- Las vacunas son uno de los mayores éxitos de la medicina moderna. Se estima que cada año se evitan entre 2 y 3 millones de muertes (OMS) gracias a su aplicación. Basta recordar epidemias en siglos pasados que llegaron a diezmar la población mundial o enfermedades como la viruela que logró erradicarse del mundo gracias a los beneficios de las vacunas.

Es muy importante que hoy más que nunca nos informemos correctamente, basándonos en evidencia científica y seamos muy cautos y responsables a la hora de consumir y compartir lo que vemos y leemos, sobre todo en tiempos donde la tergiversación y la manipulación están a la orden del día.

Josué Lorenzatti, Médico Veterinario. 

josue.lorenzatti@uccuyosl.edu.ar  

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.