FCV-UNNE: Proyecto sobre tenencia responsable y control sanitario de mascotas

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE desarrolla un proyecto en barrios de escasos recursos de la ciudad de Corrientes para concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas, y en especial el control sanitario de las mismas.

“La falta de cuidado de mascotas, en especial perros y gatos, es una problemática generalizada pero que lamentablemente se agudiza en los asentamientos urbanos de más bajos recursos” explica el médico veterinario Edgar Fabián Bogado, responsable del proyecto de extensión y director del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

La iniciativa se enmarca en el programa “La Universidad en el Medio” y tiene por objetivo profundizar acciones en una temática en la que la Facultad viene trabajando hace muchos años, como lo es la tenencia responsable de mascotas.

Sostuvo que en particular el proyecto se enfoca en la promoción del cuidado sanitario de las mascotas y el asesoramiento veterinario, ya que los barrios más carenciados se observan situaciones reiteradas de abandono o indebido cuidado de los animales.

“Pretendemos que el propietario tome conciencia del cuidado sanitario tanto por el bienestar de las mascotas como por la salud humana, pues la mala salud del animal puede representar riesgo para la salud de la familia” señaló Bogado.

Comentó que en las tareas realizadas en los barrios se hace también hincapié en el riesgo de enfermedades transmisibles del animal al humano, como Lehismaniasis, enfermedades cutáneas, sarna, hongos, entre otras.

Bogado señaló que es aún preocupante la cantidad de mascotas por viviendas que se observa por ejemplo en barrios de la costa del río Paraná en la ciudad, los que en su mayoría se encuentran descuidados.

“Es común ver cinco o seis animales por viviendas. Muchos de esos animales, en especial los perros, no tienen el debido cuidado de sus propietarios” consideró.

Sostuvo que la falta de cuidado es una cuestión cultural, pues en el marco de las campañas preventivas muchas familias reconocen el problema y demuestran compromiso por cambiar las condiciones de tenencia de sus mascotas.
Explicó que se promueve el cuidado sanitario de las mascotas ante casos concretos de enfermedad o mal estado de los animales, pero también se concientiza respecto al cuidado preventivo, es decir la concurrencia periódica a servicios veterinarios.

Fuente: http://www.datachaco.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.