Se realizó el I Congreso Provincial de Salud Comunitaria en Gral. Pico, La Pampa

La Pampa: una experiencia de trabajo interinstitucional entre los Ministerios de La Producción y de Salud de la Provincia de La Pampa, SENASA, Colegio Médico Veterinario de La Pampa e INTA.

En la provincia de La Pampa, se observó la necesidad de trabajar en forma interinstitucional sobre las enfermedades emergentes zoonóticas y transmitidas por alimentos (ETA), dado que a partir de diagnósticos de situación realizados oportunamente, se demostró la incapacidad de brindar soluciones efectivas y sustentables en el tiempo, por parte de una única Institución. Por otra parte, la interinstitucionalidad permitió un modo de operación más participativo y dinámico, y en consecuencia mejorar la calidad de respuesta hacia la comunidad.
Es así, que los Ministerios de Salud, de la Producción, SENASA, INTA, y Colegio Veterinario de La Pampa, acordaron desde entonces, unificar criterios de acción y multiplicar los esfuerzos en común, fortaleciendo de esta manera el accionar del conjunto de las Instituciones participantes, resaltando el concepto mundial de "UNA SOLA SALUD".

OBJETIVOS
Abordar en forma conjunta toda problemática que comprometa la salud animal y de las personas.

DIAGNOSTICO DE SITUACION PREVIA
La escasa relación interinstitucional no permitía el diseño de estrategias que son claves para llevar adelante acciones. Es así que hasta que no se conformaron los equipos de trabajo no se pudo brindar respuestas acordes a las necesidades.
Una vez abordados los temas de manera interinstitucional, se trabajó con la población humana y animal de la provincia de La Pampa.

ACTIVIDADES
Por Resolución Ministerial se creó el Programa de Prevención y Control de Triquinosis con diferentes líneas de acción: implementación de técnicas de diagnóstico en alimentos más sensibles, difusión mediante elaboración de material gráfico y capacitaciones a la población en general para su prevención y financiamiento para la creación de Laboratorios de diagnóstico por Digestión enzimática.
-Programa Provincial de Prevención y Control de Hidatidosis con líneas de acción destinadas a la capacitación de la población, el control sanitario de los caninos de zonas rurales y urbanas y en la determinación de factores de riesgo de las zonas rurales.
-Vigilancia y Controles de foco en casos de Rabia animal.
-Creación del Programa Provincial de prevención del SUH, cuyo propósito es reducir la morbimortalidad por SUH en la provincia de La Pampa.
-Actividades de prevención del SUH, con elaboración de material audiovisual destinado a la difusión de la enfermedad en jardines de infante, escuelas, grandes cadenas de supermercados y público en general.
-Intervenciones puntuales realizadas ante notificación de zoonosis en personas

RESULTADOS
El trabajo interinstitucional permitió:
-Mejorar los indicadores de salud relacionados con las patologías que se abordan.
-Agilización en el abordaje de las enfermedades por parte de las instituciones participantes, logrando una respuesta a la comunidad en tiempo y forma.
-La integración del sector privado, a través del Colegio Médico Veterinario, para el trabajo de prevención y control de las zoonosis.

Fuente: Colegio Médico Veterinario de La Pampa.

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.