Coordinan trabajo para prevención de Leishmaniasis

Las áreas de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad, la Provincia y la Nación trabajan desde hace meses en la prevención de la enfermedad. Este miércoles por la tarde se convocó al Colegio de Veterinarios para coordinar acciones y consensuar la información a difundir.

La Municipalidad de Concordia, Entre Ríos, trabaja desde hace meses en la prevención de la Leishmaniasis, habiendo intensificado los controles en zonas críticas, trabajando articuladamente con organismos estatales como SENASA para el caso de los pasos fronterizos, o las direcciones provincial y nacional de Zoonosis. También se articulan acciones con el Ministerio de Salud provincial.

Bajo esa premisa, se realizó un nuevo encuentro con la Secretaria de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente, y representantes del Colegio de Veterinarios de Concordia para coordinar acciones, como así también para que se reporten los casos al municipio que se identifiquen en consultorios privados.

Debido a la aparición de casos autóctonos en distintas localidades vecinas de Concordia, se continúa realizando una batería de acciones preventivas junto a las direcciones de Zoonosis de la Nación y la Provincia, entre las que se encuentran la colocación permanente de trampas en zonas que son propensas para el desarrollo del vector.

Ante la presencia de casos sospechosos, el Municipio también realiza bloqueos sanitarios siguiendo los pasos establecidos en el Protocolo del Ministerio de Salud. Hay mucho acompañamiento por parte de los vecinos y por eso se reitera el pedido de colaboración para que el personal pueda realizar las tareas.

Asimismo, continúan las visitas de los promotores de salud a los distintos barrios de la ciudad, brindando información acerca de los riesgos y medidas que se deben tomar en los hogares para prevenir la enfermedad. También se sigue adelante con el cronograma de castraciones donde se realizan sangrado para la prevención e identificación de la enfermedad.

Hasta ahora el mayor número de casos de Leishmaniasis se ha registrado en provincias como Misiones, Corrientes y Santiago del Estero, y en Formosa casos caninos autóctonos.

Incorporación de más personal veterinario para la prevención de Leishmaniasis
El Departamento de Veterinaria Municipal incorporó nuevos equipos veterinarios quienes están a cargo de los análisis y monitoreo en los diferentes sectores de la ciudad donde se llevan a cabo las tareas.

Nueva Ordenanza para regular criaderos
Se trabaja en conjunto con las organizaciones proteccionistas en la elaboración de una ordenanza que regule los criaderos, comercialización y donación de perros, para mayor control sanitario y evitar el ingreso de la enfermedad cuando se desconoce la procedencia; que estará siendo presentada al Concejo Deliberante en la próxima semana.

Recomendaciones
Mantener los patios limpios
Mantener gallineros limpios y rotarlos semanalmente en el mismo terreno.
Realizar un control veterinario regular de los perros, colocarles el collar repelente para el flebótomo.
Ante cualquier síntoma extraño de su mascota, consultar con el veterinario.
No ingresar perros de procedencia desconocida o lugares donde la enfermedad haya sido detectada. Solicite siempre un certificado veterinario en caso de que adquiera una mascota.

Fuente: http://www.cndigital.com.ar/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.