España: Continúa el trabajo sobre normas de certificación de bienestar y sanidad animal en residencias y centros de protección

El Comité AEN/CTN 313 continúa el trabajo para dar forma a una norma de calidad que certifique el bienestar y sanidad animal en residencias y centros de protección. Una iniciativa pionera en el ámbito de los animales de compañía. La secretaria del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco Bernal, es una de las vocales de este órgano técnico.

La semana pasada tuvo lugar la más reciente reunión del Comité AEN/CTN 313 Centros de Protección Animal y Residencias de Animales de Compañía. Gestión sanitaria y de bienestar animal. Un órgano técnico compuesto por representantes de todos los grupos relacionados con este tipo de instalaciones, desde administraciones, hasta pequeñas y medianas empresas, pasando por Veterinarios/as, ong's y universidades. Entre ellos, Cristina Velasco Bernal, secretaria del Colegio de Veterinarios de Cádiz. quien trabaja de forma activa en el desarrollo de una norma de calidad que certifique el bienestar y la sanidad de los animales acogidos en centros de protección y residencias.

En el último número de la revista AENOR aparece publicado un amplio reportaje sobre los motivos que llevaron a la creación de este comité normalizador, impulsado en su día por las inquietudes de la Asociación Española de Veterinarios Municipales. Repasa los avances logrados desde que se puso en marcha este órgano técnico y anuncia la publicación de la futura norma UNE 313001 para finales de este año.

Según explica el texto, los/las vocales se ha organizado en varios grupos de trabajo para abordar los diferentes aspectos que pretende recoger la norma: terminología, fase de entrada, permanencia, salida, tipos de centros...

"En la fase de permanencia en el centro, los requisitos se centrarán en actividades relacionadas con la sanidad y el bienestar de los animales, tales como la higiene y profilaxis, la alimentación, el enriquecimiento ambiental de los animales, el ejercicio, así como su seguimiento y observación. En la fase de salida, se incluyen criterios de actuación en función de las causas que motivan la salida de los animales. En esta fase cobra especial protagonismo la preparación de los animales para la adopción y la selección de los futuros adoptantes".

"La futura norma establecerá aspectos relativos a la sanidad y el bienestar de los animales que los centros de protección y residencias que implanten el documento deberán tener en cuenta en la elaboración de sus propios protocolos de gestión", añade el reportaje. "El documento se aplicará a centros que reciben fundamentalmente perros o gatos, pero los centros trabajarán con el mismo nivel de exigencia en el caso de recibir otras especies animales. Los centros y residencias tendrán en este protocolo una guía para la mejora, independientemente de las condiciones en las que se encuentren en el momento de la implantación, y podrán distinguirse positivamente por su buen hacer", se explica en el texto.

El comité confía en que la norma pase a información pública a finales del segundo trimestre de este año, de modo que pueda ser publicada a últimos de 2016.

Imagen publicada en la revista AENOR, pág. 7 del número de enero de 2016

Fuente: http://colvetcadiz.org



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.