INTA-IPCVA: Firman convenio de articulación público privada para potenciar la ganadería

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar conjuntamente para mejorar la productividad ganadera del país.

Entre otras cosas, profundizarán las investigaciones y acciones que ya venían realizando en forma conjunta apuntando a la transferencia de conocimiento como las jornadas a campo y seminarios regionales el IPCVA, y las jornadas técnicas del INTA. Asimismo, a partir de ahora, el INTA tendrá una mayor participación en las comisiones de trabajo del IPCVA.

Ambos institutos aportarán toda la información disponible sobre costos de producción, sistemas productivos, manejo, faena, producción, exportación, precios, etc. a fin de armar una base de información estratégica y precisa para la toma de decisiones de los integrantes de la cadena de ganados y carnes.

“La articulación público privada es muy importante para nuestra gestión. No nos podemos dar el lujo de no acordar. Nuestro norte es que se sinergicen los esfuerzos para que se transformen y desarrollen los territorios”, expresó el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora.

Nicora destacó que el fin es institucionalizar un camino de trabajo conjunto ya que "los hombres hoy estamos, mañana no, pero las instituciones quedan". "Queremos ser los principales socios del IPCVA en la resolución de los problemas que detecte en su trabajo alrededor del mundo para hacer los cambios necesarios en nuestros sistemas productivos a fin de facilitar la venta y el acceso a mercados. La demanda de proteína animal va a seguir creciendo pero va a ser muy exigente en calidad, en salubridad, en la cuestión de la detección de la huella hídrica y huella de carbono, y nosotros como institucion tenemos la potencialidad de brindar esos conocmientos de manera que cuando el IPCVA se presente en el mundo con nuestro ministro de Agroindustria, tengamos el backup científico y técnino que demuestre en qué estado estamos produciendo", dijo Nicora.

“Sueño con que el INTA pueda investigar las demandas de la cadena productiva, canalizada a través del IPCVA”, agregó.

Por su parte, el presidente del IPCVA, Ulises Forte indicó que “ya era hora de terminar con las grietas y las antinomias entre el sector público y los privados”. Para Forte, es fundamental “aprovechar la capacidad intelectual y técnica del INTA y el dinamismo del IPCVA para alentar la producción y la productividad ganadera en el país y así poder dar una respuesta cada vez más eficiente al mercado interno y a la creciente demanda internacional”.

“Con la firma de este convenio revalidamos lo que ya venimos haciendo y ratificamos que se acabó la Argentina de las divisiones. No se trata de un Estado bobo que trabaje sólo beneficiando a unos pocos amigos ni tampoco de un mercado egoísta y sin control en el que se ganen unos pocos vivos. Públicos y privados podemos caminar juntos y hacer muchísimo por la cadena de ganados y carnes”, dijo Forte.

En el acto estuvieron presentes los vicepresidentes de ambas entidades, Jorge Torelli (IPCVA) y Mariano Bosch (INTA), y los miembros del Consejo de Representantes del IPCVA y del Consejo Directivo del INTA.

Fuente: http://infocampo.com.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.