Debate sobre la reforma de la Ley de Maltrato animal

El 4 de junio se llevó a cabo una nueva reunión de las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación con la presencia de la comunidad veterinaria.

En esta tercera reunión informativa estuvo presente el Presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Osvaldo Rinaldi, quien también representó a la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina.

Desde la comunidad veterinaria se presentaron tres puntos sobre la ley de maltrato animal para que la Comisión tenga a consideración:

  1. Educación Nacional: Existe la necesidad de un proyecto educativo social en su relación con los animales. Se considera imprescindible la inclusión de contenidos educativos en las distintas etapas formativas, para lograr una concientización temprana a la sociedad sobre la importancia que tiene la Tenencia responsable y el Bienestar animal.
  2. Abandono: Es una problemática real y actual que debe abordarse desde distintos ángulos. Promover la Tenencia Responsable permite reducir la cantidad de animales abandonados y sin controles, mejorar su estado de salud y bienestar, reducir el riesgo que representan para la sociedad y prevenir las enfermedades zoonóticas.
  3. Control Poblacional: La esterilización quirúrgica o castración es, por normativa, el método más difundido y de rápida resolución para el control del crecimiento poblacional de caninos y felinos. En cuanto al maltrato animal se considera impostergable el dictado de una normativa que prevea que las castraciones quirúrgicas deban realizarse en establecimientos que se encuentren habilitados para la práctica de la medicina veterinaria, entendiendo que llevar adelante actos médicos en animales en lugares no habilitados y por personas no habilitadas para ello constituye un acto de crueldad animal innegable, atentando contra la salud Pública.

 

En esta oportunidad, en representación de la comunidad veterinaria, expusieron: la presidente de AVEACA, Silvina Muñiz; el representante de la Comisión de Aveaca y de SOMEVE, Javier Mas; la presidente del Círculo de Veterinarios de Moreno, Virginia Burtin; el presidente del Circulo de Veterinarios de Merlo, Miguel Ángel Luna.

Asimismo, estuvieron presentes otros referentes de Instituciones veterinarias, como el presidente de FEVA, Dr. Héctor Otermin.

Fuente: Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.