Concurso fotográfico sobre rabia de la OPS/OMS

La convocatoria, abierta hasta el 31 de octubre, fue anunciada durante la 15ª Reunión de Directores de los Programas de Rabia de las Américas (REDIPRA), realizada el 16 y 17 de septiembre en Brasilia.

Brasilia, 16 de septiembre de 2015 (OPS/OMS-Panaftosa) - Para dar a conocer y demostrar que con esfuerzos conjuntos es posible la eliminación de la rabia humana transmitida por perros, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y sus socios en la Iniciativa Panamericana del Día Mundial contra la Rabia lanzaron un concurso de fotografía que premiará las imágenes que mejor ilustren la lucha contra la rabia en la región..

“Acabemos con la rabia juntos” es el tema del Día Mundial contra la Rabia de este año, quese observa cada 28 de septiembre. Su objetivo es concientizar sobre el problema de la rabia y acerca de las soluciones que pueden evitar muertes innecesarias por una enfermedad completamente prevenible.

”Es urgente que todos nos unamos para acabar con la rabia en las Américas: los gobiernos, las ONG, las organizaciones nacionales e internacionales, la comunidad científica, la sociedad civil y la población en general”, abogó Ottorino Cosivi, director de Panaftosa, durante la 15ª Reunión de Directores de los Programas de Rabia de las Américas (REDIPRA), realizada en Brasilia. “Este concurso es una herramienta más en el combate contra esta enfermedad”, agregó.

Los interesados en participar deberán ingresar, hasta el 31 de octubre de 2015, en la web de la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC, en inglés), y subir hasta tres fotografías sobre actividades relacionadas con la prevención y control de la rabia transmitida por los perros. Estas actividades pueden incluir vacunaciones en caninos, acciones educativas y las relacionadas al acceso a la profilaxis post-exposición para las personas expuestas, entre otras.

Aunque la rabia humana transmitida por perros se encuentra en vías de eliminación en las Américas, algunos países de la región continúan registrando casos. La ocurrencia de casos humanos está relacionada a la falla de las campañas de vacunación canina, de las funciones de prevención,vigilancia y control de la enfermedad, y a la falta de acceso oportuno a las profilaxis post-exposición en los servicios de salud. Los casos se concentran en ciudades y zonas de frontera internacional y se relacionan con la pobreza y ambientes desfavorecidos.

En junio pasado, la OPS/OMS emitió una alerta epidemiológica en la que recomendó a sus países miembros reforzar las acciones necesarias de prevención y control del virus de la rabia canina para reducir el riesgo de aparición de casos humanos. También recordó la necesidad de garantizar el acceso, a las personas expuestas, a la profilaxis post-exposición y vacunas, las cuales pueden salvar vidas.

Las fotos ganadoras, que serán seleccionadas por un jurado técnico de la OPS/OMS y sus socios, serán divulgadas en campañas en las redes sociales de la organización, publicadas en sitios web institucionales y en publicaciones futuras. Los autores de las fotografías ganadoras, que se anunciarán el 2 de diciembre de 2015, recibirán además un certificado.

La Iniciativa Panamericana del Día Mundial contra la Rabiaestá integrada por la OPS/OMS, la Asociación Mundial Veterinaria (WVA), la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC), la Asociación Americana de Medicina Veterinaria(AVMA) y la Asociación Veterinaria de África (AVA). También la conforman la Asociación Veterinaria Euro-Árabe (EAVA), la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WAP), la Asociación Médica Veterinaria de Canadá (CVMA), la Comunidad Veterinaria de Norteamérica (NAVC), la Asociación Mundial Veterinaria de Animales Pequeños (WSAVA) y la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET).

Para conocer más sobre las bases y condiciones del concurso, ingresar en los links abajo:

Inscripciones
Reglamiento del Concurso de Fotografia spanish  português  english
Formulario para uso de la imagen spanish  português  english

Las consultas pueden ser enviadas a panaftosa@paho.org con el asunto "DMR 2015 - Concurso de Fotografía".

Fuente: http://www.paho.org

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.