Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Maryland trabajan sobre vacuna universal contra la gripe

Su intención es diseñar una vacuna aplicada a través de la cavidad nasal directamente a los pulmones que sea más efectiva y combata todas las cepas del virus.

Francisco Ramón López.

La gripe es un virus con alta capacidad de mutación, por ello, actualmente se aplican vacunas anualmente contra la gripe estacional, que tienen como objetivo proteger contra las cepas más prominentes del año. Es decir, una vacuna solamente combate unas variantes concretas del virus.

Para mejorar este sistema, los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Marylandestán tratando de mejorar la vacuna y hacerla universal.

Recientemente, el Departamento de Medicina Veterinaria de la universidad recibió una subvención estatal de 3,1 millones dólares para continuar centrándose en esta línea de investigación que llevan impulsando desde hace más de una década.

Su trabajo no se dirige a las personas, sino que tiene en cuenta el enfoque ‘One Health’, ya que la gripe puede afectar tanto a los animales como a las personas y viajar a través de especies, como fue el caso del brote de gripe porcina H1N1 de 2009.

Este nuevo método, si tiene éxito, demostraría ser más efectivo que la vacuna estacional que se administra cada año. Y es que la vacuna estacional no proporciona protección completa contra todas las cepas de gripe, sino solo contra las que la Organización Mundial de la Salud predice que serán las más prominentes para la próxima temporada.

“La vacuna actual contra la gripe estacional ha venido proporcionando solo del 20 al 30% de protección en los últimos años, lo cual es bajo. Muchas personas se quejan de que reciben la vacuna pero aun así se infectan", explica Xiaoping Zhu, veterinario y director del proyecto. 

Y es que, apunta que desde el momento en que se establecen las predicciones, lleva de siete a nueve meses producir la vacuna, y durante ese tiempo las cepas de la gripe pueden cambiar.

"La vacuna contra la gripe estacional siempre va por detrás de la temporada de gripe", señala  Zhu, que confía en que si se centran en las regiones de los antígenos de la vacuna que comparten todas las cepas, no importará la variedad del virus.

Para ello su equipo está trabajando en la tecnología para una vacuna que se administrará a través de la cavidad nasal y directamente a los pulmones en lugar de la inyección típica en el tejido muscular asociado con las vacunas contra la gripe.

Este método de aplicación proporciona inmunidad local, generando más protección a los pacientes, lo que beneficiaría a las poblaciones de mayor riesgo, como los jóvenes y los ancianos, que tienen más probabilidades de reaccionar negativamente a una vacuna tradicional contra la gripe.

Además, el equipo está dedicando muchos esfuerzos para que la vacuna sea segura. "Le dije a mi equipo que sería el primero", afirma Zhu, que adelanta que, "cuando esté lista" se la aplicará a sí mismo.

Fuente: https://www.animalshealth.es/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.