“Preparar el futuro”: 3.a Conferencia mundial de la OIE sobre sanidad de animales acuáticos

Reforzar los programas sanitarios dirigidos a los animales acuáticos para mejorar la productividad y la sostenibilidad de la acuicultura, y contribuir a la inocuidad de los alimentos en el mundo.

Hô-Chi-Minh (Vietnam), 22 de enero de 2015 – Entre los sectores productores de animales destinados al consumo humano, la acuicultura registra el mayor crecimiento. Cerca del 50% de la oferta mundial de animales acuáticos para el consumo humano proviene de la acuicultura, y los intercambios internacionales de animales acuáticos (resultado de la pesca y la acuicultura) representan el 10% del total de las exportaciones agrícolas mundiales.

Sin embargo, la rápida expansión del sector genera nuevos riesgos sanitarios, incrementados por la mundialización creciente del comercio de animales acuáticos vivos y de sus productos derivados. Los brotes de las enfermedades que afectan a los animales acuáticos causan pérdidas significativas de producción a nivel mundial, con un impacto negativo mayor en la economía de ciertos países y regiones.

La 3.a Conferencia mundial de la OIE sobre la sanidad de los animales acuáticos se llevó a cabo en Hô-Chi-Minh (Vietnam), del 20 al 22 de enero de 2015. Este evento forma parte de un ciclo de conferencias mundiales iniciado en 2006 que busca explicar la importancia de la sanidad de los animales acuáticos y construir un marco de trabajo mundial para mejorar el tratamiento, la prevención y el control de sus enfermedades. El encuentro contó con la presencia de más de 250 personas del sector acuícola de cerca de 100 países, entre ellos representantes de los servicios veterinarios y de los servicios de sanidad de los animales acuáticos, expertos internacionales de los Centros de Referencia de la OIE, personal de organizaciones nacionales, regionales e internacionales, además de representantes de otras autoridades competentes.

«En un mundo donde la demanda mundial de proteínas aumenta constantemente y se calcula se duplicará en el año 2050, la producción acuícola desempeña una función esencial para permitir el acceso a proteínas de alta calidad y garantizar la seguridad alimentaria mundial. Tenemos el deber de garantizar la productividad de este sector clave y protegerlo de las nuevas amenazas sanitarias», recordó el doctor Bernard Vallat, director general de la OIE.

Las actividades de la OIE relativas a la sanidad y el bienestar de los animales acuáticos abarcan todas las regiones del planeta. La OIE brinda un panorama mundial de las enfermedades de los animales acuáticos, en particular de las alertas sanitarias, a través de su sistema de información en línea WAHIS. La organización también publica normas intergubernamentales que apuntan a garantizar la vigilancia, la prevención y el control de 27 enfermedades animales acuáticas, además de la seguridad del comercio de anfibios, crustáceos, peces, moluscos y sus productos derivados.

La conferencia ha permitido recordar que la aplicación de dichas normas es esencial para proteger la sanidad de los animales acuáticos y facilitar los intercambios comerciales. Para ello, es indispensable el correcto funcionamiento de los Servicios Veterinarios y de los servicios de sanidad de los animales acuáticos. Dado que la mayor parte de la producción acuícola proviene de países en desarrollo o emergentes, se requiere reforzar constantemente la capacidad de todos los Países Miembros en este ámbito. La OIE respalda a sus Países Miembros a través de su proceso PVS, específicamente, mediante la herramienta para la evaluación de las prestaciones de los servicios veterinarios y/o de los servicios sanitarios responsables de los animales acuáticos y cuya implementación se iniciara en 2013.

«Los debates de esta semana permitieron sensibilizar aún más sobre la necesidad de una buena gobernanza de los Servicios Veterinarios y de los servicios de sanidad de los animales acuáticos (tanto del sector público como privado) e impulsar la participación de los veterinarios, los profesionales de la sanidad de los animales acuáticos y de otros socios, con el fin de garantizar la producción de productos acuícolas exentos de riesgos sanitario para los otros animales y para el hombre. Asimismo, se destacó la necesidad de una utilización prudente de los antibióticos en este sector», explicó el Dr. Bernard Vallat.

El evento subrayó la importancia de las asociaciones entre los sectores privado y público.

Los participantes formularon una veintena de recomendaciones orientadas a mejorar la sanidad de los animales acuáticos en el mundo, las cuales se presentarán a los 180 Países Miembros de la OIE durante la próxima Sesión general, en mayo de 2015.

La OIE agradece a las autoridades vietnamitas, a la Unión Europea y a todos los donantes, públicos y privados, así como a los socios que aportaron su colaboración y respaldo financiero a la conferencia. Expresa también su reconocimiento a los ponentes y participantes, al comité científico y a los miembros de la Comisión de normas sanitarias para los animales acuáticos que contribuyeron al éxito del evento.

Más información:

3.a Conferencia mundial de la OIE sobre la sanidad de los animales acuáticos
3.a Conferencia mundial de la OIE sobre la sanidad de los animales acuáticos

Código acuático de la OIE

Manual acuático de la OIE

Herramienta PVS acuáticos

Fuente: http://www.oie.int

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.