Investigadores de la Facultad de Veterinarias de la UNLP clasificaron plantas tóxicas y animales venenosos que afectan a mascotas

Muchas son las sustancias que pueden provocar daños de gravedad variable a perros y gatos.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata realizó una clasificación de las plantas ornamentales tóxicas que con mayor frecuencia provocan intoxicaciones en mascotas, además de una lista de animales venenosos que presentan un peligro para ellas.

De acuerdo a esa clasificación, entre las plantas tóxicas figuran “la Cala”, “La costilla de adán”, “La oreja de elefante”y los “frutos del paraíso” entre otras, mientras que entre los animales venenosos están la “araña violinista” o “araña del rincón” o “araña marrón”, los ofidios como la “yarará”, y los escorpiones. 

Según el informe de la UNLP, “muchas son las sustancias que pueden provocar daños de gravedad variable a perros y gatos, especialmente cuando ingresan por la boca o en ocasiones por la piel”.

“Muchos propietarios desconocen que existen plantas y animales que se encuentran en sus jardines y casas que pueden provocar intoxicaciones de gravedad variable en perros y gatos”, dijo Pedro Zeinsteger, miembro del equipo de investigación de la facultad platense.

Según el profesional, hay plantas que tienen estructuras microscópicas en sus hojas que si son mordidas pueden provocar irritación intensa de la boca y la lengua y otras estructuras anatómicas cercanas. 

Es el caso de la “difembaquia” (Dieffenbachia sp.), la “costilla de Adán” (Monstera deliciosa), la “oreja de elefante” (Alocasia sp.) y la “cala” (Zantedeschia sp.), entre otras.

Ciertas plantas producen frutos que pueden resultar atractivos para los perros, entre ellos los del “paraíso” (Melia azedarach) que si son consumidos, provocan un cuadro gastroentérico de gravedad variable, caracterizado por vómitos y diarrea, e incluso problemas neurológicos. 

Otros, como los frutos del “jazmín paraguayo” (Brunfelsia sp) pueden provocar una variedad de signos que afectan al aparato digestivo, al corazón y al sistema nervioso.

Es el caso de la “adelfa” o “laurel de jardín” (Nerium oleander), planta muy común en jardines y parques debido a su rusticidad y la belleza de sus flores; sus principios tóxicos afectan especialmente al corazón.

En el grupo de los insectos, los accidentes más frecuentes son los provocados por las abejas, que tienen en su aguijón un veneno capaz de provocar una reacción local, dolorosa.

Entre los arácnidos, las arañas y los escorpiones, figuran la “araña violinista” o “araña del rincón” o “araña marrón” (Loxosceles sp.), un ejemplar que suele tener hábitos intradomiciliarios, es una especie peligrosa. A pesar de ello, no es una araña agresiva, los accidentes ocurren porque las mascotas las pisan o se acuestan sobre el lugar donde éstas se encuentran, accidentalmente.

Dentro del grupo de los arácnidos también están los escorpiones. Todos poseen veneno, sin embargo solo algunos son peligrosos para las mascotas, como por ejemplo el género Tityus.

En cuanto a las serpientes u ofidios, los envenenamientos más frecuentes ocurren por la “picadura” o “mordedura” de la “yarará” (género Bothrops). 

La mayoría de los accidentes ofídicos ocurren en caninos, debido a su curiosidad, por lo que son comunes las mordeduras en el rostro o miembros anteriores.

Los signos que puede presentar un animal mordido por una yarará incluyen gran hinchazón, uno o dos puntos por donde mana sangre que no coagula (corresponden a la mordida, la serpiente puede haber inoculado veneno con uno o los dos colmillos) y mucho dolor (el animal se rasca, llora, está inquieto).

Fuente: https://www.serargentino.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.